Fonseca, en CADENA 100, desvela sus favoritos para los Grammy Latinos: "Espero sea uno de los ganadores"

El cantante colombiano nos atiende con motivo de su inminente aterrizaje en Europa, con parada en España, con su gira en el viejo continente
Fonseca presenta en CADENA 100 su gira europea postpandemia
Instagram

Tiempo de lectura: 3’

Es una de las grandes voces de la música latina. Se lo ha ganado por méritos propios. 8 álbumes de estudio, uno más el vivo, más de una veintena de colaboraciones -Diego Torres, Juanes, Miguel Bosé o Ringo Starr están entre los nombres a los que ha unido su talento- y un palmarés de premios donde los Grammy Latino tienen un hueco más que considerable, son algunos de los números y los méritos de Fonseca. El cantante colombiano, tras ese frenazo obligado por la pandemia que le ha servido para reflexionar, está de vuelta. Y dentro de ese calendario de actuaciones, está a punto de aterrizar en Europa. El artista presenta su gira en el viejo contienente donde, por supuesto, hará una parada en España. Serán los días 22 de noviembre, en Barcelona; el 23, en Madrid; y el 24, en Valencia.




El artista nos atiende por teléfono y no oculta sus ganas por visitarnos, porque España, para él, no es un lugar cualquiera. Fonseca se confiesa "feliz de regresar a España, de estar otra vez en los escenarios que, después de esta pandemia, se disfruta más". Con aire de nostalgia recuerda como el nuestro "fue el primer país donde tocamos cuando arranqué mi carrera". Y da los detalles de ese 'show' que tiene guardado en su retina pero, sobre todo, en su corazón: "Fue un concierto en la Plaza Mayor de Madrid, para celebrar la independencia de Colombia, y no cambía ni un alma". Fonseca añade, para dar más énfasis al relato: "Siempre ha sido muy especial cantar en España, la música española me ha influenciado". ¿Quieren nombres? Él los da: Hombres G y Miguel Bosé están en su top.

Ahora, como decimos, mientras empezamos a sacar cabeza después de ese coronavirus que lo paralizó todo, es tiempo de regresar, pero también de hacer balance de todo lo positivo que sacamos de toda esa situación. "Fue un momento para estar en el estudio. De ahí salieron canciones muy bonitas. Me sirvió también para refrescar conceptos, fue como volver a la escuela dentro de la música. Estuvo bien, porque veníamos de una locura de muchos años. Como es normal, me marcó, como a todo el mundo, pero lo dediqué a hacer música", es la reflexión que realiza el colombiano, que transmite seguridad y buenas vibraciones con cada una de las palabras que salen de su boca.

Consejos para principiantes

Sabe de lo que habla, porque hace poco se subió de nuevo a las tablas y experimentó la calidez de esa gente que estaba esperando la nueva música que tenía por ofrecer. Fue en Estados Unidos, junto a su compañero Andrés Cepeda. "Es increíble, porque no son solo las ganas de nosotros de subirnos al escenario, sino de la gente. Se siente buena onda", explica antes de poner en valor lo que nos ha regalado el confinamiento en tanto en cuanto a la necesidad de música y otras disciplinas artísticas: "Este encierro nos hizo estar más ávidos de la Cultura, de esa conexión que se produce cuando hay música en vivo".




Él mejor que nadie sabe qué decirle a alguien que está dando sus primeros pasos en esta industria. Se lo preguntamos y da una respuesta contundente: "Que aproveche todas las herramientas que hay ahora, porque nunca en la historia de la humanidad ha habido tantas, literal. Me parece que estamos viviendo la democratización de la música. Que busquen la esencia de su sonido y de lo que quieres decir". Todo aquel que transite desde tiempos recientes por esta sensa, ya puede tomar buena nota, que lo dice alguien muy orgulloso del camino que lleva en sus zapatos. "Me han pasado cosas alucinantes", pronuncia antes de confesar: "Lo soñé desde niño, pero ahora miro atrás y me doy cuenta de que este es un mundo muy complejo".

Su pronóstico para los Grammy Latinos

Teniéndole al otro lado y con la gala de los Premios Grammy Latinos a la vuelta de la esquina, por supuesto, no podíamos obviar la pregunta de qué se siente cuando se está en un recinto como ese en el que se otorgan los galardones y se escucha tu nombre. Porque, para él, el momento más especial fue el del primero con el que le distinguieron. "Era 2006, por 'Te Mando Flores', empieza echando la vista atrás antes de añadir que fue en todo un Madison Square Garden. "Cuando abren el cartón y dicen 'Juan Fernando Fonseca', eso fue muy especial".

Fonseca con uno de los Grammy Latinos con los que cuenta en su palmarés de premios

Cordon Press


¿Se atreve a mojarse sobre quién es el gran favorito para reinar en una noche mágica como la que viviremos el próximo 18 de noviembre? Sí, se atreve. "C.Tangana, espero que sea uno de los grandes ganadores. 'El madrileño' es un discazo, hacía tiempo que no escuchaba un disco entero con esa calidad". Aunque hay otro artista para el que tiene piropos: Camilo. Así que, para él, todo un experto en este gran evento musical, estos son los dos nombres que han de sobresalir. Estaremos atentos para ver si se cumplen sus designios.

También te puede interesar...

Camilo, Pablo Alborán, Juan Luis Guerra y C Tangana, grandes favoritos para los Latin GRAMMY 2021

C. Tangana y Danna Paola entre las actuaciones confirmadas para la gala Latin GRAMMY 2021

CADENA 100