¿Puede el coronavirus afectar directamente al embarazo? La respuesta es sí

El coronavirus puede tener efectos devastadores en la salud mental tanto de la madre como del bebé, y en este segundo pueden ser duraderos
#EmbarazoYSaludDental
#EmbarazoYSaludDental

Redactora CADENA 100

Tiempo de lectura: 2’

El coronavirus está teniendo efectos devastadores en gran parte de la población. En el caso de las embarazadas, se ha averiguado que el virus puede causar estrés prenatal de larga duración, lo que perjudica tanto a la madre como al bebé. Estos hallazgos surgieron durante el proyecto DREAM-BIG (Investigación del Desarrollo en Adversidad Ambiental, Salud Mental, Susceptibilidad Biológica y Género), un estudio que se ha publicado en la revista Journal of the American Academy of Child & Adolescent Psychiatry.

En este estudio se detalla cómo la Covid-19 puede hacer que se generen brotes de estrés prenatal en la madre, que tienen un efecto directo en la salud mental y el desarrollo del niño. En esta publicación, se resaltan cuatro factores maternos prenatales: un factor general de síntomas afectivos, y tres más específicos, que corresponden a un factor de ansiedad y depresión, otro factor somático, y el último, un factor de preocupación específico del embarazo.

El coronavirus afecta al embarazo

La importancia de hacer un seguimiento a la madre y al bebé, una vez haya nacido

Los editores de la revista se han centrado en este estudio y han resaltado lo esencial que el periodo prenatal y el cuidado de la madre son para el bebé, tanto dentro como fuera de la barriga. Es bien sabido que un embarazo normal ya supone una fuente continua de estrés para la madre, pero la pandemia y el miedo a contagiarse ha agravado ese sentimiento, por lo que ese estrés podría llegar a dejar secuelas en la salud mental del hijo a largo plazo. Según este estudio, ese estrés "puede ser predictivo de los problemas de salud mental que surgen entre los cuatro y los ocho años de edad", afirman los investigadores, y añaden que "alrededor del 50% de los trastornos de salud mental surgen antes de los cinco años de edad, mientras que el 75% son evidentes antes de la edad adulta. Los problemas de salud mental, a nivel mundial, constituyen la principal causa de discapacidad".

Sin embargo, señalan que, además del miedo, otro de los causantes de ese estrés prenatal puede tener que ver con la genética, el sexo y el ambiente después del nacimiento. Por tanto, los investigadores recomiendan encarecidamente hacer seguimientos no solo a la madre durante el embarazo, sino también al bebé, una vez haya nacido.

El coronavirus afecta al embarazo

"Creemos que la salud mental debería ser una parte fundamental de la salud prenatal", dijo el Dr. Wazana, investigador del LDI y profesor asistente de psiquiatría en McGill, hablando sobre la preocupación del proyecto DREAM-BIG con el entorno más temprano que experimentan los niños.

Otras patologías que pueden desarrollar los bebés

Además del estrés prenatal, se ha descubierto que el padecimiento de Covid-19 durante el embarazo puede tener otros efectos negativos sobre los recién nacidos, como distrés respiratorio, prematuridad, patologías cardiovasculares o pulmonares, etc. “El embarazo no es una simple gestación y el estrés puede ser un factor importante en la salud mental infantil. Necesitamos apreciar la importancia de las necesidades de salud mental a lo largo de la vida, comenzando con el embarazo. Nos gustaría ver a las madres tener acceso a recursos de salud mental prenatales, pero, desafortunadamente, el tiempo de espera para dichos servicios puede ser más largo que el período de gestación ”, explican los investigadores.

También te puede interesar...

Los sorprendentes kilos que Hiba Abouk engordó durante su embarazo

Lo que no te contaron de quedarte embarazada

Relacionados

CADENA 100