La razón por la que se han dejado de vender las mascarillas KN95 en España

Hay una simple razón por la que se ha dejado de comercializar con las mascarillas KN95 en España
Mascarillas KN95 octubre

Tiempo de lectura: 2’

El tema mascarillas ha sido uno de los temas más polémicos durante esta larga pandemia y lo sigue siendo hoy. Primero había una gran escasez, después que si unas están homologadas, otras que no, para más adelante ser un complemento básico en nuestro día a día por su obligatoriedad.

Pero es que ahora sale una nueva noticia que genera polémica de nuevo sobre las mascarillas. Y es que desde 1 de octubre las famosas mascarillas KN95 dejaron de comercializarse en España, por lo que si aún tienes o hay sitios que la venden, hay que saber que no son homologadas y deberían estar fuera de toda venta. Una decisión tomada tras la resolución del 20 de abril de 2020 del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo que solo permitía su venta hasta el 30 de septiembre debido a la "escasez de Equipos de Protección Individual (EPI)" con la marca de Conformidad Europea (CE) durante el inicio de la crisis sanitaria ocasionada por el coronavirus.

Mascarillas KN95 dejar de vender octubre

Las mascarillas KN95 y otros materiales se dejarán de comercializar

Las mascarillas con las especificaciones señaladas por la resolución -es decir, las estadounidenses (NIOSH-42CFR84), chinas (GB2626-2006), australianas (AS/NZ 1716:2012), coreanas (KMOEL - 2017-64) y japonesas (Japan JMHLW-Notification 214, 2018)- desaparecen de las tiendas y solo se podrán adquirir las que posean el marcado CE.

Pero es que además esta autorización temporal no solo hacía referencia a las mascarillas, también incluía guantes, equipos de protección ocular y otros materiales de protección como los EPI que en breves tendrán el mismo destino que estas mascarillas mencionadas anteriormente.

Las mascarillas FFP2, de nuevo en la polémica

Una vez más las mascarillas FFP2 vuelven a estar en el centro de la polémica. El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, hace unos meses calificó de “egoístas” las mascarillas FFP2. Y es que en palabras de este: “Desde mi punto de vista, pueden ser las ‘egoístas’: yo me protejo y los demás me preocupan poco. Protegen también de infectar a otros, pero no tanto como las quirúrgicas”.

Tanto con válvula como sin ella, tienen más probabilidad de contagio que las quirúrgicas, a las que considera "altruistas". Aunque ha querido aclarar que el uso de estas puede darse en personas que tienen la seguridad de no estar infectadas pero si son vulnerables.

Mascarillas FFP2 KN95 octubre

Cómo ponerse una mascarilla correctamente

De todas formas, para que tenga sentido su uso, tienen que colocarse de manera correcta. Por eso antes de colocarnos la mascarilla nos tendremos que lavar bien las manos con jabón. Después las cintas gomas se tendrán que colocar una en la coronilla y otra en la nuca, o por detrás de las orejas si son de las de tiras. Si su mascarilla tiene una banda metálica a la altura de la nariz tendrá que ajustarla a su medida.

Es importante no tocar la mascarilla con nuestras manos, si es así, tendremos que proceder a lavarnos adecuadamente nuestras manos. Cuando tengamos que retirar nuestra mascarilla siempre tendremos que hacerlo utilizando las cintas o gomas, evitando por completo tocar la parte externa de la mascarilla. Una vez que la retiremos, la doblaremos de tal forma que la parte externa este hacia dentro. Si es de un solo uso la tiraremos en la basura.

También te interesa...

El peligro que corren los demás si decides usar una mascarilla FFP2

Relacionados

CADENA 100