Ismael Serrano se abre en canal, como nunca, en CADENA 100: "De situaciones difíciles nace la belleza"

El cantautor acaba de estrenar nuevo disco 'Seremos' y se prepara para el concierto en el Nuevo Teatro Alcalá, en Madrid, el próximo 13 de noviembre
Ismael Serrano en CADENA 100

Tiempo de lectura: 5’

Ismael Serrano no solamente es cantante y compositor. Ismael Serrano es un maestro del arte en todos sus sentidos. No podría vivir sin música y sin escribir, para él, ambas son compatibles y, como maestro de la industria, disfruta tanto encima como bajo los escenarios. Escribir le hace libre, así como expresar todos los sentimientos que tiene dentro. Sentimientos que, por cierto, todos compartimos y que, a veces, nos cuesta exteriorizar. Pero ello se puede compensar al escuchar una canción, que describe y nos dice lo que sentimos en ese momento concreto.

Desde CADENA 100 hemos tenido la gran suerte de compartir una conversación con Ismael Serrano que, el próximo 13 de noviembre estará en el Nuevo Teatro Alcalá, madrid, en una sesión matinal.



Desde hace aproximadamente tres años que no hemos conocido una nueva canción del artista, pero la espera ha merecido la pena. Sin embargo, no nos ha dejado 'huerfános' musicalmente. "Durante estos tres años he estado metido en un proyecto de musica infantil, he montado una editorial, he escrito un libro de relatos, he estado de gira por Latinoamérica y España, grabamos un concierto en Buenos Aires. He estado un tiempo sin componer canciones inéditas pero, por otro lado, he escrito una obra de teatro y he estado inmerso en otros proyectos. Lo que me gusta es contar historias, independientemente del formato, la música es mi vida pero sé contar otras historias", ha comenzado diciendo.

Después de tantos años dedicados al mundo de la música, la evolución del cantautor en sus letras es más que evidente. Él mismo ha asegurado que es una evolución natural e inevitable. "Cuando tienes 20 años crees saber todas las respuestas y que todo está claro, hay un punto de arrogancia. Y con el paso del tiempo te das cuenta que no sabes nada de la vida, eres más flexible, te das cuenta que las cosas serias son otras, que hay pocas cosas urgentes y definitivas, pero no es así. Eso se traduce a la hora de cantar y componer. Este disco empieza diciendo “no soy el cantautor que viene a ordenarte la vida”. Dándome cuenta que no venimos para dar respuestas. Hay canciones de amor que suenan a chantaje y con el paso del tiempo te das cuenta que irte es un actor de amor", ha comentado. Y es que, en esta respuesta no ha podido ser más claro y sincero.



Desde hace casi dos años vivimos en la era de la incertidumbre. Este sentimiento siempre ha estado presente pero, a la vez, queremos respuestas inmediatas. La forma de llevar esa incertidumbre, sin embargo, debería ser toreada por uno mismo en tanto en cuanto que puede servirnos para construir nuestra mejor versión e incluso autoconocernos.

"Estamos empeñados en encontrar respuestas a cosas que no las tienen o que tienen muchas. Lo que ocurre si te rompen el corazón es que lleva a una arrogancia, te estas enfrentando a cosas nuevas y necesitas herramientas para vivirlas de una u otra forma. La vida es creer saber lo que estas haciendo sin tener ni idea y eso lo aprendes con el tiempo. Sabes las preguntas pero no las respuestas y hay que darle vueltas a las preguntas", ha afirmado Serrano.

'Seremos' es el nuevo proyecto musical de Ismael Serrano. Un proyecto que vale en oro su creación, por la obra maestra que es y por el mérito que tiene haberlo trabajado en los últimos años. "Ha sido muy difícil, como todo. Grabarlo no ha sido fácil, todo estaba traspasado por un componente de estrés y eso se ve en las canciones. Tengo la sensacion de que de esta pandemia hemos salido más frágiles ante cualquier situación, es como que la emoción está a flor de piel y esa sensación está en el disco cuando llamo a otros amigos o me reviso a mí mismo. Nosotros, yo, no estoy en el centro del relato. Las mujeres protagonizan el relato generacional, es una fragilidad saludable, una suerte de catársis", ha confesado el artista.



Entre las colaboraciones de este disco cuenta con artistas de la talla de Pablo Alborán, aunque no se ha cortado en elogios para todos y cada uno de los cantantes que se han sumado a este nuevo proyecto. "Yo lo que aprendo, cuando escucho las canciones en sus voces pienso que no soy tan mal compositor y le dan otra dimensión.Te ayuda en la autoestima. Y te hacen sentirte acompañado, es una experiencia muy bonita desde el punto de vista artístico cuando la llevan a su territorio. Pablo es un hombre de una sensibilidad tal... Hablábamos mucho de nuestras madres sobre todo en el contexto en que estábamos. En el caso de Ede, por un lado, para la autoestima, pero de humildad, cuando ves a una chica tan joven con esa capacidad te das cuenta con 47 años que tienes mucho que aprender", ha comentado.

Desde que comenzó haciendo sus pinitos musicales siendo tan solo un adolescente, Ismael Serrano ya homenajeaba a Joaquín Sabina con su grupo 'Delitos y Faltas'. Lo que este joven no sabía era que, años más tarde, participaría en un disco que rendiría homenaje al intérprete de '19 Días y 500 Noches'. "Cantar una canción suya es un reto que asusta, porque es una canción que está en el imaginario y hay comparaciones con la original que tiene un peso muy importante. Junto con Funambulista se trataba de darle otra mirada y de divertirse. Era una reunión de amigos en el que te dan un juguete maravilloso", ha desvelado el cantante.



Además de haber estado inmerso en la creación de 'Seremos', Isamel también ha puesto todo de su parte para sacar a la luz una proyección audiovisual, 'La Canción Más Triste Del Mundo'. "Me apetecía, primero, me gusta reírme de mí mismo y reivindicar medio en broma, medio en serio, un espacio para la tristeza en contra del positivismo. Hay que superarlo y no estar triste todo el rato, pero tiene que haber un espacio para el duelo, para la tristeza. Si no transitamos el duelo, salimos mal de la experiencia. Sería un cierre en falso y te acaba marcando y hay que tomarse el tiempo para estar triste y llorar. Nos pasa desde la infancia. Escuchar canciones triste nos sana y nos prepara para la vida y nos hace entender que de situaciones difíciles nace la belleza y las cosas pasan, le dan el carácter de transitoriedad. Todo esta en esa canción. Escuchamos y escribimos canciones para entender el mundo. Cuando escuchamos canciones de desamor es para aprender a vivir con ese dolor. Pero toda tristeza es pasajera, pero no significa que vayas a olvidar", ha asegurado.

Finalmente, no ha podido faltar la pregunta y el mejor regalo que nos podía hacer, su concierto en el Nuevo Teatro Alcalá, en Madrid. "El concierto va a ser sorprendente. Los teatros proponen hacer matinales, quieren retomar el tiempo perdido. Me hizo gracia y quiero hacer un concierto contando históricas, sobre las pérdidas, sobre el crecimiento. Lo que más me gusta es contar historias. Y cuento algunas historias en un formato muy íntimo. Volver a los teatros es emocionante, es el hábitat natural del cantautor y donde nos permite hacer estas obras teatrales y musicales", ha concluído.

También te puede interesar...

Todo sobre 'Seremos' el álbum de Ismael Serrano con Pablo Alborán entre sus colaboraciones

Ismael Serrano estrena canción con Pablo Alborán para su álbum 'Seremos', dedicada a las madres

CADENA 100