La importancia de la etiqueta: no todos los geles desinfectantes son igual de efectivos

¿Hidroalcohólicos o antisépticos? ¿Higienizante o desinfectante? Esto es todo lo que debes buscar en la etiqueta para encontrar el gel más efectivo
Tipos de geles desinfectantes
cordon press

Redactora CADENA 100

Tiempo de lectura: 2’

Desde que empezaron a saltar las alarmas sobre la expansión del coronavirus por todo el mundo, las autoridades sanitarias nos han recomendado mantener una buena higiene de manos: lavárnoslas antes de salir y al llegar a casa, usar geles desinfectantes cuando estemos en la calle, llevar guantes...Ahora, más que nunca, debemos tener claro que, con la "vuelta a la normalidad", vamos a pasar cada vez menos tiempo en casa, y más en contacto con la gente, por lo que esta higiene debe ser más estricta, si cabe. La pregunta que muchos tienen ahora es: ¿debo seguir usando gel de forma tan exhaustiva, o basta con lavarme las manos? Y la repuesta que dan los expertos es: sí, debemos seguir usando gel. Pero, ¿cuál?

Hay muchísimos tipos de geles: hidroalcohólico, desinfectante, higienizante...cuando vamos a la farmacia o al supermercado, vemos tanta variedad que acabamos cogiendo el primero que vemos, sin fijarnos en nada más, porque pensamos que todos tienen el mismo cometido. Y...sí, pero no.

Factores a tener en cuenta al comprar un gel

Tal y como cuenta Carlota Martín-Maestro, titular de la Farmacia Alameda en Toledo, a la web de Uppers, "lo primero que debemos diferenciar son las bacterias, microorganismos que no tienen por qué ser malos, de los virus que son gérmenes que atacan a nuestro organismo. En el caso del covid-19, nos enfrentamos a un virus por lo que debemos buscar geles que tengan capacidad viricida, es decir, que acaben con ellos".

¿Dónde encontramos esa información? En la etiqueta. "Debemos fijarnos en que dentro de la composición esté el etanol, también conocido como alcohol etílico, que es el encargado de matar los virus, en una concentración entre el 60 y el 95%", apunta la farmacéutica. Hay que tener en cuenta, también, que estos geles son solo una alternativa para cuando no tenemos acceso a agua y jabón, pero que no resulta igual de efectivo cuando las manos están muy sucias.

Tipos de geles desinfectantes

cordon press

¿Dónde puedo encontrar geles viricidas?

Tal y como explica la farmacéutica, "la mayoría de los geles que encontramos actualmente en el mercado, tanto en farmacias como en supermercados, son viricidas. Están pensados para acabar con los virus y son muy efectivos".

Sin embargo, hay que aclarar que no todos tienen en su etiqueta el término "viricida". Para que se les pueda calificar como tal, deben contar con el sello de la AEMPS (Agencia Evaluadora de Medicamentos y Productos Sanitarios). "Este sello simplemente indica que ha pasado los controles para que se consideren productos sanitarios pero los que no lo llevan, que suelen estar fabricados por laboratorios cosméticos, son igual de válidos si cumplen la composición", añade Martín-Maestro.

¿Son efectivos los geles caseros?

Desde que la pandemia llegó a nuestro país, los geles empezaron a escasear, y muchas personas empezaron a hacer geles caseros para desinfectar sus manos. Aunque estos geles, hechos en su mayoría con agua y jabón, pueden sacarte de un apuro, los expertos recomiendan adquirir aquellos fabricados en laboratorios. No debemos olvidar que estos geles prefabricados han sido hechos en salas esterilizadas, que no es lo mismo que hacerlo en casa. Además, suelen incluir productos como pantenol, glicerina o propilenglicol, componentes de los que no disponemos en casa y que, además de luchar contra el virus, aportan cierta hidratación a la piel.

También te puede interesar...

Tres consejos para realizar ejercicio en la calle de forma segura durante el desconfinamiento

Los 5 consejos que te harán ser más productivo durante el teletrabajo

El gran peligro de ir a la playa y a la piscina: ¿puede el agua transmitir el coronavirus?

Relacionados

CADENA 100