Tomás Egea vuelve al Palacio de la Merced en un homenaje a su faceta como dibujante de cómics

Exposición de Tomás Egea

Tiempo de lectura: 2’

La Galería de la Arpillera del Palacio de la Merced, sede de la Diputación de Córdoba, acoge desde hoy hasta el 16 de marzo la exposición ‘Homenaje a Tomás Egea’, una sencilla muestra que incide sobre todo en su faceta de creador de cómic y que está compuesta por obras cedidas por la Fundación Bodegas Campos y por la propia Diputación.

La responsable de la Delegación de Cultura, Salud Navajas, ha destacado de Tomás Egea que “ha sido uno de los artistas más prolíficos y multidisciplinares de nuestra provincia y, aunque no naciera en Córdoba, ha sido un cordobés de pro, dejando marcada su impronta”.

“Para la Diputación de Córdoba es un placer acoger esta exposición-homenaje tan merecida, y, además, hacerlo aquí tiene mucho significado porque esta institución tuvo el honor de contar con varios trabajos de Tomás, sobre todo uno de los más admirados y sorprendentes, el reloj de sol que además da su nombre a uno de nuestros patios”.

Navajas ha insistido en que “hablar de Tomás Egea es hablar de la imagen de Córdoba, como puede ser de Bodegas Campos, ya que realizó su iconografía. También llevó a cabo la imagen de las farmacias de Campo Santo de los Mártires o de la calle Lucano”.

En este sentido, ha insistido en que “en las más de cinco décadas que vivió en Córdoba ejerció las más diversas disciplinas artísticas para embellecer la ciudad, desde su participación en proyectos de arquitectos locales hasta la decoración de comercios, etc. Su obra abarcó vitrales, óleos, retratos, carteles, logotipos, ilustraciones, diseños arquitectónicos, cerámicas, grabados, etc. Todo ello sin dejar de lado su pasión por el cómic”.

Por su parte, José Campos ha destacado la “gratitud y generosidad de Tomás Egea y de su mujer, que estuvieron unidos desde el año 58 a la historia y la evolución de Bodegas Campos”.

Campos ha recordado que Tomás fue el creador de la imagen de todas las líneas de negocio de Bodegas Campos, realizando también proyectos de reforma, fuentes y pilonas, logotipos, etiquetas, carteles, portadas de libros, anuncios, cuadernillos, cerámica, mobiliario, invitaciones, banderolas, retratos, etc.

Sus creaciones se encuentran repartidas por toda España pudiendo admirarse en ciudades como Madrid, Toledo, Alicante, Ibiza, Palma de Mallorca, Valencia, Murcia, Granada, Almería, Sevilla, Cádiz o Málaga.

CADENA 100