Los piropos de Dorian a Ana Mena en CADENA 100: "Tiene un talento que no se le acaba"

Gorka Rodríguez charla con dos de los componentes de la banda para conocer más detalles de su nuevo disco y de la gira que tienen entre manos

video

Dorian presentan 'Ritual' en CADENA 100 con Gorka Rodríguez

Pulsa para reproducir el video

Tiempo de lectura: 3’

Quizás si te decimos los nombres de sus cinco componentes -Marc Gili, Belly Hernández, Bart Sanz, Víctor López y Lisandro Montes- si no eres muy fan de ellos no los asocies con la banda a la que dan forma. Pero si te decimos Dorian, la cabeza se te irá, de manera irremediable, a los ritmos de temas como 'Cualquier otra parte', 'Duele', 'Paraísos artificiales', 'Señales' y tantos otros que han ido conformando ese camino que nos lleva hasta 'Ritual', ese álbum de estudio que lanzaban el pasado 22 de abril y que les sirve de percha para una gira que les llevará por diferentes lugares de España y de América Latina hasta el fin de fiesta en el Sant Jordi Club de Barcelona el 26 de noviembre.




No podía ser en otro lugar que en la capital catalana, teniendo en cuenta su procedencia y los garitos en los que comenzaron. Sobre todo esto han charlado dos de ellos -Marc y Bely- con nuestro locutor Gorka Rodríguez a través de Zoom, una herramienta que ponen muy en valor por lo que les permite: "Afortunadamente, hoy en día, a menudo tenemos que hacer entrevistas con otros países y es una manera muy buena de entrar en relación directa con el periodista".

Su manera de entender la música

También comentan cómo para ellos el formato disco sigue siendo la forma más correcta de lanzar sus trabajos, porque tiene un sentido: "'Ritual' no es una mera suma de 'singles' o concatenación de canciones. Es un disco muy meditado, y meditado con un 'tracklist' de canciones pensada para que la escuches de principio a fin, a modo de viaje musical. Incluso, varias canciones están empalmadas entre sí, porque están empalmadas también armónicamente. En este sentido, en Dorian vamos un poquito a la contra de lo que ahora se exige en el mercado discográfico". Un álbum que, por cierto, califican como "muy ecléctico, de los más eclécticos de Dorian, donde hay lugar para el sonido que nos caracteriza desde siempre, que es un sonido que mezcla guitarras con electrónica, pop, sintetizadores... Un formato muy realizado en la canción".

Una de ellas, 'Dos Vidas', por cierto, tiene guiños al francés, un idioma que vamos a encontrar en sus trabajos de manera más abundante de lo que pudiéramos pensar. Ellos mismos lo explicaban así: "Vamos a tener algunas canciones de Dorian en francés en los próximos meses, adaptaciones de canciones que ya están publicadas. Porque hemos empezado a hacer camino en el país vecino y tenemos la suerte de que el francés es como el segundo idioma materno y lo estamos adaptando bien. Y hemos empezado por este 'Dos Vidas', que es muy bonita y es un tema pop que, si bien tiene esta raíz ochentera, tiene una producción de voces muy actual, más próxima a la música urbana.




"¿De qué manera podíamos transmitir que pertenecemos a una aldea global y que nos importa la música en global?", lanzan este interrogante al aire antes de darle respuesta: "Pues también a través de los idiomas. En 'Ritual', la mayor parte de versos están en español, pero en este viaje musical entre continentes que es el disco, se encuentran versos en francés, en inglés, en ruso, en catalán... Y, de alguna manera, viajará por estas latitudes por las que hemos tenido la suerte de viajar bastante. Como, por ejemplo, también por Estados Unidos".

Su experiencia con Ana Mena

Por cierto, que hay otra canción muy importante por lo que significa en la industria la persona con la que colaboraron: 'No dejes que pase el tiempo'. "Nos encanta el pop, nos encantan muchas canciones de Ana Mena y nos entendimos superbien en el estudio. Porque es una artista que tiene un talento que no se le acaba", comenzabe ese discurso en el que aún quedaban más piropos: "Cuando empezamos a componer 'No dejes que pase el tiempo' y fuimos al estudio con ella, era en pleno confinamiento, nos quedamos absolutamente alucinados de la cantidad de ideas vocales que nos tiró para la canción. Es una gran cantante, pero, además, una gran creadora. Nos sobró material".




Y como decíamos al principio, esos conciertos que terminarán en Barcelona, con un WiZink Center (Madrid) justo antes, también formaban parte de este conversación que puedes escuchar íntegra dando al 'play' sobre la iamgen en la parte superior de esta noticia: "Somos un grupo que empezó en un sello muy pequeñito, moviéndose primero por el 'undergound' de Barcelona y luego de varias Comunidades Autónomas. Y cuando le fue bien, dio el salto a México haciendo exatamente lo mismo al otro lado del charco. Cuando te lo encuentras en el eco de un público tan grande, de alguna manera, se crea una justicia poética. Es muy, muy bonito y estamos muy, muy emocionados con esas fechas, pero también con esta gira tan bonita por toda América Latina en la que, por primera vez, vamos a vertebrar todo el continente, desde Argentina hasta México, en un solo viaje".

Relacionados

No te olvides

Escucha CADENA 100 en directo a través de la radio, desde CADENA100.es, nuestra app en Android y iOS y a través de TDT. La música que más te gusta para empezar el día con el pie derecho con "¡Buenos días, Javi y Mar!" y para cuando vuelves del trabajo con "Mateo y Andrea".

Disfruta de 45 minutos de música sin interrupción con Ruth Medina, Myriam Rodilla, Almudena Navarro, Antonio Hueso, Gorka Rodríguez, Iván Torres, Pablo Gallinar e Ignacio Visiers mientras conectas con tus números 1 de ayer y de hoy, una selección de la mejor música nacional e internacional y la mejor actitud para afrontar el día mientras trabajos. ¡Estás en CADENA 100, La mejor variedad musical!

CADENA 100