¿Por qué nos dejamos llevar por impulsos?

Un estudio científico explica por qué somos impulsivos
¿Por qué nos dejamos llevar por impulsos?

 

Tiempo de lectura: 2’

Muchas veces tomamos decisiones de manera impulsiva sin saber por qué. Lo hacemos de manera precipitada e imprudente, nos dejamos llevar por lo que se nos pasa por la cabeza en ese momento. Unas veces acertamos y tomamos la decisión correcta, pero muchas otras nos equivocamos y actuamos de manera errónea. ¿Por qué actuamos así? Un estudio de la Universidad de Vanderbilt tiene la respuesta a este interrogante.

La tendencia a tomar decisiones precipitadas tiene un porqué, y su respuesta no es otra que la disminución en la actividad del receptor de la dopamina y la posterior liberación de dicho neurotransmisor, el encargado de gestionar nuestras emociones, el mismo que las manda posteriormente directas hacia el cerebro. Así lo constata un artículo publicado en la revista Science que fue elaborado por un grupo de investigadores de la Universidad Vanderbilt, una universidad norteamericana situada en la ciudad de Nashville, la capital del estado de Tennesse.

La dopamina se ha relacionado durante mucho tiempo con la impulsividad. Un grupo de científicos escanearon los cerebros de 32 voluntarios mientras ingerían una anfetamina, para observar la correlación entre los niveles de dopamina y el comportamiento humano impulsivo. Los datos mostraron que los individuos altamente impulsivos mostraban una menor actividad en el receptor D2, pero una mayor liberación de dopamina en respuesta al estímulo.

A estas investigaciones, se les suma la del estudio dirigido por el psicólogo experimental y neurocientífico, Joshua W. Buckholtz, que junto a otros 12 compañeros, descubrieron que las diferencias individuales en la disponibilidad del auto-receptor de dopamina D2 en una persona pueden ayudar a predecir la expresión de su comportamiento impulsivo.

¡Qué curioso! El comportamiento de las personas es complicado de entender y conocer los resultados de este tipo de estudios nos ayuda a conocernos mejor y comprender lo que nos pasa cuando estamos enfadados o hacemos algo que no queremos sin saber muy bien por qué. 

CADENA 100