Aitana presenta '11 Razones Tour' a CADENA 100: "Lo más doloroso de la pandemia ha sido la incertidumbre"

Entrevistamos a la artista catalana, a punto de empezar gira, en la presentación de su '11 Razones Tour', que supondrá el reencuentro con su público

video

Aitana presenta '11 Razones Tour' en CADENA 100

Pulsa para reproducir el video

Tiempo de lectura: 4’

Acaba de cumplir 22 años, ha lanzado el remix de 'Mándame un audio' junto a Fresquito y Mango y ya cuenta las horas para subirse encima de un escenario y girar por toda España. Aitana Ocaña está atravesando una marea de sentimientos de los que acarician el alma. Por eso, no podía ocultar su felicidad a CADENA 100 poco antes de que se enciendan las luces del escenario en Barcelona, en el Festival Jardines de Pedralbes. Allí será donde, este jueves, 1 de julio, dé comienzo el '11 Razones Tour', presentado dos días antes en Madrid, ante la prensa.

"Tengo muchas ganas. Estoy muy agradecida, tengo muchos nervios, pero con mucha adrenalina y ganas de estar encima del escenario con toda la gente", explicaba a este medio poco antes de interpretar los dos temas con los que comenzará cada uno de esos conciertos que ya tiene programados: '11 razones', algo obvio, y 'Cuando te fuiste', el tema en el que cuenta con la colaboración de Natalia Lacunza. Sobre si esta o alguno de los otros artistas con lo que ha juntado su voz en el disco al que da nombre la gira, como Beret, prefiere ir viéndolo sobre la marcha: "De momento no hay nada planeado. Es que esas cosas son más improvisadas. De repente, estás en un concierto en Valencia y llamas a quien sea y coincide. Soy más de improvisar".

Aitana durante la presentación de 11 Razones Tour ante la prensa

Le pedimos que piense a lo grande. Que sueñe. Que nos diga las tres personas con las que le encantaría hacer una colaboración. No duda: "Dua Lipa, Angèle, que es una cantante francesa que me encanta, y Adele me encantaría". Con quien acaba de sacar un remix de su 'Mándame un audio' es con Fresquito y Mango, hacia los que se deshace en halagos: "Son buenos, talentosos... Me enseñaron canciones que van a sacar y la gente va a flipar. Es verdad que los conozco de un día, de ese día de grabación, pero me gustaría coincidir más veces con ellos, porque son lo más".

Aitana y los audios de WhatsApp

"A la gente ya le encantó en su día 'Mándame un audio', ya lo petó en su momento. Arrasó, sobre todo en TikTok. Cuando me ofrecieron hacer el remix ya dije que lo iba a probar, pero que me encantaría, lo grabamos en el estudio con Fresquito y Mango y superbien", explica sobre este tema que da pie a preguntar: ¿Cuánto de largo aguanta Aitana un audio? ¿Pasa de los que duran más de cinco minutos? "Es que la gente que me manda mensajes muy largos, es gente que me importa mucho. Los escucho todos, aunque no me suelen mandar audios muy largos, la verdad", se sincera. Y, ojo, porque el invento de reproducirlo a doble velocidad no va con ella: "No me gusta, la verdad, me pone nerviosa. No entiendo nada, encima la voz no es la de la persona y me pongo nerviosa".

Aitana se pone más seria cuando hablamos de cuánto de duro ha sido tener que prescindir del calor de la gente durante la pandemia: "Básicamente, no saber muy bien cuando se iba a volver, la incertidumbre. Eso ha sido lo más doloroso, una sensación muy extraña". Lo que no hace es darnos demasiadas pistas sobre qué encontrará quien acuda a su 'show' en vivo. "Ya lo veréis, pero sí que es un 'tour' muy diferente a 'Play'. Es pop igual, pero muy distinto".



Porque es indiscutible que ha habido una evolución en ella desde hace casi cuatro años, cuando la conocimos de la mano de 'Operación Trunfo'. "Ha habido una maduración musical con respecto al primer disco, y también a nivel gira. Esta es muy distinta a la primera. Ni mejor ni peor: distinta", reflexiona antes de asegurar que no se detiene a examinar las consecuencias que ha tenido para ella, a nivel personal, convertirse en una auténtica estrella: "No pienso mucho en eso. No pienso en la fama ni en lo que represento. Sé que la pérdida de privacidad es una consecuencia de mi trabajo, que es lo que echo en falta, pero lo entiendo".

No le pedimos 11 razones, pero sí 3 para que anime a la gente a asistir, de nuevo, a uno de sus 'shows' en vivo. Alguna más nos da: "Por desconectar, pasarlo bien, disfrutar, reír, llorar... Tengo baladas muy bonitas, y también tengo canciones más movidas. Va a haber un mix de emociones". También nos desvela cuál es el ritual que realiza justo antes de empezar a entonar sus canciones ante ese público entregado: "Nos ponemos los músicos y yo, todos juntos, y decimos: “Nadamalesal”. Como que nada va a salir mal". Y lo primero que hace cuando termina es... "Beber agua, con la gente de alrededor y comentamos el espectáculo. Estar con los músicos y para casa. Un yogur y a dormir".

Encantada al lado de Bisbal

Por supuesto, con la emisión de 'La Voz Kids' en antena, no podíamos dejar pasar la oportunidad de conocer sus sensaciones tras participar como asesora de David Bisbal, donde la hemos visto emocionarse hasta la lágrima: "Ni lo soñé, era como imposible en mi mente. Estoy muy agradecida con David por haber apostado por mí. Halagada y pasándolo superbien. Esto se grabó hace dos años, yo era muy niña. Ahora me veo y soy una persona distinta, más mujer. Me acuerdo de lo que sentí, de las emociones de esos días". Sobre los rumores de que pueda ser uno de los fichajes como 'coach' para la próxima edición del 'talent', se muestra rotunda: "Ahí no te puedo decir, pero me gustaría, sería muy divertido. Pero con los niños, porque con los mayores...".



Tras haber hecho todo este recorrido por su actualidad, nos interesamos por saber de dónde saca tanto tiempo libre: "Se saca. Hay tiempo para todo". Porque es una especie de 'superwoman' que solo reconoce tener una debilidad: "Si una semana tengo muchas cosas, mi punto débil es no haber podido ir a pasear un rato con mi perra. O ir a pasear con una amiga al campo. Hacer algo de desconexión. Eso también me apetece para recargar pilas, pero, por lo general, siempre tengo esos momentos".

También te puede interesar...

Aitana celebra su 22 cumpleaños entre familia y amigos: ¡Mira las fotos!

Aitana se apunta al verano con 'Mándame Un Audio' junto a Fresquito y Mango que reeditan un lanzamiento previo

CADENA 100