¿Sabes leer tu nómina?

Todo lo que necesitas saber para comprender tu sueldo y gestionar mejor tus finanzas
Las claves para entender tu nómina: guía práctica del Banco Santander
Cordon Press

Tiempo de lectura: 2’

Si estás empezando en el mundo laboral, es normal que tengas muchas preguntas sobre tu primera nómina. ¿Qué es una nómina? ¿Cómo puedo consultarla? ¿Qué información detalla cada una de sus partes? Si estas preguntas te suenan, no te preocupes. Banco Santander te ayuda a resolver todas estas dudas de forma rápida y sencilla para que puedas entender tu sueldo y sacarle el máximo partido.

¿Qué es una nómina y cómo puedo consultarla?

Tu nómina es un documento que refleja información sobre la empresa, el trabajador y las cantidades económicas relacionadas con el pago del salario. En ella se especifican tu salario base, las retenciones que se aplican (como el IRPF), las cotizaciones a la seguridad social y cualquier otro concepto que se te pague, como las horas extra.

Si tu empresa tiene un portal del empleado, es posible que puedas consultar tu nómina de manera online. Si no, tendrás que esperar a que te la entreguen en mano o por correo electrónico.

Partes de una nómina

Las partes básicas de una nómina son: el encabezado, devengos, deducciones, líquido a percibir y el bloque de sello y firmas.

En el encabezado se deben incluir los datos básicos de la empresa y del trabajador, y en los devengos se reflejan los ingresos que recibe el trabajador, como el salario base, complementos salariales o primas de productividad. En las deducciones, se reflejan los descuentos y retenciones, como la cotización a la Seguridad Social y el porcentaje de retención de IRPF. El mínimo que se debe retener es un 2%, aunque se puede ajustar. En promedio, suele ser del 15%.

Por último, el líquido a percibir es la cantidad final que recibe el trabajador después de todas las deducciones: el salario neto. Entender esto es fundamental para saber cuánto te van a pagar cada mes y cómo se te está aplicando el IRPF.

ctv-dyi-1000x1000 cuenta online tantan completa


Guía para entender tu nómina

Si necesitas ampliar toda esta información, consulta el blog del Banco Santander donde te ofrecen una guía más detallada sobre cómo entender tu nómina -accede pinchando aquí-.

Y ahora, hasta el 30 de junio, si domicilias tu nómina de al menos 600€ en Banco Santander te llevas 150€. Consulta condiciones AQUÍ.

CADENA 100