La confesión de Lola Índigo a CADENA 100: "Soy muy nostálgica. En mi 'playlist' no hay canciones actuales"

La cantante presenta 'La niña', su exitoso último álbum, en una entrevista realizada por Antonio Hueso en la que también repasaron cómo su su adolescencia

video

Vídeo de la entrevista de Lola Índigo en CADENA 100 presentando su álbum 'La niña'

Pulsa para reproducir el video

Tiempo de lectura: 5’

Fue la primera en salir de la Academia de 'Operación Triunfo' en aquella exitosa edición en la que Amaia Romero se coronó como Amaia de España. Sin embargo, el tiempo ha demostrado que la duración dentro de un 'talent' puede ser inversamente proporcional al brillo que una pueda sacarle a su carrera. Lola Índigo -que formó parte del concurso como Mimi-, lo sabe. Su último álbum, 'La niña', apenas tiene un par de semanas de vida y ya se ha situado como uno de los grandes bombazos musicales del verano. ¿La calve de su éxito? No creerselo. De eso y de muchos asuntos más sobre su vida personal y profesional, charló con Antonio Hueso en el restaurante Bumpgreen.

Empezando, por supuesto, por esos 15 temas que componen el álbum: "Yo creo que es guay tener tantos temas, porque la gente me decía que 'Akelarre' era corto, que no le daba para viajes largos en coche y, de repente, aparte de que el 15 es la niña bonita, es un disco más largo para que a la gente que le gusta escuchar discos, tenga el contenido". Una obra en la que hay muchas y muy buenas colaboraciones: "Tengo muchas colaboraciones internacionales en este disco, me siento muy afortunada de que hayan sido tan generosos conmigo y que les hayan gustado mis canciones. Y luego hay promesas de la músca, como Roy Borland, que hace lo que le da la gana. Va a ser mi telenonero en el WiZink, junto con Belén Aguilera". Por cierto, que esta última se subira junto a ella en el WiZink Center de Madrid cuando su gira pase por la capital.




La gradina reconoce que hay un viaje en el tiempo a nivel sónico, pero que es algo lógico si atendemos a sus intereses y gustos: "Yo para el sonido soy muy nostálgica. Siempre digo que en mi 'playlist' no hay canciones actuales, es hip-hop, pop, R&B de los 2000... Solo me ha faltado tener a Craig David en el disco, que lo intenté. Que lo sepáis (risas). No salió, pero estamos en contacto. Ahora él está haciendo otro tipo de música, pero estoy esperanzada de que salga. De momento he hablado con él y le he compartido mi música, que para mí fue un sueño brutal. Que me diera su 'feedback' fue impresionante".

El mensaje subliminal

A lo largo del camino que se recorre con esos 15 temas, Lola Índigo lanza mensajes de concienciación social sobre problemas de tanta enjudia como el 'buylling', algo sobre lo que no se corta a la hora de hablar en esta entrevista: "Yo pasaba bastante, me resbalaba todo bastante. De hecho, siento que tenía mucha más aitoiestima ahora que entonces. Ahora tengo como muchísimas más preocupaciones, ser adulto es una mierda. Saberlo, sé que era una inadaptada. Y que en un pueblo tan pequeño ir por ahí diciendo que quieres ser cantante y bailarina, no es lo más normal. Entonces, un poquito de vacío sí que tuve. Entonces, a mí me gustaba hacerme amiga del que no tenía amigos, genuinamente me gustaba eso. Ir a hablar con ellos y conocer por qué. La gente más rarita del cole era la más interesantes".

Quizás por eso, por cómo se acercaba a los más desfavorecidos en el ambiente laboral, ahora haya dado el paso de donar el dinero que gane con su doblaje para 'Space Jam' -habrá un momento de homenaje a la cinta durante su 'show' en Madrid- a una asociación a la que le hace falta el dinero mucho más que a ella. "No es un tema del que me guste hablar mucho, pero lo hago por visibilizar y creo que es importante. Mi amiga más antigua, con la que he crecido, que ha vivido cosas muy duras en su vida y, al final, ha decidido utilizar ese aprendizaje para ayudar a los demás y trabaja en Adaner Granada. Un día me llamó y me dijo que había dos niñas muy fans que habían venido de mi firma y que si les podía mandar un vídeo. Le dije: 'No, no Carolina: yo voy'", comienza explicando.



"Fui a la asociación y conocí a todas las niñas y niños del centro y me enamoré del proyecto. El otro día me volvió a hablar de las chicas y que no tienen tantas plazas como les gustaría. Space Jam es una película de animación, mayormente, y dije: 'Yo soy cantante, no soy dobladora. No quiero ganar dinero de una cosa que no es mi oficio y que la estoy haciendo por amor'. Desde amor, cojo esto que no lo quiero, la verdad, y se lo doy a ellas, que no lo necesitan un montón. Más después de la pandemia. Porque entre la pandemia y las redes sociales, cada vez hay más niños que se están viendo muy afectados por estos cánones horribles de belleza. Ahora es un momento muy importante para ayudar", termina su reflexión sobre este asunto.

Y continúa advirtiendo de lo perniciosa que es esa obsesión por el físico que se ha instalado en la sociedad: "Y seguramente, tú y yo no hemos crecido con eso, pero toda esta generación está con un agobio... Es una cosa horrible. Necesitamos más Selenas Gomez, más Rihannas, más referentes de gente inspiradora. Incluso el otro día Dani Martín, que me encanta cómo usa su lugar para explicar cosas. Porque referentes femeninos tenemos, pero masculinos no tantos. Porque también hay muchos niños en este tipo de asociaciones, y que salga un Dani Martín a decir que él también ha tenido problemas, me parece superinspirador".




Fama y el fracaso

¿Está el artista preparado para el fracaso? Contesta de manera rotunda: "No todo el mundo está preparado para el fracaso, está comprobado. A veces es muy triste ver cómo de difícil de gestionar es, incluso con terapias. Pero hay que tenerlo siempre muy presente, que esto sube y baja constantemente. La niña de la escuela es un éxito y yo sé y lo celebro porque no es tan fácil. Llevamos cuatro años todos ayudando a que esto entretenga a la gente y la haga feliz. Mantener eso durante años, es complicado, y yo lo valoro".

Lola Índigo durante su entrevista en CADENA 100 presentando La niña


Lola sostiene, con la misma contundencia, que a ella no se le ha subido la fama: "Supongo que todo lo que hago lo hago para tener amor a mi alrededor. Después de hacer una reflexión conmigo misma, he llegado a la conclusión de que todo lo que hago es porque quiero amor: del público, de la gente que trabaja conmigo, por la música que hago, por los vídeos... Eso me mantiene viva y supongo que me mantiene humilde. Porque al final no hay nada menos egoísta que querer buscar amor".

Estas son algunas de las palabras que nos dejó a lo largo de esa entrevista de más de 20 minutos en la que demuestra que ser fuerte y exitosa no está relido con rezumar humildad por todos los poros.

AGRADECIMIENTO AL RESTAURANTE BUMPGREEN (Calle Velázquez, 11, Madrid) POR LA CESIÓN DE SUS INSTALACIONES PARA LA REALIZACIÓN DE ESTA ENTREVISTA

También te puede interesar...

Lola Índigo en CADENA 100: "Creo que soy una persona de la que la 'Mimi niña' estaría orgullosa"

El reivindicativo mensaje de empoderamiento de 'La niña' de Lola Índigo

CADENA 100