Hasta el sábado

La tercera edició del Mercat de Cultura Infantil d’Orpesa calienta motores

El festival contará con la participación de compañías valencianas, estatales e internacionales e incluirá proyecciones de cine para escolares
ctv-9v8-espectculo-laika

Tiempo de lectura: 3’

La tercera edición del Mercat de Cultura Infantil de Oropesa del Mar comenzará mañana, 18 de mayo, y se prolongará hasta el sábado día 21 con una serie de actividades para profesionales y, también, espectáculos para el público familiar. Así, en la localidad de la Plana Alta se encontrarán músicos, compañías de teatro, cuentacuentos, ilustradores, editoriales, pedagogos y empresas de servicios. En este sentido, y bajo el lema ‘ReLaCiona: Redes, Lazos, Circuitos’, se abordará el futuro de los circuitos para la infancia y la juventud y se tratarán asuntos como la educación, la mediación y la exhibición en las artes escénicas.

Por otra parte, en las calles de la ciudad se instalarán dos escenarios que se sumarán al Espai Cultural, situado en la calle Benicarló. En esos tres lugares, los asistentes podrán disfrutar de una extensa programación teatral y musical con los últimos estrenos de artistas valencianos, estatales e internacionales. Cabe recordar que el Mercat es una iniciativa de la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Oropesa del Mar y de la gestora cultural Metrònom. Su objetivo es servir de eje vertebrador de las propuestas culturales para niños y niñas a partir de 2 años.


Miércoles, 18 de mayo

La primera actividad del Mercat de Cultura Infantil de Oropesa del Mar se ha realizado a partir de las 9.30 horas del miércoles 18 de mayo en el Espai Cultural. Allí se harán dos proyecciones de la película ‘El meu germà persegueix dinosaures’, cinta dirigida por el italiano Stefano Cipani y basada en la historia real de Giacomo Mazzariol, quien también es autor del libro donde cuenta la vida junto a su hermano con Síndrome de Down. Esta actividad está dirigida a grupos escolares (participarán el CEIP La Mediterrània y el CEIP Dean Martí de Oropesa del Mar) y cuenta con la colaboración de Escola Valenciana. Asimismo, a las 16.00 horas tendrá lugar la Asamblea General de Te Veo, la Asociación de Artes Escénicas para la Infancia y la Juventud.


Jueves, 19 de mayo

La inauguración oficial del Mercat se hará el jueves 19 de mayo, a las 10.00 horas, en el llamado Espai Mico, situado en el Ayuntamiento de Oropesa del Mar. Al acto asistirán Araceli de Moya, alcaldesa de la localidad; Gonçal Tamborero, concejal de Cultura de Oropesa del Mar; Ruth Sanz, diputada provincial de Cultura; Alfonso Ribes, coordinador territorial del Instituto Valenciano de Cultura; y Julia Gozalbo, directora del evento.

Al finalizar, se desarrollará la primera mesa de debate bajo el título ‘Pasado, presente y futuro de los circuitos para la infancia y la juventud’. Los asistentes podrán escuchar a Philippe Coulange, delegado cultural de la Ligue de l’enseignement, movimiento que impulsa la enseñanza laica en las escuelas públicas francesas; Francesc Orts, técnico de Cultura del Ayuntamiento del Puig de Santa Maria y responsable de la campaña Anem al Teatre que se desarrolla en seis localidades de la comarca del Horta; Jacinto Gómez, de la Junta Directiva de Te Veo; y Diego Vázquez Meizoso, coordinador del proyecto de intercambio Camino Escena Norte que implica a las artes escénicas de Galicia, Asturias, Cantabria y Euskadi. La mesa estará moderada por el periodista cultural Álvaro G. Devís.

El mismo día, a las 16.00 horas, se llevará a cabo la mesa de debate ‘Tejiendo redes’, donde se trabajará en propuestas para mejorar el funcionamiento de los circuitos culturales. La actividad estará guiada por Elisa Matallín, especializada en educación en ámbitos no formales, y Laura Pastor, gestora del equipo de mediación de los Graneros de Creación.

Por último, la compañía catalana Xirriquiteula Teatre presentará ‘Laika’, un espectáculo que rememora la historia de la perrita que viajó al espacio dentro del Sputnik 2 en 1957 y se convirtió en el primer ser vivo en orbitar alrededor de la Tierra. La función se podrá ver en el Espai Cultural, a las 19.30 horas. Las actividades profesionales y artísticas de la tercera edición del Mercat de Cultura Infantil de Oropesa del Mar seguirán el viernes 20 y el sábado 21 de mayo.

CADENA 100