Elefantes ponen en valor el papel de sus fans durante su carrera, en CADENA 100: "Nos dan mucha confianza"

El grupo nos visita para desgranar los detalles de 'Trozos de papel / Cosas raras' un álbum en el que han contado con voces muy reconocibles
Elefantes habla en CADENA 100 de su nuevo disco, 'Trozos de papel / Cosas raras'

Tiempo de lectura: 4’

Elefantes han sacado disco. Su título es 'Trozos de papel / Cosas raras'. De esos álbumes que escuchas y horas después estás tarareando sus melodías con una sonrisa. Y lo que aprendes. Esas diez canciones son un aprendizaje. Pero no un aprendizaje propio: es un consejo que te puede dar una persona mayor que tú, con más experiencia y con todo el cariño. Esos consejos que vienen bien al que los recibe y también al que aconseja para recordar la lección aprendida y (¿por qué no?) recrearse un poco.

Shuarma (vocalista) y Jordi Ramiro (batería) se acercaron hasta CADENA 100 para tomarse un cortado con leche, dejarnos sin azucarillos ni cucharillas y hablar de su nuevo trabajo. Tras cuatro adelantos del nuevo disco ya podíamos intuir cuál iba a ser el nuevo sonido. Lanzar casi medio disco antes de su publicación completa sigue siendo una estrategia a la que acostumbrarse: "La industria se va transformando, es la tendencia y hay que sumarse. En el 94 cuando empezamos, se hacía de otra forma. Seguimos escribiendo y esa es nuestra esencia. Lo demás nos importa bien poco", asegura Shuarma.




'Trozos de papel / Cosas raras' muestra el ambiente de siempre de Elefantes con otro completamente nuevo para la banda. Una mezcla que Jordi nos resuelve: "Se entiende que haya un nuevo sonido gracias al nuevo guitarrista Alex Vivero y a la ayuda de Dani Ferrer (teclista de Love of lesbian). Pero es que a la vez, no podemos dejar de ser lo que somos. Cambiar es inevitable pero lo fundamental es no moverte de tu sonido y es algo casi imposible".

Sus admiradores están encantados con el nuevo material. "Con 30 años de carrera, hemos pasado muchas cosas, pero la comunicación con los fans siempre ha sido fluida y sincera. Estamos en contacto con ellos y recibimos cómo sienten lo que hacemos en cada concierto que damos. Hay veces que pasamos más tiempo con ellos hablando tras los espectáculos que tocando sobre el escenario. Nos dan mucha confianza y mucha fuerza”, cuenta el batería del grupo para CADENA 100.

Un álbum para desgranar

El primer adelanto del nuevo disco, 'Deja el aire correr', salió en abril y gradualmente se han ido sumando 'Mañana', 'El gran salón' y 'Tú ya lo sabes'. Horas antes del estreno del álbum completo ya teníamos en nuestras manos 'Al olvido', una nueva versión del disco 'Gracias', de Elefantes. En esta ocasión se han incorporado una serie de amigos: Ara Malikian, Rozalén, Coque Malla, Lori Meyers y Mikel Izal que juntos han convertido en una auténtica bomba: “Han sido muy generosos con nosotros, se han querido sumar al proyecto. Si se quiere, se encuentra la manera de que tanta gente, con agendas tan distintas, coincidan”. Pero, ¿cómo se ha mantenido el hilo argumental del tema teniendo que incluir tantas voces? El vocalista nos explica: "Sí que había peligro de que se perdiera el hilo, pero con ayuda de todos sale adelante. Es un tema que sigo escuchando y me emociona. Llevamos tres décadas trabajando y aquí estamos, en un momento maravilloso y manteniendo las ganas".




¿Y el resto del disco? Podrás comprobar que cada tema nuevo tiene, como indicaba antes, un aprendizaje en cada letra y en cada nota. Así nos lo definen Jordi y Shuarma de Elefantes:

EN SILENCIO

"Estamos predestinados, a pesar de que queremos definirlo todo. Tenemos que dejar que todo fluya un poco más. Al igual que vuelve el mar el agua que antes fue lluvia y antes fue nube".

VOLVERÁS

"Volverás a dormir entre lobos vestidos de hombres. Hay que aferrarse a los momentos, a los buenos y a los malos. Todos te ayudan a ser quién eres. Queda mucho por vivir y hay que quererse a uno mismo".

SERÁ

"He vuelto a estrellar el coche en el mismo sitio que ayer. Y aunque te cueste creerlo, en el mismo momento. Hay que prestar atención al mensaje de SERÁ porque una cosa es lo que quieres y otra lo que eres".

ALUNIZAJE

"Esta canción invita a un cambio que en muchos momentos de la vida podemos querer llevar a cabo, como sentirse solo en la luna y tan incomprendido a la vez".




'A ALGUIEN'

Y con respecto a la última pista llamada 'A Alguien', es la que pone título y explicación al nombre del disco 'Trozos de papel / Cosas Raras'. ¿Qué cosas raras tienen Jordi y Shuarma?

Jordi Ramiro las tiene, pero considera que no hace falta buscarles explicación: “Tengo un tic. Me cambio el anillo de dedo en ciertas circunstancias. Constantemente y en el mismo dedo, no en otro. También es cierto que nunca me seco después de ducharme de la misma forma, cada vez es distinto. Tampoco sé por qué robo azucarillos de los bares. En los pequeños detalles decimos mucho de lo que somos. No significan nada, y significan todo. Y creo que nuestra música es una consecuencia de este sinsentido".

Pude comprobar la cosa rara por excelencia de Shuarma al sacarse del bolsillo cuatro cucharillas de café: "Es mi obsesión. Soy impaciente y me gustan las cosas ya. Para mí significa comerme las cosas en pequeñas cantidades, y pienso que robando cucharillas de cafeterías voy a introducir eso en mi cabeza".




El 5 de noviembre de 2022, Elefantes darán el primero de sus conciertos de presentación del nuevo álbum en la sala Luz de Gas de Barcelona. Gira que pasará el 12 del mismo mes por Zaragoza y el 19 en Madrid. Vete haciéndote con 'Trozos de papel / Cosas raras' para cantar sus canciones y ya, de rebote, te llevas una bolsa y una lámina firmada por el grupo al completo: "Hemos firmado como 500. Es un coñazo...pero hace ilusión porque sabemos que se alegran los seguidores. Cuando llevas 380 y te quedan 120 te agotas, pero algo tan mecánico para ti que suponga algo bonito para otra persona es genial".

Y ya que escuchas el disco, hazlo al completo, como siempre lo hemos hecho. Entenderás el significado y te harás más grande. Yo no sé si soy del tamaño de un elefante o si lo seré en algún momento, pero así de grande me han hecho sentir ellos.

O que lo voy a ser.

Gracias, Elefantes.

CADENA 100