8 a 12 de octubre

Benicàssim recupera el arte del flamenco

El flamenco y la gastronomía se entrelazarán en una nueva edición del Benicàssim Flamenco Fusión Gastro Festival
ctv-1rk-presentacin-benicssim-flamenco-fusin-gastro-festival

Tiempo de lectura: 3’

Benicàssim recupera el arte del flamenco con una nueva edición del Benicàssim Flamenco Fusión Gastro Festival. Tras un año de paréntesis por la situación sanitaria provocada por la propagación del Covid-19, la iniciativa vuelve al municipio “con una programación adaptada a las normas establecidas por las autoridades competentes pero con la que recuperaremos durante el Puente de Octubre un evento ya consolidado en el municipio y que cuenta con la inestimable colaboración del tejido empresarial, logrando un gran binomio entre la cultura flamenca y la gastronomía local”, ha indicado la alcaldesa, Susana Marqués, que, junto a la concejala de Turismo, Cristina Fernández, ha presentado esta mañana en La Lluna Pub la sexta edición que se celebrará del 8 al 12 de octubre.

Dentro de la readaptación del programa de actividades, Cristina Fernández ha indicado que “hemos trasladado el festival del mes de mayo a octubre para poder asegurar su celebración y, además, hemos sumado dos días más de actividad”. Asimismo, la programación se desarrollará en dos escenarios diferentes, “ubicados en la entrada y en la salida del casco urbano, para favorecer el tránsito y evitar aglomeraciones”, ha informado la edila.

El escenario principal, El Tablao, albergará las actuaciones principales de cada jornada, y se ubicará en la avenida Juan Carlos I, mismo recinto donde tuvo lugar el Benicàssim Blues Festival y donde a partir de este sábado acogerá actuaciones de las fiestas en honor a Santo Tomás de Villanueva.

El segundo escenario, llamado Alegrías, se ubicará en la Plaza de Les Corts Valencianes y donde se realizarán talleres, exhibiciones flamencas y el acto de clausura con el II Recital de Cante y Baile “De Jerez a Benicàssim”.

Además de la música, el cante y el baile, el sector hostelero de Benicàssim se va a implicar en el festival y ofrecerá una oferta gastronómica y una ambientación acorde a la temática flamenca, “y los horarios de las actuaciones se han programado para que se pueda disfrutar de la gastronomía de nuestros locales, ya sea para comer o para cenar, o incluso para tomar copas”, ha añadido Cristina Fernández.

También los grupos locales van a estar muy presentes en la programación ya que serán los encargados de las actuaciones del mediodía y de la tarde en el escenario Alegrías.


Cartel

Por lo que hace a la programación, la apertura del festival será el viernes 8 de octubre a las 20 horas en el escenario El Tablao con el concierto de María Terremoto, una de las voces más relevantes del flamenco español, premiada en el 2019 según la prestigiosa guía del flamenco Flama, como la artista con más repercusión.

Para el sábado 9, el escenario Alegrías acogerá las actuaciones de grupos locales a las 12 y a las 19 horas, mientras que a las 17 horas habrá un taller de flamenco infantil con la actuación de Victoria Amador “La Rubia de Antequera”, una joven promesa del flamenco está consolidándose como una de las artistas emergentes del flamenco nacional. Ya por la noche, el flamenco se trasladará al Teatro Municipal Francesc Tárrega con la actuación de “La Húngara”. El precio de las entradas serán de 15 euros y saldrán a la venta el próximo lunes 20 de septiembre en www.benicassimcultura.es y también de forma presencial en las taquillas del teatro municipal los días que hay actividad programada.

El mediodía del domingo 10 está reservado para un encuentro de sevillanas con un grupo rociero y está prevista la visita de distintas asociaciones flamencas. La jornada seguirá con actuaciones en el escenario Alegrías a partir de las 17 horas y a partir de las 20 horas será el turno de Falete en el escenario El Tablao.

Para el lunes 11, festivo local en Benicàssim, la programación en el escenario Alegrías se centrará en grupos locales para el tardeo y por la noche, a partir de las 23 horas, actuará José Ortega Manzanita.

Por último, el martes 12 de octubre, día festivo nacional, contará con la actuación de un grupo local en Alegrías, y como clausura del festival está programado el II Recital de Cante y baile “De Jerez a Benicàssim” con la actuación principal de José Mijita.

Asimismo, y como novedad, el recinto ubicado en la avenida Juan Carlos I acogerá la Feria Flamenca, un espacio donde se expondrán diferentes accesorios relacionados con el flamenco como moda o instrumentos musicales.

Añadir que, a través de la plataforma del motor de reservas Benicàssim Experiences se activará en los próximos días un paquete promocional donde todos los asistentes podrán adquirir en un solo ‘click’ una experiencia basada en el festival, que incluye alojamiento, reserva para el festival y experiencia gastronómica. Toda la información de la iniciativa se podrá consultar en la web de la concejalía de Turismo www.turismo.benicassim.es, dentro del apartado ‘experiencias’.


CADENA 100