¿Es útil ponerse una mascarilla quirúrgica encima de una FFP2?

Muchos son los que piensan que te proteges más al llevar doble mascarilla, pero sabemos que no gracias a Boticaria García
¿Me protejo más si utilizo dos mascarillas a la vez?
Redactora CADENA 100

Tiempo de lectura: 3’

En las últimas semanas está habiendo mucha confusión en la población sobre los diferentes tipos de mascarillas. Después de que Fernando Simón diera unas declaraciones sobre las FFP3 asegurando que eran mejores que las FPP2, fueron muchos los que acudieron en masa a las farmacias a comprarlas, y lo cierto es que esas mascarillas solamente están recomendadas para casos muy específicos como pacientes de mucho riesgo o profesionales de la salud y, aunque filtran entre un 97 y un 99%, no es mucha la diferencia con el 95% que filtran las FFP2.

Marián García, más conocida por todos como Boticaria García, se ha convertido en un referente a la hora de hablar de cualquier asunto relacionado con el Covid-19, especialmente de las mascarillas. Incluso ha creado su propia línea solidaria para ayudar a los que más lo necesitan con unas mascarillas que cumplen con la norma UNE 0065 y que equivalen a una higiénica, con la diferencia de que tienen hasta 50 lavados y ayudan al medioambiente al poder reciclarlas cada más tiempo. Y es ella la que nos resuelve todas las dudas, la última si es útil llevar varias mascarillas puestas a la vez.

Doble mascarilla, ¿sí o no?

Boticaria García, farmacéutica de profesión y divulgadora científica y sanitaria, informa sobre el Covid-19 en diferentes programas de televisión como ‘La Sexta Noche’ o ‘La Hora de la 1, además de colaborar semanalmente en ‘Zapeando’ o en RNE. Muy cercana y directa con sus 400 mil seguidores en Instagram, nos acerca a la realidad de la pandemia dándonos consejos e informando sobre los diferentes tipos de mascarillas que existen en el mercado. Y la última duda que ha resuelto resulta muy útil porque muy pocos tienen la respuesta y ella lo ha explicado muy claro en un vídeo que se ha convertido en viral y lleva más de 200 mil reproducciones.

¿Es útil ponerse dos mascarillas juntas, una encima de otra? Esa es la pregunta a la que responde en esta ocasión y la respuesta es muy clara. Solamente sería útil esta opción si se trata de un entorno sanitario cuando el paciente puede emitir aerosoles o salpicaduras. De este modo, se protegería la FFP2 que llevamos debajo con una mascarilla higiénica o quirúrgica encima. Pero eso no significa que te esté protegiendo más del virus. Lo mismo pasa si utilizamos a la vez dos quirúrgicas, eso no quiere decir que te esté filtrando igual que si llevaras una FFP2 que filtra hasta un 95%.

¿Cuándo usar cada tipo de mascarilla y cuánto tiempo dura cada una?

Las mascarillas que solemos utilizar en nuestro día a día son las higiénicas o quirúrgicas, siempre con la parte de color blanco hacia dentro y la de color azul hacia fuera, nunca al revés, tal y como explica la Boticaria. Estas tienen una duración de 4 horas y una vez pasado ese tiempo, habría que desecharlas. Servirían para cualquier situación donde estemos con poca gente alrededor y no esté el lugar muy concurrido. Optaríamos por una FFP2 si viajamos en cualquier transporte público o en avión y tenemos más personas alrededor o cuando se acude a un espacio cerrado con altas probabilidades de contagio. Su durabilidad es el doble que las otras, de 8 horas, y una vez pasado ese tiempo no se garantiza su efectividad, a pesar de que muchos piensan que pueden llegar a tener hasta 24 o 48 horas de protección, algo que Marián García, como experta, no deja de desmentir. En conclusión, todas las mascarillas son válidas siempre que cumplan la norma europea UNE 0065 y podemos utilizarlas teniendo en cuenta el lugar en el que nos encontramos.

También te puede interesar...

El sorprendente truco para que no se empañen las gafas con mascarilla que te cambiará la vida

Estas son las razones por las que es bueno llevar una mascarilla de repuesto

CADENA 100