Mateo & Andrea reciben a Griff en CADENA 100: "Las letras de mis canciones deben de ser honestas y personales"

La artista británica ha aprovechado su primera visita a España para hablarnos de su álbum debut y los inicios de su incipiente carrera musical

video

Mateo & Andrea reciben a Griff en CADENA 100: "Las letras de mis canciones deben de ser honestas y personales"

Pulsa para reproducir el video

Tiempo de lectura: 4’

Tan solo tiene 20 años y un incuestionable talento para la música: Su nombre es Griff y esta semana hemos tenido la suerte de contar con ella en CADENA 100. Nuestros compañeros Mateo & Andrea la han recibido en su primera visita a España, donde ha viajado para hablarnos de su álbum debut 'One foot in front of the other'.

Con ella hemos hemos hablado de sus canciones, de sus sentimientos y también del confinamiento, que fue cuando se produjo un verdadero interés por su múisca. Mateo le ha preguntado cómo ha sido este último año y medio para ella, a lo que la ha respondido que bastante surrealista, eso sí, ahora que parece que ya ha terminado todo ya puedeo viajar y se siente mejor. "Está siendo increíble", resume bastante satisfecha.

Hemos charlado sobre el inicio de su carrera musical y, aunque ya había escrito algunas canciones antes del inicio de la pandemia, ha sido durante este largo periodo cuandose ha despertado un verdadero interés por ellas, aunque la cantante no logra encontrar una razón que lo lo justifique. Aún así está muy agradecida porque la gente haya podido ir descubriendo su música y consiguiendo que su carrera musical se formalice de alguna manera.



Sobre este primer álbum nos ha contado que lo que quiere destapar es su historia de recuperación y que todas y cada una de las siete canciones que lo componen tienen esa idea de "volver a ponerte en pie". Algunas son más crudas que otras, pero todas comparten ese objetivo de que se puede salir de cualquier situación, por mala que sea.

Hamos comentado la imagen de la portada, en la que aparece practicando funambulismo para representar el título del álbum, ese 'Pasito a pasito' que nos sierve como traducción. Griff nos desvela que nunca lo había hecho antes, pero que aprendió en ese momento y además se daban las condiciones óptimas para capturar la foto perfecta, en la que ella aparece sobre la cuerda floja, bien equilibrada y saliendo del paso. Desde luego la califica como la mejor de toda la sesión.

Andrea le ha pregunta sobre la diversidad en la temática de sus canciones -el amor, la vida, la familia y también la enfermedad- y su proceso de composición, a lo que la artista ha respondido que la base de todo es que sus canciones deben de ser honestas y reflejar lo que ella piensa en el momento en el que las escribe, algo que revela su consciencia y tiene la necesidad de trasladar a la música.



También nos ha explicado que durante el confinamiento ha tenido que aprender a producir su propia música a marchas forzadas y, aunque ya se había iniciado en ello antes, ha sido entonces cuando se puso las pilas. Ya había ido perfeccionando la técnica inconscientemente y le ha acabando sacando partido durante este tiempo encerrados en casa, ya que ni podía salir ni ver a ningún productor en persona, así que el autoaprendizaje se convirtió en algo muy satistactorio para ella.

Mateo y Andrea también han hablado con ella de 'Black hole', una de sus canciones más potentes y con un mensaje muy poderoso. Le hemos preguntado si alguna vez se ha sentido así, en un agujero negro del que no saber salir, y la artista ha respondido que en bastantes ocasiones, a veces por cosas poco importantes y otras por sentimientos más fuertes, pero que siempre ha sabido superarlo. El tema, precisamente, habla de cuando te rompen el corazón, describiendo los altibajos del proceso de recuperación, algo que ha querido explicar con mucho humor.

También nos ha hablado de su actuación en los BRITs, donde tuvo la oportunidad de codearse con artistas como Dua Lipa, The Weeknd o Coldplay, entre otros, y nos ha hablado de lo complicado que fue el proceso creativo de su propia actuación para poder estar a la altura de artistas tan grandes, aunque también reconoce que fue muy divertido llevar a cabo todas las ideas locas que surgieron hasta que pudo llevarse a cabo.



Le hemos preguntado por Taylor Swift, quien ha reconocido públicamente el talento de Griff, algo por lo que la artista se siente muy halagada, ya que es uno de sus referentes en la música. De hecho ha contado que toda esta nueva generación de artistas, en la que se incluye junto a otras como Olivia Rodrigo, se han dejado influir por el estilo de Taylor. Considera todo un logro personal que una artista tan grande como la norteamericana se haya fijado en ella y se muestra muy contenta por haber tenido la oportunidad de conocerla en persona durante la ceremonia de entrega de los BRITs, donde estuvieron charlando un rato y compartiendo unas patatas fritas.

Pero durante esta entrevista también hemos tenido la ocasión de echar la vista atrás en el tiempo y preguntarle por su primer recuerdo musical, por la primera vez que cantó delante de alguien, de la canción con la que empezó a tener relevancia en la música y sobre esta primera visita a nuestro país, en la que nos pidió consejo.

Si quieres saberlo todo sobre Griff y su música, dale al play al vídeo que puedes encontrar en la parte superior de esta noticia. Han sido diez minutos muy agradables y divertidos junto a esta artista británica que estamos empezando a conocer en nuestro territorio. ¡Mucha suerte con tu música!



También te puede interesar...

CADENA 100