Meler bromean en CADENA 100 sobre sus conciertos: "Repartimos bebida isotónica, la gente tiene que reponer"

La banda presenta este mismo jueves el videoclip de 'Que te vaya mal' y nos han atendido para hablar de sus sonidos y en qué punto se encuentran
Meler reflexionan sobre hacia dónde va la música en CADENA 100, presentando 'Que te vaya mal'
Instagram

Tiempo de lectura: 6’

Se llaman Jonathan, Javier y Lorenzo. Y ellos son los hombres que están detrás de Meler, una banda que pone sobre la mesa una propuesta muy ambiciosa dentro del terreno pop, pero sin arrugarse a la hora de hacer incursiones en otros géneros. Algo que se ha puesto muy de moda y en cuyo tren también han querido subirse, pero siempre sin perder esa identidad que les hace sonar diferente. Esta misma tarde, a las 20.00, asistiremos al estreno del videoclip de ese 'Que te vaya mal' que ya sabemos cómo suena desde hace un mes. Y con ese motivo, el de la puesta de largo, CADENA 100 ha podido charlar con ellos. Ojo, porque entre lo que nos han contado, se encuentra el hecho de que sus conciertos tienen una exigencia física como para reírse de hacer un maratón. ¿Nos acompañas en esta tarea de descubrimiento?

'Que te vaya mal', ¿a quién le deseáis esta frase tan 'bonita'?

Lo que decimos es que esto simplemente nace de un arrebato. al final, creo que a todos nos puede pasar que, al final de una relación poco fructífera, por decirlo de algún modo, pasar ese momento de decir: 'Espero no verle con novio en un tiempo temprano'. Lo que decimos es que 'Que te vaya mal' es un manual que no hay que aplicar, porque no le deseamos ningún mal a nadie, pero todos podemos tener ese momento de bajón después de una ruptura y esta canción refleja un poco eso. Creo que también lo que queríamos hacer era escenificar el momento exacto en el que te enteras de que tu pareja, tu ex en este caso, te ha dejado por otro o te ha puesto los cuernos. En ese momento, lo único que estás pensando es: 'Esto es el fin del mundo, solo quiero que le vaya mal, porque yo estoy fatal ahora mismo y solo quiero que sienta lo mismo que yo. Aunque luego no se lo vayas a decir, porque todos hay muchas cosas que pensamos y no decimos, pero simplemente tenerlo en mente, le pasa a todo el mundo.




Entonces podríamos darle una vuelta, ¿no? Más que que te vaya mál, que a mí me vaya mejor.

Eso es, sería un 'ojalá me vaya a mí mejor'. Que no le veas al otro o a la otra con alguien a las dos semanas y tú en casa viendo una serie.

Cómo surge este tema y hacia dónde queréis ir con él dentro de lo que ya habéis andado en la música.

Al final, componemos y hablamos de cosas que o nos divierten o nos parecen interesantes y sacamos temáticas. No miramos a largo plazo, vamos más partido a partido. Vamos con la idea de sacar la canción, de darle el mayor cariño, pero sin pretensiones de nada más que somos Meler y luego sacaremos más canciones. Un flujo constante. Y, sobre todo, disfrutar, que es lo más importante. Estamos haciendo música que a nosotros nos gusta, que nos lo pasamos bien haciéndolo y ese es el objetivo principal. Todo lo que nos está pasando últimamente es un poco locura, desde que sacamos 'Alarmas'. Ha sido como una montaña rusa de emociones y, sobre todo, eso es lo que nos planteamos. Y canciones que, de cara al directo, transmitan la energía que nosotros tenemos en el día a día. 'Que te vaya mal' es una canción que, aparentemente, la temática es un poco negativa, pero luego lo escuchas y te transmite un buen rollo que no va acorde.

Para alguien que no os conozca, que llegue de nuevas y escuche que hay un grupo que se llama Meler, ¿cómo presentaríais o describiríais vuestro sonido?

Relamente nos aglutinamos en el género pop. Luego te puedes poner una 'playlist' de género pop y hay de todo: algo qu ete encante o algo que digas 'yo esto no lo escucharía'. No nos cerramos a nada. De hecho, hace poco, hicimos una bachata. Estuvimos en casa de Jonathan componiendo y por qué no. Al final, nos gusta la música y si tuviéramos que explicárselo a alguien, género pop y que nos descubran. Sobre todo, canciones con las que queremos transmitir muchísima energía. Casi todos los estribillos son muy cantables. Es decir, tú vienes a un concierto de Meler flipas y es como: 'Guau, cuándo descanso, es todo el rato aquí dándolo todo'. Aparte de tener una faceta más de baladas, como es el caso de 'Piensa por los dos', que sacamos en diciembre, que la gente palpe mucho la energía del grupo. Cuando vienen a un directo, vienen a pasárselo bien y no pensar en sus rayadsa del día a día, solo quieren cantar y disfrutar. En los conciertos repartimos bebida isotónica, porque la gente luego tiene que reponer, después de un esfuerzo...

