SIGAMOS LUCHANDO

El himno contra la pandemia, “Resistiré”, en versión de la Banda de Música de Jaén

La canción que representa la España de los balcones y del confinamiento en casa en versión de la Banda de Música de Jaén que animan a todos a “resistir"

video

El himno contra la pandemia, “Resistiré”, en versión de la Banda de Música de Jaén

Pulsa para reproducir el video

Tiempo de lectura: 2’

En esta crisis sanitaria, provocada por el coronavirus y que nos ha obligado a quedarnos en casa para intentar frenar los contagios por Covid-19, no paran de sucederse los homenajes a los que están enfrentándose a la enfermedad y el envío de ánimos a todos los que tiene que guardar la cuarentena. La canción “Resistiré” original del Dúo Dinámico se ha convertido en el himno oficioso de los españoles que salen, cada tarde a las ocho, a los balcones y ventanas para aplaudir a los sanitarios y aplaudir a los que intentan superar la infección y a todos aquellos que están trabajando para frenar el número de casos. Esta es la versión que han realizado los músicos de la Banda Municipal de Música de Jaén.

Historia de la Banda

En la web del Ayuntamiento de Jaén se ofrecen algunas pinceladas de la historía de la agrupación musical:

"La Banda Municipal de Música de Jaén cumplió su centenario en el año 2001. Un período de tiempo lleno de vicisitudes de todo tipo. En el transcurso de su quehacer musical ha ofrecido conciertos y actuaciones para toda la ciudadanía jiennense. En la actualidad sigue estando presente en todos los acontecimientos culturales-sociales-populares que demanda la ciudad así como en los actos institucionales del Ayuntamiento. Sin obviar la existencia de agrupaciones musicales bandísticas durante el siglo XIX, y algunas con una mayor o menor vinculación municipal, no es hasta el año 1901 cuando el Ayuntamiento de Jaén decide crear la Banda Municipal de Música de Jaén, siendo su primer director titular por oposición D. Rafael de la Torre Brieva,haciendo su presentación oficial el día 15 de Agosto de 1901 en la Plaza de Santa María. A la llegada del año 1905 otro director lograría la plaza para dirigir la Banda Municipal D. Manuel López Fernández, terminando su cometido el año 1911 debido a grave enfrentamiento entre él y los músicos, siendo sustituido por el que fue primer director de la banda, D. Rafael de la Torre quien en esta segunda etapa, puso los cimientos del verdadero resurgir de la Banda."

CADENA 100