¿Qué es mejor tomar la fruta en zumo o en pieza entera? ¿Antes de las comidas o después?

Con la primavera llegan nuevas frutas de temporada y  también nuevos intereses para la puesta a punto de cara a los meses que se acercan: el verano
ctv-qtw-shutterstock 252338818

Tiempo de lectura: 2’

La OMS (Organización Mundial de la Salud) recomienda el consumo de 2 a 3 piezas diarias.Pero el debate que por años que pase sigue vivo es si es igual el zumo a la fruta y viceversa. Y aunque es verdad que no se puede equiparar el zumo exprimido de 3 naranjas con el consumo de 3 naranjas enteras -ya que dejamos dejamos gran parte de la pulpa por el camino y con ella fibra y muchos nutrientes saludables-, sí que se puede lograr que un zumo tenga aporte nutricional y calórico equivalente al de una pieza de fruta. Se puede triturar la fruta para elaborar el zumo con todos los beneficios que tendría la pieza entera incluyendo así toda la pulpa y su fibra.

En los últimos años y la sobreinformación constante en la que vivimos, son muchas las corrientes que se han presentado a favor y en contra de los zumos, pero antes de nada, sobra decir que la fruta es lo más sano que hay y que sus beneficios naturales siempre será positivos e inmejorables para nuestro cuerpo. Teniendo en cuenta, como todo, tomarla con sentido común. Y como no, haciéndolo con piezas naturlares, nada de zumos emvasados. Ahí están los auténticos azúcares.

ctv-pqw-shutterstock 716451778

Uno de los procesos más recomendados por los expertos es tomar la fruta entera triturada en batidora o licuadora, no solo el jugo exprimido. Es importante que el contenido en fibra del zumo sea el mismo que el de la fruta entera. La fibra de la fruta ayuda a producir saciedad y no aporta calorías.

¿Qué frutas son las mejores?

Siempre es recomendable consumir las frutas de temporada, porque su calidad es mucho mejor y habrá más posibilidad de que sean anturales y no creadas en invernaderos. Frutas como, las ciruelas, las paraguayas, las cerezas, o los melocotones; están dentro de la familia de las frutas de temporada. Estas frutas tienen algo que las diferencia de otras, que tienen hueso, es decir, la semilla en su interior.

ctv-glu-shutterstock 180241442

¿Antes o después de las comidas?

Al igual que las verduras, la fruta es un básico que debemos incluir en nuestra dieta a diario. Son ricas en agua, vitaminas, fibra y minerales, mejoran el tránsito intestinal y tienen propiedades depurativas que favorecen la eliminación de sustancias de desecho por el organismo.

Comer fruta entre horas ayuda a perder peso porque son un tentempié saludable cuya digestión produce un gasto calórico con una aporte bajo de calorías. Por lo tanto, se puede optar por tomar fruta como picoteo saludable y durante la comida o la cena, ya que el orden en el que tomemos los alimentos no influye en el aporte total de calorías. Según los expertos, ''tomarla antes o después tendría el mismo efecto sobre tu control de peso''. El factor determinante es el ''sentido común'', no comer una caja entera de fresas y sí un bol, no comer una sandía entera y sí unas porciones. Todo en su justa medida, no es perjudicial para la salud.

Además, diferentes expertos han asegurado en diferentes congresos estos últimos años que ''no existe un horario específico para cada fruta, pero es aconsejable separarla de las comidas principales del día. Lo recomendable es tomarla en los periodos que el estómago está vacío (desayuno, media mañana y media tarde), pues la fruta tiene azúcar de asimilación rápida y así conseguimos mantener los niveles de glucosa e insulina estables que es lo más saludable''.

CADENA 100