Ana Torroja, en CADENA 100: "No sé trabajar con presión: necesito tener algo que contar y fluir"

La cantante nos presenta 'Hora y cuarto', el 'single' en el que cuenta con la colaboración de Alaska en un dueto que va a arrasar este verano.

video

Ana Torroja, en Cadena 100 para presentar 'Hora y cuarto'

Pulsa para reproducir el video

Tiempo de lectura: 5’

Este viernes, según den las 12 de la noche, podremos ver el resultado final de 'Hora y cuarto', el nuevo 'single' del disco 'Mil razones' de Ana Torroja. Un tema muy especial, puesto que es una de las colaboraciones más esperadas por ella misma. Desde hace muchos años, soñaba con juntar su voz a la de Alaska. Misión cumplida. Con motivo de la puesta de largo de esa canción, la que fuera vocalista de Mecano pasaba por los micrófonos de CADENA 100 y era entrevistada por Javi Nieves y Mar Amate.

Estos le recordaban la enorme cantidad de logros que ha cosechado a lo largo de su extensa carrera musical. Ella, recogía el guante de los halagos con elegancia: "La verdad es que es un regalo de estos que te hace la vida y que uno, obviamente no sabe, cuando se pone a cantar la primera canción, 'Hoy no me puedo levantar', después de 40 años va a estar igual de viva. 40 años, se dice pronto... Y es increíble que tantas canciones, porque una puede pasar a la historia, pero tantas hayan pasado a la historia, sobre todo de esa etapa en Mecano... Es un regalo de esos que una agradece cada minuto del día. Y el poder seguir cantando esas canciones. Si no quisiera hacer discos, da igual, podría hacer conciertos con el bagaje musical que tengo hasta que me vaya para arriba o para abajo, según me toque".




Cuando se echa esa vista atrás, se ve cómo, si pasó muchos años bajo el paraguas de de Mecano, a estas alturas ya lleva más como solista. Y eso que ella pensaba que iba a ser solo un disco... "Cuando tomé la decisión, en el 97, de hacer el disco en solitario, nunca pensé que sería otro comienzo. Otra versión de mí. Otras opciones y otras aventuras. Pensé que sería un disco y ya, que luego seguiríamos con Mecano. Pero mira, llevo ya 25 años en solitario, con muchísima ilusión. De una forma diferente, porque no tengo esa presión de tener que estar haciendo discos constantemente. Y es que, además, no sé hacerlo así: no sé trabajar con presión. Necesito tener algo que contar y contarlo, cada vez, de manera diferente. Fluir", explicaba con detalle.

La catarsis del concierto

También cómo piensa que en nuestro país hemos cambiado la mentalidad sobre el culto y el respeto a los profesionales de la música, a pesar de que nos queda mucho por recorrer: "En España se ha superado, pero hay otros países donde el artista nunca muere. Y aquí, a veces, se olvidan cuando ya ha pasado cierta edad. Hay muchos que ya no hacen nada, como que la gente no perdona la edad. Sí que es verdad que España está aprendiendo a recuperar, porque el artista va con la música. Y si sigues teniendo esa misma ilusión, ese brillo en los ojos y te sigue apasionando subirte a un escenario y cantar por 'nosecuantaba' vez una canción, al final, la gente lo valora. La música no tiene edad".

"Un concierto es un viaje por momentos de tu vida. Por eso la gente sale tan feliz de los conciertos, porque es como un revivir. Realmente es una catarsis, el ir escuchando canciones te hace recordar lo que viviste en ese momento. Es una manera de soltar. A mí me pasa cuando me pongo encima de un escenario, pero también como público", pone en valor lo que significa volver a tener espectáculos en directo tras un año aciago. Cómo es una herramienta perfecta para la sanación espiritual.

