El deseo de Daniel Sabater en CADENA 100: "Me gustaría que mi música sirviera para alguien"

El cantante lanza este 16 de septiembre su primer álbum de estudio y charlamos con él para que nos explique los pasos que pretende dar con su música
Daniel Sabater se presenta a lo grande con su primer disco, 'Ya se me pasará'
Instagram

Tiempo de lectura: 5’

"Soy Daniel Sabater, soy un chico de 22 años, soy de Murcia y ahora estoy en Madrid trabajando en la música. Hace un par de años o tres empecé a sacar canciones y aquí estoy". Así se presenta para CADENA 100 una de las nuevas promesas que emerge en el panorama musical con 'Ya se me pasará', su primer álbum de estudio después de tres años haciendo incursiones más pequeñas -EP incluido- y presentar sus credenciales. El artista nos atiene por teléfono en una entrevista en la que se sincera y nos explica cuáles son los propósitos que persigue con la propuesta que coloca en nuestros oídos a través del viaje que dibujan las 11 canciones de una 'tracklist' que te va a sorprender. ¿Qué nos ha contado? He aquí las preguntas con sus respuestas.




¿Qué vamos a escuchar cuando le demos al play a ese 'Ya se me pasará' que lanzas este 16 de septiembre que ya nunca vas a olvidar?

Es mi primer disco, la primera historia que cuento. Lo que vais a escuchar es un disco muy personal que mezcla muchos estilos musicales, porque es lo que me gusta hacer con la música. Habla un poco de sentimientos y de crecer, que es lo que me toca en esta etapa de mi vida.

Hablas de un mix de géneros, ¿puedes ser más concreto?

En este disco los he intentado meter más en una caja y no abusar mucho. El primero, es el pop, proque es lo que más me gusta hacer y escuchar, tiene muchos tintes de 'indie', tiene r&b, urbano...




¿Y qué es lo que escuchas cuando estás, tranquilamente, en la intimidad de tu hogar para tener esta amalgama de sonidos en tu trabajo?

Tengo el mal hábito de escuchar menos música de la que debería, pero sobre todo escucho, y además desde pequeño, toda la industria de Estados Unidos, Reino Unido... Me gusta escuchar muchi 'indie' y mucho pop absolutamente 'mainstream', urbano... Me gusta todo, pero sobre todo escucho mucho de fuera.

¿Qué vienes a ofrecer al panorama musical, que vas a aportar nuevo a todo lo que tenemos dentro del enorme puzle que es la música en estos momentos?

No sé si lo estoy haciendo o lo haré, pero como te decía, a mí me gustan como tantos géneros diferentes que se pueden mezclar, que se pueden escuchar y que pueden hacer canciones muy interesantes. Yo estoy buscando nuevas formas de hacer música y de contar las cosas.

Hasta llegar al punto en el que te encuentras, habrás tenido que sortear muchas piedras en el camino...

En lo profesional, al final, empezar un proyecto independiente y todo lo que supone, como en cualquier área de negocio. De empezar de cero, a crear mi equipo poco a poco, a arriesgarse, a invertir y a trabajar un montón de tiempo. Yo creo que, sobre todo, ha sido como el sacrificio de confiar en un proyecto, de echarle horas.

¿A qué suena Daniel Sabater?

Si tuvieras que compararte a algún artista de la escena actual, ¿a quién dirías que suena Daniel Sabater?

Me cuesta a veces un poco, porque hay, como te digo, un montón de sonidos distintos. Te podría decir como cinco artistas muy diferentes y dirías: 'Pues suena un poco a esto, a lo mejor'. Que se me ocurra, comparan mucho el sonido y la vibra con Alizz.

Llevas ya unos años sacando 'singles' y recibiendo miles de reproducciones en plataformas digitales y, sin embargo, en Instagram no hay rastro de ti de antes del 12 de marzo. ¿Por qué trazas esa línea temporal a modo de punto de inflexión?

Uso Intagram para comunicar mis cosas y enseñar mi música, pero para este proyecto, como quiero hacer un borrón y cuenta nueva y enfocar mi proyecto a decir en mi perfil: 'Voy a hacer esto'. Me gusta, de vez en cuando, cuando viene un proyecto grande, hacer borrón y decir: 'Viene esto'.




¿Qué tiene de nuevo esta etapa para tomar esta decisión?

Que es un primer disco y es la primera vez que intento hacer un proyecto con muchas canciones, todas creadas en el mismo espacio y tiempo y para contar una historia concreta que tenga un viaje musical. Ya, simplemente por eso, quería como destacarlo. Y, obviamente, hay un cambio de estilo. Al final, tengo que elegir uno concreto para cada proyecto y esto se convierte en algo más personal que quería destacar, básicamente.

Más allá de las redes o de lo melódico, también vemos un cambio de 'look'. ¿En qué medida forma parte, también, del concepto que has elaborado para 'Ya se me pasará'?

Siempre es importante la imagen. Es una cosa en la que nos fijamos cada vez más y que respeto de la gente. Para este disco queríamos hacer algo diferente, igual que hemos cambiado en el momento musical, darle una vuelta a la estética es lo que tocaba. Buscábamos un Dani Sabater menos blandito, que a lo mejor siempre he sido. Buscábamos un toque más punk, pero sigo siendo yo.

Un salto al vacío

De todo lo que has vivido hasta la fecha, desde que empezaste a subir tus temas caseros a YouTube, ¿con cuál de todos te quedas como el más dulce o el más importante para alcanzar el punto en el que te encontramos hoy?

Es una pregunta que revuelve, porque me han pasado muchas cosas. Llevo como tres años o así, pero han sido muy intensos. De cada semana decir: 'Guau...!. Puedo rescatar, a lo mejor, la primera vez que toco en un festival en Murcia, no este año sino el anterior. Fue de las primeras veces que me enfrentaba a un público tan grande y salía diciendo: 'Esto mola mucho y tiene sentido'. O, a lo mejor, te podría decir cuando saqué mi primer EP que hicimos una campaña con una furgoneta dando vueltas por España y regalando discos a fans.




¿Y si solo pudieras elegir a una persona como piedra angular del apoyo para ir superando etapas en esto de la música?

Si me tengo que quedar con una persona, me quedo con mi pareja, que desde el primer momento estuvo involucrada, tanto en lo sentimental como en lo laboral, puesto que ha levantado todo esto conmigo

Antes hablabas de que te mudaste a Madrid desde Murcia. ¿Qué es lo que más añoras de tu tierra después de tres años en la capital?

Sobre todo, la tranquilidad. Madrid me agobia mucho, porque hay muchísimo movimiento, muchísiva velocidad en todo. Y a mí me gusta mucho cuando me pongo en modo trabajo, peor yo, al final, soy de Murcia que es un pueblo gigante en el que estás tranquilo, en el que escucho pájaros y en el que me puedo despertar y respirar aire. Entonces, siempre intento volver,porque creo que Madrid te puede agobiar.

A 16 de septiembre de 2022, ¿cuál es ese deseo que tienes y que debe cumplir la música?

Haciendo el disco me he dado cuenta de que me gustaría que mi música sirviera para alguien. Que alguien pueda escuchar algo que haga y le sirva en un momento de su vida, porque creo que la música puede ayudar mucho a pasar según qué fases o a entender o a, simplemente, acompañar. Yo, por ejemplo, con el disco, creo que me he acompañado a mí mismo y me gustaría que sirviera a la gente.

CADENA 100