Amaia, sobre su canción con Alfred en Eurovisión: "Ni estuve cómoda ni me representaba"

La ganadora de "OT" asegura que no tuvo ningún poder de decisión y que su paso por el festival fue "duro"

video

Amaia, sobre su canción con Alfred en Eurovisión: "Ni estuve cómoda ni me representaba"

Pulsa para reproducir el video

  • Andrea Hernández
  • Julio Escalona
  • Ana Mª Yuste

Tiempo de lectura: 2’

Cuando Amaia escuchó "Tu canción" por primera vez en la academia de "Operación Triunfo" no pudo reprimir las lágrimas ante las emociones que despertaba en ella el tema. "Madre mía", dijo mientras cogía fuertemente de la mano a Alfred en presencia de Noemí Galera y Manu Guix. Era su canción, la de ambos, la que de forma muy fiel narraba la historia de amor que los dos jóvenes protagonizaron ante los ojos de media España. Un año y medio después, la emoción que por entonces desbordó la 'triunfita' ha quedado reducida a cenizas. Amaia es otra mujer y también otra artista. Con otros sentimientos.

La ganadora del concurso prepara los detalles del lanzamiento de su esperado primer disco y estará de gira este verano de festival en festival. Pero entre su repertorio no estará "Tu canción". El tema que le llevó a Eurovisión no le trae buenos recuerdos. No sólo por el puesto - el 23 de 26 - sino porque fue una etapa en la que ella, asegura, no tenía poder de decisión sobre ningún aspecto. 

En una entrevista con CADENA100.es, Amaia se ha desnudado emocionalmente para rememorar cómo vivió aquellos días de preparación para el festival.  "Acababa de salir de  'Operación Triunfo' y todavía estaba en shock por toda la repercusión que había tenido el concurso. Mientras estábamos dentro de la Academia no lo sabía. Salí de "OT" y al día siguiente nos tuvimos que poner a hacer promoción de Eurovisión. Estaba un poco perdida por todo lo que me estaba pasando. Eran muchas cosas y había cambiado nuestra vida por completo", rememora Amaia. 

La ganadora de "OT" se queja de que su palabra no tenía ningún valor. "Yo no decidía absolutamente nada. No tenía el poder de decisión que tengo ahora. Era algo que no me gustaba y no estaba cómoda con eso. No me representaba lo que estaba haciendo", asegura.

¿Y por qué no quiere escuchar de nuevo "Tu canción"? Amaia asegura que no se sintió cómoda con el tema y que ni le representaba entonces ni ahora. "Yo no estuve muy cómoda. Ahora la escucho y no siento que me represente. Lo que estoy haciendo ahora, sí. Era duro. Iba a un sitio que decía '¿qué hago yo aquí?' '¿por qué me tengo que poner eso'?", añade.

Pese a todo, Amaia dice recordar con cariño Eurovisión. "Fue un poco mierda pero ha formado parte de mi vida y he aprendido muchas cosas. Hicimos muchas entrevistas y aprendimos cómo funciona todo. Me ha servido bastante", explica ante el micrófono de CADENA100.es

Artistas relacionados

CADENA 100