Ane y Markel se mantienen como nombres tendencia en los bebés nacidos en Euskadi

También te mostramos la lista de los nombres más usuales de los que han sido padres y madres
Ane y Markel

Tiempo de lectura: 2’

Ane y Markel, continúan siendo los nombres más puestos a los recién nacidos vascos, los más comunes que llegan al registro.

Primero Ane, le siguen June y Laia, en niñas, y Markel, por delante de Jon y Julen, entre los niños. Estos siguen siendo los nombres más comunes entre los recién nacidos en el País Vasco entre 2016 y 2018.

En el grupo de los 25 nombres más frecuentes se han incorporado cuatro, entre los nombres de niña: Alaia, Alba, Sofía y Jare, y han salido Leire, Naroa, Libe y Maren, en comparación con el periodo 2014-2016. Respecto a los nombres de niño, han entrado en el grupo Luken, Luka y Aiur, que han desplazado a Xabier, Álex y Ekain.

El Registro Civil permite un máximo de dos nombres simples o uno compuesto y en la lista de los cien nombres más comunes no hay ninguno compuesto, a pesar de que fue una práctica muy habitual en otro tiempo, ha informado este miércoles el Instituto Vasco de Estadística-Eustat.

Predominan los nombres euskaldunes, algunos de los cuales se registran con grafías diferentes como June-Yune-Iune, Leire-Leyre o Jon-Ion, entre otros, aunque se tratan como nombres diferentes. Cuando las versiones sólo difieren por la presencia o ausencia de acentos, como en Martin-Martín, ambos se consideran el mismo nombre y sus respectivas frecuencias se agregan.

Las madres de nacionalidad extranjera también escogieron preferentemente nombres euskaldunes para sus hijos, pero con diferencias respecto al orden general. En el caso de las niñas, entre los 5 nombres favoritos hay dos euskaldunes, Alaia y Nahia en tercera y quinta posición, respectivamente, aunque el primero en la lista es Sara, de origen hebreo, que va seguido por Sofía, de origen griego, situándose en cuarta posición Aya, de origen árabe.

Entre los niños, los nombres euskaldunes son Ander y Mikel que ocupan el cuarto y quinto lugar porque la primera posición es para Adam, nombre hebreo, la segunda para Mohamed, de origen árabe, la tercera para Rayan.


¿ Cómo se llaman las madres y padres de esos bebés ?

 Y otra curisidad, los nombres de las madres y los padres de esos bebés: los diez nombres más usuales entre las mujeres que fueron madres entre 2016 y 2018 fueron Leire, María, Nerea, Ainhoa, Laura, Amaia, Ainara, Marta, Cristina y Estibaliz. En estas generaciones de mujeres, nacidas en su mayoría entre 1975 y 1990, cinco de los diez nombres más frecuentes eran euskaldunes, pero todavía estaban muy presentes los castellanos y, en especial, los nombres compuestos por María.
En estas generaciones de mujeres, nacidas en su mayoría entre 1975 y 1990, cinco de los diez nombres más frecuentes eran euskaldunes, pero todavía estaban muy presentes los castellanos y, en especial, los nombres compuestos por María.


En cuanto a los hombres que fueron padres en estos años, los diez nombres más repetidos fueron Aitor, David, Mikel, Jon, Iker, Javier, Asier, Iñigo, Gorka e Iñaki. En este caso habían nacido principalmente entre 1973 y 1988, período en el que los nombres compuestos ya dejaban paso a los simples y los euskaldunes ya eran predominantes.
En este caso habían nacido principalmente entre 1973 y 1988, período en el que los nombres compuestos ya dejaban paso a los simples y los euskaldunes ya eran predominantes.


No sabemos por cuanto tiempo durarán esas preferencias pero hoy en día Ane y Markel siguen siendo los nombres más frecuentes entre los nacidos en Euskadi.

CADENA 100