Javi y Mar, tras hacer un breve recorrido por algunos de los momentos más importantes de su carrera, subrayan cómo esta colaboración con Alaska es un hito más dentro de esa biografía laboral. Torroja, ni lo duda: "La verdad es que es algo que estaba en el aire y Mario decía: 'Tiene que llegar'. Porque yo soy su amor platónico y Alaska es su amor real. Para él era un sueño, pero no llegaba esa canción. Cuando apareció 'Hora y cuarto', es de esas bombillas que se te encienden. Porque es ochentera, así divertida... Se lo propuese a los dos y Mario daba saltos de alegría. Me hacía tanta ilusión, es algo que he vivido con tanta emoción, porque es algo que deseaba desde hace tanto tiempo. También contarle a tanta gente que no hubo rivalidad. Nosotras nos queremos desde hace muchísimos años y, aunque no hayamos vivido muchos momentos juntos, si que ha habido cosas en común que han ido apareciendo".




Es más, quita importancia a esa presunta enemistad entre ellas: "La relación nuestra era una rivalidad más como fabricada, impuesta. Era como que 'los niños bien', que era como nos tachaban a nosotros, y los grunge que venían de La Movida, que eran ellos, pues que no se podían llevar bien. Alaska y yo hemos hablado muchas veces que era más una rivalidad entre ellos. Eran muy celosos de nosotras, los Nachos -Cano y Canut-, y nos defendían de ellos. Recordábamos hace unos días cómo teníamos que vernos a escondidas, como los amantes. Siempre nos hemos llevado bien, ha habido mucha química entre nosotras dos y no nos dejaban vernos, no nos dejaban querernos".

Y desvelaba algún que otro secreto sobre una posible actuación conjunta a lo largo de la gira: "Sí, en algunos de los conciertos estaremos las dos juntas sobre el escenario. En el de aquí de Madrid, del 28 de julio, vamos a estrenar la canción juntas. Habrá otra sorpresa para Madrid. Pero es sorpresa... Bueno, está al 99,9%... ¡Miss Cafeína!"

¿Tiene algo más que quiera contar sobre disco que esperamos ansiosos? Pues sí: "'Mil razones' está listísimo para salir a principios de julio. Tiene algunas canciones nuevas. Si llega a durar un poquito más la pandemia, ya no me quedaría ninguna canción sin haberla escuchado. Estoy muy feliz con este disco, es un disco muy enérgico en el que he colaborado con gente como Henry Sáez, Rosalía anda por ahí también. Gente joven, osada, aventurera y eso me ha hecho aprender muchísimo, motivarme muchísimo para seguir haciendo más música". Y añade sobre estos: "Son muy versátiles, no les importa probar. A mí me gusta la aventura, no repertirme, arriesgar (Con todo lo que ello conlleva, porque pouede salir bien o mal). Creo que es una mezcla muy fluida y que ha dado pie a un disco muy positivo y poderoso para este momento que vivimos".




Como reflexión final, ya tiene en mente esa actuación que la llevará a ponerse delante de su gente tras la pandemia: "Va a ser un año de reencontrarse. El 'tour' se llama 'Volver', porque volvía a mis inicios, pero después de este año, tiene muchísimo más sentido. La gira comienza el 25 de julio en Barcelona, y estoy segura de que me voy a emocionar cuando pise el escenario, cuando sienta a la gente rugir. La música en directo, nos va a sanar. La música es vivir el presente, estar en el momento. No sabes lo sano y lo que descansa la mente eso, vivir el momento".

Puedes comprar las entradas para sus conciertos en la web www.anatorrojaoficial.com. Y estas son las fechas confirmadas:

25 julio | Festival Cruilla XXS (Estadi Olímpic) | Barcelona


28 julio | Noches del Botánico (Universidad Complutense de Madrid) | Madrid

29 julio | Murcia On (Plaza de Toros) | Murcia

31 de julio | Noches Mágicas (Plaza de Toros) | Alicante


5 agosto | Tío Pepe Festival (Bodegas González Byass) | Jerez de la Frontera

7 agosto | Mar de Sons (Recinto de Festivales de Benicàssim) | Benicàssim

También te puede interesar...

'Hora y cuarto', el tema con el que Ana Torroja y Alaska nos llevan, de nuevo, a La Movida madrileña

40 años de 'Hoy no me puedo levantar': así ha sido la carrera musical de Ana Torroja y los hermanos Cano

CADENA 100