La salud emocional en la nueva normalidad: cuerpo y mente van de la mano

Los expertos recomiendan cuidar nuestras relaciones ahora más que nunca, asi como mantener hábitos saludables
La importancia de la salud mental

Redactora CADENA 100

Tiempo de lectura: 3’

El bienestar y la salud emocional es una asignatura pendiente para muchos. Si antes ya costaba cuidar ese aspecto de nuestra vida, ahora, tras tres meses de confinamiento, es más complicado aún. Hay quienes, durante estos meses, se han enfrentado por primera vez a sensaciones y estados que no habían experimentado nunca antes, como la ansiedad. Para algunos estos tres meses han supuesto todo un reto, pero han salido más fuertes de ello. Otros, por ejemplo han tomado por primera vez conciencia de la importancia de la salud mental.

"Una mente y cuerpo sano van de la mano, se complementan y son esenciales el uno para el otro", explica Grecia de Jesús, psicóloga de Blua de Sanitas, a ABC. La profesional reconoce que la salud mental ha estado siempre muy estigmatizada, por lo que muchas personas la dejan relegada a un segundo plano, a pesar de ser uno de los pilares fundamentales. Sin embargo, admite que esto está cambiando poco a poco, y que cada vez normalizamos más el cuidado de la mente. "Una de cada cuatro personas sufre un trastorno mental a lo largo de su vida: lo más común es ansiedad o depresión", apunta.

La importancia de la salud mental

Concienciación sobre la salud mental

Un estudio realizado por Sanitas indica que, aunque le confinamiento ha sido muy duro a nuvel emocional, tan solo un 3% de los encuestados han acudido a un profesional para abordar la situación. Además, un 10% admite arrepentirse de no haber recurrido a esta ayuda. Otro de los datos que este estudio revela es que la preocupación por la salud mental y el bienestar emocional ha aumentado considerablemente. Casi la mitad de los encuestados admite que ahora consideran que la salud mental es igual de importante que la física, y dos de cada diez afirman que el bienestar emocional es incluso más importante que el físico. "No cuidar la salud mental también puede afectar a todas las áreas de nuestra vida, como por ejemplo al área profesional, familiar, al ocio o a nuestras relaciones interpersonales", afirma la psicóloga Grecia de Jesús.

Cinco consejos para cuidar la salud emocional

La profesional deja siete consejos para que, en esta nueva normalidad podamos preservar nuestro bienestar y no vernos afectados por las consecuencias de estos días tan duros.

  • Estar abierto a los cambios. "Hay dos tipos de cambio: los inevitables, y aquellos que hemos generado nosotros de manera activa. Sean cuales sean los que experimentemos, debemos estar abiertos a ellos: puede que incluso nos ayuden a mejorar nuestra situación", explica Grecia de Jesús.
  • Aprender a gestionar las emociones. No es habitual que nos enseñen a identificar y expresar nuestras emociones, por lo que tendemos a guardarnos lo que sentimos, lo cual puede alejarnos de una adecuada gestión emocional, y nos distancia considerablemente de nuestro entorno.
  • Cuidar los hábitos y horarios. Es importante adaptar nuestros hábitos a este nuevo estilo de vida. "Por ejemplo, si seguimos teletrabajando, debemos intentar comer a la misma hora, dormir con un horario más o menos fijo y tener un buen espacio de trabajo", recomienda.
  • Relajación. "Debemos disponer de técnicas de relajación, como puede ser la respiración diafragmática, el barrido corporal o técnicas de mindfulness. Estas herramientas nos ayudan a autoregularnos y resetearnos, cuando vemos que las emociones se manifiestan de manera muy intensa", explica Grecia de Jesús.
  • Tiempo de calidad. Es importante pasar tiempo de calidad con gente cercana a nosotros y realizar actividades agradables. Hay muchas áreas de nuestra vida, como la familia o amigos, que consideramos muy importantes, pero terminamos no dándoles tiempo.

También te puede interesar...

Los peligrosos riesgos de cepillarse los dientes con carbón activado

El grave peligro para tu salud de los zumos de aloe vera

Relacionados

CADENA 100