¿Qué es la salmonelosis y cómo prevenirla?

Las intoxicaciones alimentarias aumentan en verano y estos son sus síntomas más habituales
¿Qué es la salmonelosis y cómo prevenirla?

 

Tiempo de lectura: 2’

Cuando oímos la palabra salmonelosis nos pensamos lo peor pero es una intoxicación alimentaria más común de lo que parece. Según la OMS, afecta a decenas de millones de personas en todo el mundo y es muy común que se produzca en verano cuando apetece tomar alimentos fresquitos como los huevos rellenos o el pescado crudo.

La salmonella es una bacteria que vive en el intestino de animales y humanos y que se contrae por la ingesta de alimentos contaminados que suelen ser lácteos, pescado, huevos o carne procedente de las aves como el pollo. Normalmente esta bacteria se contagia cuando el alimento no está debidamente cocinado o si la persona que lo ha preparado no reúne las condiciones de higiene necesarias para su elaboración. Por ello, es muy importante lavarse bien las manos antes de cocinar y mucho más si has estado previamente en el baño porque esta bacteria está presente en las heces.

ctv-nzv-shutterstock 1056729185

No hay que asustarse porque no suele ser nada grave pero hay que tener mucho cuidado con la conservación de los alimentos, sobre todo en el verano, para que estén en su temperatura ideal y no los echemos a perder.

Síntomas

Los síntomas son parecidos a los de la gastrointeritis pero más agudos: náuseas, vómitos, fiebre, dolor abdominal, calambres y diarrea. Si presentas alguno de ellos entre las 8 y 72 horas después de la ingesta de alguno de los alimentos mencionados anteriormente, acude directamente a urgencias para poder recibir tratamiento lo antes posible.

La mayoría de infecciones son leves y no presentan todos los síntomas pero siempre es necesario acudir al médico para comprobar si realmente se trata de una intoxicación alimentaria, sobre todo en los casos en los que el que ha ingerido el alimento es un niño menor de 5 años ya que podría ser mortal.

Los pasos a seguir después de que sea diagnosticada son una buena hidratación porque se ha perdido mucho líquido y seguir una dieta blanda durante al menos dos semanas para que el cuerpo se recupere del todo de la enfermedad.

ctv-nv1-shutterstock 1388263595

Consejos para no contraerla

Esta bacteria está presente durante todo el año pero en verano se incrementan los casos de salmonelosis ya que con la llegada del calor los alimentos necesitan estar conservados en una temperatura adecuada para que se conserven en buen estado y evitar la aparición de la salmonella. Esto le ha pasado precisamente al político Albert Rivera, que ha sido ingresado en el hospital por una gastrointeritis aguda provocada por salmonella.

Mucho cuidado también si haces mayonesa casera. Si la mezcla se nos corta, el huevo estaría crudo y sería perjudicial para nuestra salud, sin llegar a matar la bacteria, que seguiría presente al no haber sido preparada adecuadamente. Es por ello que alimentos como los huevos rellenos o la ensaladilla rusa si no están bien preparados nos infectan y podemos acabar en el hospital.

Siempre hay que lavar muy bien las frutas y verduras ya que al proceder directamente del campo, podrían haber estado cerca de un animal que transmita la bacteria y si no las limpiamos bien podría ser perjudicial para nuestra salud.

Relacionados

CADENA 100