Recetas fuera de lo tradicional en las que se puede utilizar la levadura de cerveza

Aunque normalmente se usa en la fabricación de pan, cerveza y vino, también se puede encontrar en copos o en polvo e incluso en cápsulas o comprimidos
Para qué se usa la levadura de cerveza

Redactora CADENA 100

Tiempo de lectura: 2’

Queremos dejar claro que, tras leer este artículo, no vas a poder montar una fabrica de cerveza en tu cocina, y te pedimos perdón por ello. La levadura de cerveza es un hongo unicelular, que se encarga de fermentar cereales como la cebada o el trigo. Normalmente, se utiliza en la fabricación de pan, cerveza y vino, aunque también se comercializa en copos o polvo como complemento nutricional, habiendo pasado previamente por un proceso de lavado y pasteurización.

"Es un producto alimentario bastante interesante desde el punto de vista nutricional, ya que la levadura de cerveza es rica en proteínas (entorno al 40-60% de contenido de su peso) que contienen aminoácidos esenciales, grasas insaturadas, vitaminas del grupo B (entre las que destacan el ácido fólico, interesante durante el embarazo), también aporta minerales como el selenio, el fósforo, el azufre, el cromo, el zinc, o el hierro", explica Sara Martínez Esteban, dietista y nutricionista de Alimmenta, a ABC. Además, hay que añadir que que aunque este alimento cuenta con vitamina B12, que ayuda a la formación de glóbulos rojos en la sangre y al mantenimiento del sistema nervioso central (se disuelve en agua), no es porque de manera natural lo tenga, sino que se le ha añadido mediante un proceso químico para enriquecerla.

Para qué se usa la levadura de cerveza

Propiedades de la levadura de cerveza

La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AECOSAN), incluyó la levadura de cerveza en la lista de sustancias con multitud de complementos alimenticios. Es un producto de fácil digestión, que nuestro organismo absorbe con rapidez, pero este alimento también tiene sus detractores, por su alto contenido en purinas: "Conviene evitarlo en personas con gota, hiperuricemia o con cólicos nefríticos", cuenta la nutricionista.

Usos de la levadura de cerveza

Sara Martínez Esteban cuenta que es muy utilizada en la cocina vegana o vegetariana como sustitutivo del queso, por su textura, sabor y aroma. "Se suele utilizar para enriquecer platos por su alto contenido en proteínas, vitaminas y minerales", indica. Además de su alto aporte de proteínas y aminoácidos esenciales, la levadura de cerveza, al estar dotada de tantas vitaminas y minerales, es perfecta para el cuidado del cabello: ayudará a regenerar los folículos pilosos. La levadura de cerveza es también un alimento sostenible, derivado de la industria cervecera, mientras que la levadura nutricional se fabrica a partir de melazas de remolacha o de caña con el fin de obtener ese producto. "Por este motivo, no presenta el sabor amargo", dice la experta.

La ración de consumo puede variar de una a dos cucharadas soperas al día, y en ningún momento hay que confundirla con la levadura química, usada en repostería, ni con la llamada levadura nutricional. "Hay que tener en cuenta que la segunda es un producto bastante más caro, pero no significa que sea mejor nutricionalmente. Tanto la de cerveza como la nutricional, están 'desactivadas', es decir, debido a los procesos de calor y pasteurización a los que han sido sometidas, los microorganismos mueren, por lo que no fermentan. Mientras que la levadura de panadería sí, puesto que contiene el organismo vivo", concluye la nutricionista de Alimmenta.

También te puede interesar...

¿Es recomendable cenar fruta cuando estás a dieta?

Estas son las propiedades y beneficios que los arándanos aportan a tu salud

Relacionados

CADENA 100