CURIOSIDADES

La lista con las canciones más largas de la historia del Rock

El rock nació cómo estilo musical lleno de urgencia y dinamismo. Sus canciones rara vez superaban los 3 minutos pero...
ctv-itx-1636978758635

Tiempo de lectura: 2’

Cuando nació el Rock and Roll las canciones no solían durar más de tres minutos. Eran composiciones simples, directas, nada complejas y con una extensión cuya brevedad las hacía ideales para quedarse grabadas, con sus pegadizos estribillos, en la memoria de los jóvenes del momento. Sin embargo todo eso fue cambiando con la evolución de un estilo musical que se fue impregnando e incorporando otras sonoridades y formas de componer melodías y letras que reflejaran la realidad de cada momento.

Con la aparición del rock progresivo los grupos se fueron sofisticando. Sus composiciones se volvieron mucho más complicadas, las canciones superaron la trillada fórmula de: verso, estribillo, verso, estribillo, y se desplegaban en largos pasajes instrumentales que permititína poner de relieve la pericia instrumental de cada músico. Son canciones en las que hay sitio para el lucimiento de teclistas, guitarras, baterías y bajistas. Comenzarón a editarse discos en los que, con tan sólo una canción, se ocupaban una o ambas caras del vinilo

El rock espacial, sinfónico y progresivo fue el caldo de cultivo de estas largas canciones que, a pesar de su duración, han quedado como grandes hitos del rock. Interminables composiciones que son muy frecuentes, más recientemente, entre los grupos de Post Rock y Art Rock . En youtube nos podemos encontrar una canción de casi 80 minutos, que pasa por ser la más larga de la historia, Juzga tú mismo


Tampoco le va a la zaga el grupo Transatlantic que en el año 2003 se marcó 75 minutos de música bajo el título de "The Whirlwind"

Ian Anderson, líder de la banda británica Jethro Tull, es un gran amante de estos largos desarrollos y dentro de su discografía nos encontramos dos ejemplos muy conocidos: “A Passion PLay” de 45 minutos de largo o su inmortal “This is a Brick" , de casi 44 minutos



Los suecos Flowers Kings, es otra de esas bandas a los que los discos se le quedan pequeños en capacidad y sus canciones, como en este caso, superan las decenas de minutos. si quieres visitar el Jardín de los Sueños necesitarás, al menos, una hora


Más populares y digeribles son otras canciones muy conocidas y en las que, grupos como Pink Floyd, Genésis o Yes, ha cimentado sus carreras con una gran éxito. Aquí tienes otros tres ejemplos que no bajan de los 20 minutos.




En cualquier caso si sigues interesado en este tipo de curiosidades en Spotify no es dificil encontrar una playlist con las "canciones más largas de la historia"




No te olvides

Escucha CADENA 100 en directo a través de la radio, desde CADENA100.es, nuestra app en Android y iOS y a través de TDT. La música que más te gusta para empezar el día con el pie derecho con "¡Buenos días, Javi y Mar!" y para cuando vuelves del trabajo con "Mateo y Andrea".

Disfruta de 45 minutos de música sin interrupción con Ruth Medina, Myriam Rodilla, Almudena Navarro, Antonio Hueso, Gorka Rodríguez, Iván Torres, Pablo Gallinar e Ignacio Visiers mientras conectas con tus números 1 de ayer y de hoy, una selección de la mejor música nacional e internacional y la mejor actitud para afrontar el día mientras trabajos. ¡Estás en CADENA 100, La mejor variedad musical!

CADENA 100