‘La flaca’, flamante ganadora de ‘La mejor canción del verano de todos los tiempos’

'La mejor canción del verano de todos los tiempos' ya tiene ganadora: ¡'La flaca' de Jarabe de palo!
‘La flaca’, flamante ganadora de ‘La mejor canción del verano de todos los tiempos’

Tiempo de lectura: 4’

La final de 'La canción del verano de todos los tiempos' ha estado muy reñida pero finalmente 'La flaca' de Jarabe de Palo se ha convertido en la ganadora de este concurso especial que hemos llevado a cabo desde CADENA 100 y que habéis decidido con vuestros votos.

'La flaca', ganadora de 'La mejor canción del verano de todos los tiempos'

La música nos hace viajar, nos transporta a momentos, épocas de nuestra vida, nos acompaña y también pone banda sonora a instantes inolvidables. Hay tantas canciones como emociones, gustos o colores. Aunque si hay algo en lo que todos coincidimos es que ''la canción del verano'' es clave para este tiempo. Durante estos días habéis ido votando por vuestra favorita y por fin sabemos quién es la ganadora. La cosa ha estado muy reñida, pero finalmente 'La flaca' de Jarabe de Palo se ha impuesto a 'Saturday night' de Whigfield con un 50'01% de los votos y se ha convertido en la flamante ganadora de 'La mejor canción del verano de todos los tiempos'.

Hablar de canción del verano es hablar de playa, piscina, chiringuitos, atardeceres únicos, puestas de sol maravillosas, helados, salmorejo, fruta fresquita y bronceado; es hablar de amigos, familia, tiempo libre, compartir tiempo de calidad y no mirar el reloj. Pero, ¿qué canción es la que representa tu vida y tu verano? ¿Cuál es la canción del verano de todos los tiempos? En CADENA 100, ante este verano atípico y ya en plena ''nueva normalidad'', hemos revivido juntos las canciones que han marcado una época, que te han hecho bailar sin control y cantar a pleno pulmón, las mismas que para ti ''significa verano en su máxima expresión''. Pero solo podía quedar una y ha sido 'La flaca' la que se ha impuesto al resto, un bonito homenaje que habéis querido hacer a Pau Donés pocos meses después de su adiós.

Elige tu Canción del verano de todos los tiempos de CADENA 100

La verdadera historia detrás de 'La flaca'

Pau cayó rendido ante la "tremendísima mulata" de la canción. Cuántas veces hemos cantado eso ''por un beso de la flaca yo daría lo que fuera, por un beso de ella, aunque solo uno fuera''. Tantas como lo mucho que deseó ese beso Pau. Ella fue el detonante, la inspiración, la musa para que Jarabe de Palo irrumpiera en la cultura popular arrasando con todo con una melodía pegajosa y un estribillo de esos que se cuelan en la cabeza y se quedan a vivir para siempre.

"Llegamos a La Habana, dejamos las cosas en el hotel y con el subidón nos fuimos de fiesta a 1830, una discoteca al aire libre en El Malecón que allí todos conocen como La Tasca. Tomamos unos mojitos y cuando nos marchábamos entró en el local una mujer de belleza impresionante, con un vestido de gasa roja semitransparente, y en la cara dos soles que sin palabras hablaban".

Durante esa semana, estuvieron buscando una modelo para el videoclip, por lo que vieron a "muchas chicas estupendas, pero en la cabeza de todos había solo una, la chica del vestido rojo" que encontraron el primer día en La Tasca. "Y allí que fuimos cada noche hasta que por fin la encontramos. Una diosa, eso es lo que era. Nos acercamos y le contamos nuestros planes: necesitábamos una modelo para un videoclip y pensábamos que ella era la ideal. Y sin más prolegómenos, Alsoris aceptó. Nos citó al día siguiente en su casa para recoger sus cosas y al mediodía ya estaba instalada en nuestro hotel, compartiendo habitación con Eva Nielsen, en aquellos momentos la ayudante de dirección", continúa el músico, quien recuerda: "Llovió sin compasión toda la semana, por lo que no pudimos rodar ni un metro de película, aunque sí descubrir, de la mano de Alsoris, esa Cuba que no sale en los catálogos de las agencias de viajes. Durante esa semana hubo cambios en la logística del equipo. Alsoris se mudó a mi habitación (no porque le gustase más yo, sino más bien todo lo contrario, porque resultó que Eva le gustó un poquito más de lo normal), y Fernando (el director) pilló una ameba que le tuvo en el hospital cuatro o cinco días", rememora divertido en sus memorias '50 palos y sigo soñando'.

La Flaca, la mujer que hay detrás de la canción

La inspiración llegó con la musa a Pau

"La noche antes del viaje salimos a celebrar, volvimos al hotel de madrugada y ya en la habitación, Alsoris, como cada noche, me dio un beso en la mejilla y se metió en su cama. Fui al baño y al salir, viendo a ese ángel negro enfundada entre sábanas blancas, no me pude reprimir: *Flaca, no me puedo ir de la isla sin haberme acostado contigo*. Ella sonrió, abrió los brazos y me dijo: *Ven, Pablito*. Me recosté en la cama, la abracé y el siguiente recuerdo que tengo es despertarme con el sol de la mañana dándome en la cara, abrazado a Alsoris, pero totalmente vestido. Fue tal la emoción que había sentido esos días que me había quedado dormido. Me levanté, agarré un lápiz y una hoja de papel, y sentado en mi cama y mirando a la Flaca dormida escribí", destaca Pau, rendido ante su musa.

Diez minutos bastaron para hacer un poema con el nombre ''Aquí te dejo un regalo, mi Flaca, en agradecimiento por estos días que nunca olvidaré. Solo te pido una cosa, que lo abras cuando me haya ido. Nos abrazamos y nos dijimos adiós. Una vez hube traspasado el control de pasaportes, no pude resistir la necesidad de verla por última vez. Me di la vuelta y al mirarla me di cuenta de que ya había abierto el sobre. Estaba llorando a la vez que leyendo esa corta poesía que con los años se convertiría en la canción que puso a Jarabe de Palo en el mapa. Me refiero, cómo no, a La Flaca". Así nació 'La Flaca'. Un flechazo que nunca llegó a ser relación, pero sí un amor eterno.

También te puede interesar...

Fredi Leis, a piano, interpreta 'La Flaca' en el especial 'Eso que tú me das, Pau'

"La Flaca" recorre el mundo con versiones en homenaje a Pau Donés

CADENA 100