Música y ejercicio físico

Podríamos decir, entonces, que Ir a un concierto de Meler computa como una sesión de gimnasio.

Ese es el objetivo, es como preparar el Camino de Santiago. Como hacer crossfit.

Es más duro uno de vuestros conciertos que una clase de 'spinning'.

No hay comparación. Te lo pasas mejor. No te haces una idea de lo que quemamos sobre el escenario, que acabamos como si hubiésemos echado tres partidos de fútbol.




El reto de sonar a Meler, investigando otros géneros

Hablábais de la bachata, por ejemplo, y es muy interesante dentro de lo que estamos viviendo ahora. De cómo los artistas, al margen de ubicaros en un género, no os cerráis a experimentar o salir de la zona de confort. Hay un intercambio de sonidos de lo más enriquecedor.

Estamos en el punto de que queremos disfrutar y surfear la ola. Entonces, al final, jugamos mucho. Estamos en una posición en la que podemos probar, coger muchas referencias, absorber mucho y no tener miedo a ningún género. Eso lo hace mas divertido porque te cohíbes menos y hay menos restricciones. Puedes coger una bachata, te puedes poner más folk o de todo. Puedes coger cualquier género y usarlo a tu favor. Y lo más importante es hacerlo sin perder la identidad de lo que es el grupo. Es como el alma. Puedes hacer una bachata, pero que suene lo más Meler posible. O un reguetón con la esencia Meler, que es lo difícil, pero también lo más divertido. Traerlo a tu terreno.

Y un reto.

Totalmente. También hay que hacer ese esfuerzo porque, obviamente, estamos haciendo el esfuerzo de llegar a quien no nos conoce. Va a escuchar, va a ir a nuestro perfil si le ha gustado y tiene que encontrar una identidad. Porque todos buscamos algo en concreto. Si tú escuchas una canción que es reguetón, y vas al perfil y la siguiente es 'heavy metal'... Variedad pero con una identidad.

Por ejemplo, lo que hicísteis con el 'Y como es él', de José Luis Perales, al que impregnásteis de vuestro sello propio.

Justo es el ejemplo perfecto. Es uan canción que, aparentemente no tiene nada que ver con Meler, pero nosotros intentamos traerlo a nuestro terreno. Y se palpa en nuestra canción. Era un reto superguay, porque tuvimos la oportunidad de hacerlo, pero lo más Meler posible sin tener nada que ver con nosotros. Era como darle una vuelta de tuerca, buscar cómo podíamos meter las armonías de la canción, los desperfectos para que encajara... Esa investigación, moló muchísimo. Lo hicimos genial, porque es una de las que, a día de hoy, más escucha la gente. Significa mucho el hecho de que una canción que sea tan exitosa en el pasado la reversionemos y que guste.




Si queremos quemar esas calorías en uno de vuestros conciertos, ¿cuándo podremos veros en directo?

Estamos en la fase de recuperación de la semana pasada, hay gente todavía con agujetas. Habrá más fechas que anunciaremos en nuestras redes. Es como reservar para una clase de 'spinning'. Lo tenemos muy reciente, porque estuvimos tocanco en Madrid y fue una fiesta. Sobre todo, lo que estamos ahora es tanteando para la temporada que viene los festivales en los que vamos a tocar. Siempre decimos que, el mundo de la música, es un poco como el colegio: empieza el año nuevo después del verano y es como, recagrar pilar ahora, plantear el año que viene qué música queremos sacar, cómo vamos a plantear el directo... Y ahora estamos en esa fase de plantear objetivos y qué queremos transmitir. Igualmente, nosotros en redes sociales somos malísimos, porque anunciamos todo antes de tiempo.

Cómo usáis las redes sociales para comunicar y llegar a la gente.

Es lo más importante, la herramienta más útil que tenemos hoy en día. Van apareciendo herramientas que al principio te pillan de sopetón, pero la industria cambia en todos los sectores y tienes que saber adaptarte. Nosotros le estamos dando mucha caña en TikTok, donde subimos nuestras canciones, con variaciones, subimos historias convertidas en canciones y lo aprovechamos para comunicarnos con nuestros fans directamente, que son un encanto la verdad. Son los mejores del mundo.




CADENA 100