CULTURA

El patio del salón Mudéjar será el escenario este fin de semana de las II Veladas Flamencas "Jaén Auténtica"

Uno de los rincones con más encanto del patrimonio jiennense
ctv-qnn-20210722 victoria romero veladas flamencas

Tiempo de lectura: 4’

Las noches de este fin de semana en Jaén olerán a puro flamenco con sabor jiennense con dos citas muy especiales integradas en la programación de las II Veladas Flamencas ‘Jaén Auténtica’, en uno de los rincones con más encanto del patrimonio jiennense. Serán dos formatos íntimos que vienen por segundo año a situar el flamenco en la oferta cultural de las noches de verano en Jaén, tanto para público local como para visitantes y que tendrán lugar mañana viernes, 23 (con entradas ya agotadas online) y el sábado, 24 de este mes de julio, en un entorno seguro.

Así, hoy viernes, 23 de julio, a las 21:30 horas el público se embriagará con los matices flamencos de artistas jiennenses ya consolidados como los cantaores Darío Chica y Victoria Romero.

El jiennense Darío Chica comenzó su trayectoria como cantaor aficionado en 2014. Desde entonces ha participado en el Festival Flamenco ‘Noches de embrujo y en alguna edición del Festival Pepe Polluelas junto a artistas de renombre como Vicente Soto y María ‘Terremoto’. En esta ocasión lo hará junto con la voz de Vicky Romero, artista jiennense con una gran trayectoria profesional que la ha llevado a actuar en ciudades como Viena (Austria), Roma (Italia), y en países como Francia y Suiza, compartiendo cartel con los mejores cantaores flamencos de España como Miguel Poveda. Destaca por no sentirse encasillada en la rigidez del flamenco y mezclarlo con distintos géneros musicales, desde el clásico, música contemporánea, jazz, árabe, rock, y pop entre otros. El guitarrista y compositor jiennense Juan Moreno, que trabaja regularmente en los mejores templos de flamenco de Granada, los acompañará con su arte al toque de guitarra. Todos compartirán noche con una segunda parte al baile de Rocío Martínez, quien ha recibido formación de prestigiosos artistas, tales como La Lupi, Javier Loterre, La Moneta, Eva la Yerbabuena o Marco Flores, entre otros. Además cuenta con su propia escuela de danza en la ciudad y ha participado en diferentes festivales y ciclos flamencos, creando incluso su propio espectáculo ‘El lagarto de la Malena’ que fue representado durante dos años en diferentes teatros de la provincia. Junto a ella, el cante de Antonio Mena, quien con tan solo 17 años ya sentía una pasión por el flamenco hasta conseguir dedicarse profesionalmente a este arte. Su cante jondo, la calidad de su voz y el duende que lleva dentro, lo llevaron de inmediato a ganar concursos como el de la Fundación Cristina Heeren de Flamenco. En la actualidad acompaña a artistas como David Peña Dorantes, Manuel Lombo o Lela Soto, entre otros. En este baile no faltará la guitarra de José Moreno, quien ha realizado giras por diversos países, acompañando a ‘Tía Juana la del Pipa’, Luis ‘El Zambo’, Rosario López, Niño Jorge y Joselito de Lebrija, entre otros.

El sábado, 24 de julio, el espectáculo flamenco correrá a cargo del cantaor Curro Pérez, que ha llevado por bandera su tierra natal a los distintos escenarios de la geografía nacional e internacional que ha pisado. Destaca por su amplio conocimiento de los palos del flamenco, principalmente en los llamados de compás, por el dominio de ritmos de éstos. Contará también con el baile de Carmen Laguna, quien no ha parado de formarse desde sus inicios hasta conseguir amplios conocimientos en el flamenco. Su formación artística pasa por actuaciones en tablaos, festivales y peñas. En 2010 constituye su propia compañía y es seleccionada por la Diputación provincial de Jaén para representarla en distintos eventos y campañas tanto en España, como en el extranjero. Volverán de nuevo Antonio Mena al cante y José Moreno al toque.

Taller de Músics

La noche del sábado será muy especial pues sumará la presencia de artistas invitados del prestigioso centro de flamenco barcelonés Taller de Músics, en concreto con la participación de artistas como la cantaora Ana Brenes y el guitarrista Toni Abellán. El taller se ha convertido en un centro con presencia en varios puntos de Barcelona, entre ellos el Raval y ha alentado el arte de figuras de la talla de Rosalía y Miguel Poveda. Ana Brenes y Toni Abellán son dos jóvenes artistas que ya cuentan con un importante recorrido en la escena barcelonesa. Se conocen estudiando y desde ahí se consolida como grupo. Ambos participan en proyectos muy diversos, desde el flamenco más ortodoxo a lo más vanguardista. En esta ocasión vienen con una propuesta tradicional en la que muestran su conocimiento y entrega para con este género. Ambos se conocen a la perfección y configuran un tándem cargado de sinceridad, sensibilidad y emoción.

Destaca el intercambio logrado desde el Patronato de Cultura con este centro flamenco tan prestigioso de Taller de Músics, cuyo fundador es el jiennense Luis Cabrera, un referente en la música a nivel nacional y que estará en Jaén la próxima semana, en concreto el próximo día 29 de julio presentando su libro ‘La vida no regalada’, una novela sin ficción que narra la evolución de España desde los últimos años de la Dictadura y que conecta Jaén con Barcelona y el Flamenco. Posteriormente a estas Veladas Flamencas, artistas flamencos de Jaén viajarán a la capital condal, fruto de este acuerdo con Taller de Músics. Las Veladas Flamencas continuarán durante todo este mes de julio para refrescar y llenar de este arte andaluz con marcado apellido jiennense las noches en la capital jiennense y cuentan con la colaboración de la Diputación Provincial de Jaén. Las entradas aún están a la venta en entradas.aytojaen.es y hay reservadas algunas para que puedan adquirirse en la entrada el mismo día de cada evento. El aforo será limitado por las restricciones Covid.



CADENA 100