Efecto Mariposa, en CADENA 100: "A nuestros fans se les hace larga la espera entre un 'single' y otro"

Frasco y Susana, integrantes del dúo, nos atienden para analizar 'Problema existencial', su último 'single', y darnos pinceladas de su próximo álbum
Efecto Mariposa desgranan los detalles de 'Problemas Existenciales' su último 'single'
Instagram.

Tiempo de lectura: 4’

Efecto Mariposa elegía, hace un par de días, CADENA 100 para presentar el segundo 'single' de ese nuevo trabajo que tienen en el horno y con el que nos están poniendo los dientes largos. El tema se llama 'Problema existencial' y ellos mismos nos explican por qué y cómo surgió una canción que ha tenido una aogida brutal entre su público. Al otro lado del teléfono, es Frasco G. Ridway quien comienza a contestar a esta emisora: "Como en todas las canciones, la temática es lo último. Siempre la música va primero. En esta ocasión, la hice como en dos partes: tenía la parte tranquila, que es como empieza, y la dejé un tiempo reposar; cuando la retomé, me vino esa parte de la energía. Después nos juntamos los tres para hacer la letra, Fran Terrén, Susana y yo. Nos dejamos guiar por las sensaicones que nos da la música". En seguida, Susana Alva apostilla: "Retomando algún tema que tenemos, esa persona que te ayuda, que está siempre para lo bueno y lo malo".

El dúo musical ha trabajado, como en la producción del anterior videoclip, con una empresa de Bilbao con la que el 'feeling' es absoluto. Se llaman Town y, a pesar de que se conocieron hace poco, "la verdad es que tuvimos una conexión en ellos brutal", explica Frasco, que continúa dando los detalles de cómo se forjó ese trabajo en equipo tanto para este vídeo musical como para el de 'Mi parte emocional: "Ha sido todo por teléfono. Yo le dije las ideas que tenía en mente y él -Aitor, uno de los miembros de esa empresa audiovisual- supo llevarlo a un lugar que no había imaginado. Es un lujo, porque los vídeo sque estamos haciendo ahora, casan muy bien con la música y estamos muy contentos y satisfechos".




"En el caso del primer adelanto, lo hicimos todo por teléfono, sin vernos. En el segundo, sí se hizo la grabación el día que vino Shuarma a grabar. Lo hicieron con un croma y parecía todo muy sencillo. Parecía como magia. Se imaginó todo, las teles y tal. Y porque no le dimos más tiempo, que si no...", bromea Susana, que pasa a contarnos, muy emocionada, cómo fue colaborar con ese artista al que admira profundamente. Tanto como para tragarse su vergüenza y, el día que coincidieron en un evento, acercarse a él para hacerle saber la admiración por su talento.

"Lo conocemos desde nuestros inicios, ellos llevaban como Elefantes más tiempo y nos encantaba su voz desde que empezó, yo estaba enamorada de su voz. No me suelo acercar a ningún artista, porque soy muy tímida, pero...", pero en ese caso hizo un esfuerzo que hoy valora aún más. "El pasado verano hicimos un par de conciertos, hubo muy buena conexión y buen rollo y ahí dije: 'En algún momento tenemos que hacer algo juntos'", continúa con la explicación.




Muy emocionada y tras poner en valor que fue Manolo, un amigo en común, quien hizo posible que, por fin, sus caminos se cruzaran, añade: "Trabajar con él en el estudio ha sido una pasada. Fue todo en el mismo día -haciendo referencia a la grabación del videoclip-. Se vino desde Barcelona y le cazamos para todo: para cantar y para grabar el videoclip. Y fue una pasada, porque hay muy buen rollo entre nosotros. Pasamos un día maravilloso que al final ha quedado plasmado en la canción".

La emoción de los reencuentros

¿Habrá más colaboraciones en ese disco que están horneando con paciencia para que podamos degustarlo en su punto justo? "A las colaboraciones nunca podemos decir que no, pero no es una cosa que pensemos de anteman: tiene que surgir. Viene de forma muy tranquila, muy pausada, como con Shuarma. Todas las colaboraciones que hemos hecho ha sido porque las personas que han colaborado, para ellos la música tenía mucha importancia. Es una tontería hacer una colaboración por estrategia", reflexiona Frasco, sin cerrarse ninguna puerta. Una línea por la que sigue su compañera: "El disco está casi terminado, a falta de retocar las canciones, pero, de repente, no descartamos que salga alguna canción que no teníamos pensada o que pensemos que alguien puede encajar".




Hace tres años que no tienen álbum nuevo, 'Vuela' salió al mercado en 2018, y tenemos inquietud por saber cuánto de distinta será esta creación. "De un disco a otro hay una evolución natural, por uno mismo, por madurez, por más música que te rodea... Solemnos decir que cogemos el testigo del disco anterior y seguimos corriendo. No hacemos nada de forma premeditada, estamos cómodos donde nos estamos moviendo y no hay ninguna dirección concreta", explica Frasco, que hace un mariz: "Quizás, no en términos generales, pero hay algunas canciones que tienen un tinte con más guitarra. Cada canción tiene su propia vida y encasillarlos por igual, sería un error. Si destripas las canciones, estos dos 'singles' son distintos musicalmente, sin obviar que la voz de Susana ejerce como nexo muy importante".

Tras la pandemia, lo que sí han notado es que la gente está ansiosa por esa nueva música. "Yo creo que se les hace larga la espera entre una canción y otra. En el disco 'Vuela', sacamos los cuatro adelantos con dos o tres semanas de diferencia; esta vez, pasan dos o tres meses entre uno y otro", apunta Susana, que reconoce que ellos tienen "muchas ganas de vernos en directo. El rollo de la pandemia ha frenado todo. Estuvimos hace poco en un teatro y fue muy especial, con la impresión que daba ver a la gente con la mascarilla. Hay ganas de disfrutarnos".

También te puede interesar...

Así suena 'Problema existencial', lo nuevo de Efecto Mariposa con Shuarma, en EXCLUSIVA en CADENA 100

‘En vivo’ con Efecto Mariposa y su petición: “Que no se pierda la actitud de unión, por favor”

CADENA 100