Blas Cantó: "Mi canción para Eurovisión será la primera de una nueva etapa"

Nuestro representante en el festival se cita con CADENA 100 para desvelar detalles de su candidatura a las puertas de un 2020 ilusionante

video

Blas Cantó: "Mi canción para Eurovisión será la primera de un nuevo camino"

Pulsa para reproducir el video

Tiempo de lectura: 4’

Blas Cantó da vueltas inquieto en la habitación del hotel antes de su esperada actuación en la gala de premios "¡Buenos días Javi y Mar! Por Un Mundo Mejor". Sus músicos le sacan una sonrisa de vez en cuando con sus bromas y los compañeros de equipo entran y salen colgados del teléfono. Blas acaba de terminar su gira "Complicados" llenando el teatro Nueva Apolo de Madrid y ahora le quedan por delante unos días de descanso navideño antes de encarar un 2020 que suena prometedor.

Eurovisión es la fecha que más brilla en su calendario, pero alrededor de este sueño orbita una nueva ilusión. Para el artista murciano, el camino que está a punto de emprender no tiene vía de retorno. Su participación en el famoso festival le brinda la oportunidad de soltar lastre para emprender un prometedor nuevo rumbo. Una evolución en su carrera musical sin olvidar sus raíces. Blas ha imprimido esta idea en el sonido de esa canción con la que quiere pisar el escenario de Eurovisión. Queda el "sí" de TVE, pero el murciano tiene claro que es la apuesta ganadora. Sonríe cuando se le pregunta por ella y rezuma la idea de que le gustaría hablar de ella más de lo que debe. Blas desborda entusiasmo y sus brillantes ojos azules le delatan. Antes del merecido descanso para reponer fuerzas, CADENA 100 se cita con él para hablar del proyecto eurovisivo, sus recuerdos navideños y del Blas Cantó que vamos a encontrar a partir de un 2020 ilusionante. 

- ¿Cómo vas a pasar estos días de Navidad? ¿Vas a a aprovechar para estar con la familia?

- Sí. Tengo ganas de estar con mi familia y amigos y de volver a casa después de tanto tiempo porque han sido muchos meses de trabajo. Voy a estar en Murcia, en casa de mis abuelos. Es allí donde me crié y donde voy a pasar las navidades.

- ¿Cómo eran las navidades del Blas niño? ¿Qué recuerdos tienes?

- Recuerdo la Navidad con un árbol de verdad porque mi abuelo era forestal y para hacer los cortafuegos cortaban pinos. De los que sobraba alguno lo traía a casa y lo decorábamos como podíamos, porque no teníamos muchas cosas. Y recuerdo siempre cosas muy viejas, de muchos años. Y nunca poníamos el portal de Belén. Siempre teníamos una caja de cerillas con un belén muy chiquitito y ese era nuestro pesebre. 

- 2020 va a ser un año muy especial para ti con Eurovisión como claro objetivo. ¿Ya tienes tema escogido?

- Todavía estoy eligiendo la canción. Hemos llegado a un punto en el que hay muchas canciones buenas y hemos de decidir cuál es la mejor aunque yo tenga una favorita y siempre haya apostado por ella. Al final, creo que todo irá bien. 

- ¿El equipo de TVE ya la ha escuchado?

- No se la he enseñado aún. Queda poquito para que escuchen las opciones y escojan la mejor. Yo voy a insistir en la que más me gusta y luego ya veremos. Cuanto más escucho otras canciones, más me doy cuenta de que mi favorita es la que tiene que ser. Creo que es una muy buena canción y una buena candidatura.

- ¿Temes ir con una canción que no sientas tuya?

- Yo me siento elegido por el público y que mi candidatura, a pesar de haber sido decidida por un comité interno, viene avalada por ellos. Con respecto a la canción, yo he trabajado con muchos autores y hemos grabado muchas propuestas. Pero creo que después de todo ese proceso, el que se subirá a ese escenario soy yo y quiero sentirme seguro de lo que canto y del mensaje que quiero transmitir. Por eso creo que es importante ir con la decisión de uno mismo.

- ¿Pusiste algún límte o imposición cuando te propusieron ir?

- No dije nada. Sentí que me iban a respetar y que me iban a acompañar el camino. No a imponérmelo. Me gusta un dicho que dice 'Si quieres llegar lejos tienes que ir acompañado. Si quieres ir rápido, ve solo'. Pues yo quiero llegar lejos. Hasta ahora, la relación con TVE ha sido muy buena. 

- Has dicho que tu canción favorita es un medio tiempo con tintes épicos... 

- Sí, esa es mi favorita. Pero igual mañana me dicen que no quieren que sea ésa. Aunque creo que va por ahí el camino. Lo que estamos haciendo suena a 2020, pero mantengo la esencia de las historias que cuento o las armonías que utilizo. No voy a hacer algo ajeno a mí.

Blas Cantó: Mi canción para Eurovisión será la primera de una nueva etapa

 

- ¿Te ves ya sobre ese escenario de Eurovisión cantando para tantas millones de personas?

- A veces cierro los ojos y lo sueño. Tengo mis ideas en la cabeza de lo que quiero que pase a mi alrededor y la gente que quiero que me acompañe cantando. Creo que es importante tener claro lo que uno quiere para que luego se haga realidad. 

- ¿Fue una suerte que Auryn no ganara la preselección de 2011 y no fuera a Eurovisión?

- Imagínate que vamos a Eurovisión en 2011 sin saber casi nada de lo que pasaba alrededor nuestro y siendo tan niños. A lo mejor hubiera acabado nuestra carrera justo después. La verdad es que nos fue muy bien. Estuvimos siete años sin parar y cosechando muchos éxitos que al final me han traído hasta aquí.

- ¿Y por qué Blas Cantó se ha metido en este jardín teniendo una carrera tan consolidada ya?

- Porque todo suma y es un jardín muy bonito. Y como me gustan mucho las flores de este jardín, quiero estar en él. A Céline Dion le iba muy bien en Quebec en 1988. Empezaba a ser muy conocida. Y aún así quiso ir a Eurovisión y ganó. ¿Y por qué no? Precisamente porque me va bien y porque mis cimientos están hechos, Eurovisión sólo puede sumar.

- ¿Vas a incluir la canción de Eurovisión en una reedición de tu disco o habrá nuevo álbum?

- Todo lo que venga a partir de ahora es una nueva etapa. Y esta nueva canción será el nuevo single de este nuevo camino. No es la canción de Eurovisión o la canción de Blas para Eurovisión. Es mi nuevo single, con nuevo sonido y registro y con un camino muy bonito que experimentar.

- ¿Te veremos haciendo promoción fuera de España?

- Me hace mucha ilusión llevar mi música fuera. Yo empecé cantando en inglés y luego en castellano. Realmente extraño poder cantar en inglés. En mis conciertos lo hago, pero me encantaría ir fuera y enseñarles algo de lo que hacía antes. 

- ¿Por qué algunos creen en España que Eurovisión es un festival añejo y desfasado?

- Hay mucha gente que tiene mal perder. La percepción sería diferente si siempre quedáramos bien. Hay gente que está con su equipo a muerte aunque esté en segunda o tercera división, y otros dejan de ser socios en cuanto las cosas van mal. Yo creo en la gente que sigue apostando por lo suyo y que tiene esperanza. Pienso que Eurovisión está más fuerte que nunca. Los escenarios y la producción son una pasada y el festival ha ido creciendo sin bajar la guardia. Tenemos que unirnos para que esa energía se transmita en nuestra actuación y poder ganar pronto. 

Artistas relacionados

CADENA 100