Juanes se sincera en CADENA 100 antes de su gira por España: "Es algo que me ha transformado para siempre"

El cantante colombiano nos atiende poco antes de traer a nuestro país su 'Origen Tour' y nos cuenta la anécdota más divertida en un concierto

video

Juanes presenta las paradas de su gira en España en CADENA 100

Pulsa para reproducir el video

Tiempo de lectura: 4’

Tiene casi 50 años y regresa a España de su 'Origen Tour'. Efectivamente, con estas pistas, el seguidor incondicional de Juanes sabrá que estamos hablando de él. Porque el artista colombiano tiene cinco paradas en nuestro país que nos han servido para contactar con él, vía videollamada -con Gorka Rodríguez al otro lado de la pantalla-, y le hemos podido preguntar cómo se prepara uno para una travesía como esta, para regresar a España después de tanto tiempo. Y la respuesta es de esas que no dejan indiferente a nadie: "Me llevo preparando desde 1972. Estoy feliz de regresar a España, de regresar a Europa. Hace tres años que no vamos, por todo lo que ha pasado en el mundo últimamente, pero estamos muy preparados. Hemos estado ensayando muchísimo, sobre todo, tocando en muchos lugares, muchos conciertos y creo que, ahora, tenemos el mejor 'show' para dar, definitivamente. Y qué alegría poder regresar a España y poder hacerlo allí"

Tampoco se arruga cuando se le pregunta por cómo hallar el equilibrio en el repertorio cada vez que tiene que enfrentarse a ese cara a cara con el público. ¿Cómo conjuga su elección? "De todo un poco, porque, obviamente, quiero poner todas las canciones, pero no se puede. De algún modo, se vuelve uno como un 'DJ' en una fiesta, tienes que llevar la energía de la gente. Uno más o menos sabe con lo que la gente disfruta y hay un poco del pasado, un poco del presente...", comienza explicando antes de añadir: "Pero, sobre todas las cosas, es un 'show' que es una fiesta de locos. Durante todo el 'show', desde que comienza hasta que termina la gente no se sienta ni un minuto, la gente está feliz. Creo que tenemos un 'show' mucho más poderoso y más contundente que nunca y, de alguna forma, nos hemos preparado para todo esto mucho más que nunca.



La importancia de un buen equilibrio

Y ahonda en los temas que no pueden faltar, de ninguna de las maneras, en cada puesta en escena: "Me pasa algo muy particular. Obviamente, los clásicos que a la gente siempre gustan como 'La camisa negra', 'Es por ti' o a 'Dios le pido', pero hay un público que siempre llega a los 'shows' que me piden otras canciones que ni siquiera yo me espero que me pidan. Así que, lo que hacemos, es que tenemos un buen balance entre las canciones de antes, las más actuales y un poco del 'Origen', de esos 'covers' que son homenaje a otros artistas. Entonces, digamos que el 'show' de principio a fin es una fiesta y pasa por diferentes estados de ánimo".

Por supuesto, cómo es ese 'feeling' con nuestro país tampoco podía quedarse en el tintero entre las preguntas a un hombre que tantas veces hemos puesto en CADENA 100: "Realmente, tengo un cariño muy especial por España. Hasta hoy, siempre mi experiencia ha sido demasiado agradable. Me encanta no solo la gente, me encanta la cultura, la música, la comida... Todo esto para mí es especial. He encontrado, a lo largo de los años, que en España la gente es muy musical. Veo que aprecian mucho no solo la canción en sí, sino la música: que si el solo de guitarra, la batería, el bajo... También me he dado cuenta de que la gente reacciona muy parecido en todos los lugares, porque los sentimientos, al final, son los mismos: somos humanos y reaccionamos igual al amor, al desamor, a la fiesta... Eso es lo bonito de la música, porque hace que sea un lenguaje universal".

El momento más surrealista

Y de lo meramente musical, saltamos a una de esas anécdotas inolvidables que no se cansa de contar: "Muchos recuerdos, desde momentos muy emotivos de estar tocando antes miles de personas, hasta divertidos que le pasan a uno en particular. Hay uno muy divertido que me pasó y fue una vez en España. Estaba cantando 'Es por ti', no tenía mi guitarra, tenía solo el micrófono y salté para estar más cerca del público y caí sobre una caja que partió el cable de la luz. Cuando brinco y caigo, se apaga todo: la luz, el sonido... Fue un momento de risa, de locos. Terminé cantando a capella con la gente. Fue algo muy divertido. De hecho, siempre se lo cuento a mis hijos y a mis amigos, porque es de esas anécdotas que le pasan al Chapulín Colorado y a mí. No era parte del 'show', fue un accidente". Por cierto, que poco amante de los vuelos, también se sinceraba sobre cómo lo lleva: "Siempre lo llevo mal, pero lo puedo controlar mucho más. Hoy en día, monto tanto en avión que, de alguna forma, estoy mucho más tranquila. Lo que hago es que me pongo música o a dibujar, leer, ver una película... Trato de entretenerme y no pensar que estoy volando sobre el océano. El solo hecho de pensar que voy a ir a España a tocar, me emociona más que el miedo a montarme en un avión".




A lo largo de esta charla que ya puedes ver entera en cadena100.es, nos habla de la paternidad y cómo ha marcado un antes y un después en su existencia: "Eso es lo más hermoso que te cambia la vida. Tengo tres hijos: Luna es la mayor, que se va para la Universidad ahorita en agosto e imagínate cómo estoy; también está mi hermosa Paloma que cumplió 17 años hace poquito y es divina; y mi Dante que va a cumplir 13 años en septiembre y para mí, eso ha sido el regalo más grande. Ser papá y entender el amor verdadero, el que no tiene ninguna mezcla de nada. Es un amor puro y sincero, es algo que me transformado para siempre".

Relacionados

CADENA 100