El tremendo error que cometes al ponerte una mascarilla en una terraza o bar

Con la 'nueva normalidad' estamos haciendo un mal uso de la mascarilla en terrazas y bares que nos ponen en peligro
El uso de la mascarilla en bares y terrazas

Tiempo de lectura: 2’

Aseguran que estamos en la vuelta a la normalidad, pero, desde luego que es nueva. Y es que quién pensaría que tendríamos que ir con mascarillas a todos lados. Una imagen que solo pensábamos que existía en los países orientales, pero ahora parece que es una imagen de lo más normal.

Por eso ahora los españoles practicamos nuestro deporte favorito, el ir de cañas, junto al nuevo complemento de moda, la mascarilla. Y parece que eso de: “Para estar guapo uno tiene que sufrir”, se ha hecho más real que nunca. Y es que cuando llegamos a esa deseada terraza y nos traen esa deseada cerveza bien fresquita se nos plante un problema: ¿y ahora qué hago con la mascarilla?

El uso de mascarillas en bares y terrazas

¿Dónde guardar la mascarilla en una terraza?

Seguramente seas de esas personas que la deje encima de la mesa o incluso la meta en el bolso sin miramientos, deseoso de intentar hacer como si el coronavirus no existiese. Pero es uno de los tremendos errores que cometemos utilizando la mascarilla y así lo aseguran los expertos. Gracias al Instagram ‘Minuto para la ciencia’ hemos comprendido el verdadero uso responsable de las mascarillas en estos casos.

Lo primero que aseguran es que: “Para beber, no debemos levantarla hacia arriba ni llevarla hacia abajo porque así restregamos la mascarilla con los potenciales patógenos por la cara. Para beber con la mascarilla, cogemos de una de las gomas de una oreja y destapamos en sentido horizontal repitiendo cada vez que demos un trago”.

El correcto uso de la mascarilla en terrazas y bares

Pero también recuerdan lo que la Sociedad Española de Microbiología recomienda a la hora de comer en una terraza: “No debemos dejar la mascarilla encima de la mesa ni colgársela. Hay que evitar airear una mascarilla usada o meterla en el bolso o en un bolsillo”, subrayan. La propuesta que nos dan es: “Llevar un sobre de papel donde depositar la mascarilla sin doblarla”.

Si, importante que sea de papel. Muchas son las personas que con la buena intención guardan su mascarilla en neceseres de plástico, algo que los expertos no recomiendan: “Las bolsas de plástico pueden retener la humedad y con ello hacer proliferar otros organismos”. También otra opción serían utilizar telas o la funda de las gafas, desinfectando siempre que lleguemos a casa.

Fumar un cigarro y el coronavirus

También, La Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR) recomienda no fumar en terrazas y espacios público durante la desescalada: “Al hacerlo, se exhalan gotitas que pueden contener partículas virales. Una persona puede contraer la COVID‑19 si inhala las gotículas de una persona infectada, según la OMS. Además, al fumar es "inevitable" llevarse la mano a la boca, la nariz o a la cara. Esto facilita la entrada del virus en el aparato respiratorio si se ha tocado una superficie infectada".

Por lo que tenemos que tener muy claro que debemos de seguir todas estas indicaciones ya no solo por nuestro bien común sino por el bien de los demás. Si nos protegemos, protegemos de los demás. Y disfrutemos de esta nueva normalidad lo más responsable posible.

También te interesa...

El secreto para no sudar con la mascarilla y aliviar la sensación de asfixia

Relacionados

CADENA 100