Paula Mattheus, en CADENA 100: "Escribo desde la verdad, por eso la gente se identifica con mis canciones"

Desde Bilbao aterrizó en Madrid en enero. La intérprete de 'Chica forma' llega junto a su guitarra en CADENA 100 para desvelarnos su parte más personal

video

Paula Mattheus concede una entrevista a CADENA 100 con motivo del lanzamiento de su último 'single'

Pulsa para reproducir el video

Tiempo de lectura: 4’

De Bilbao, aunque de adopción madrileña. Su corazón, sus recuerdos y, la mayoría de sus letras están implícitas y escondidas en los lugares más recónditos del Valle de Arán, en Baqueira Beret. Paula Mattheus es una 'chica normal, formal', ‘alguien diferente’ que cogió sus maletas y, muy importante, su guitarra, de la que no se despega, para aterrizar en la capital.

Aparentemente, Paula es una persona muy segura de sí misma, aunque ha tenido que trabajarlo durante mucho tiempo. Le han roto el corazón y ella también ha puesto punto y final a relaciones que no auguraban un ‘y comieron perdices…’. Pero tuvo un romance de esos que te dejan huella para toda la vida; ese amor, pasajero o no, que no se olvida. Y ella hace todo lo contrario a lo que se ‘debería’ a hacer, ella lo canta.

Entre sus letras destacan ‘Gelatina’, ‘Te lo Dije de Verdad’, ‘Intoxicados’ o ‘Donde Me Lleven Mis Alas’. Canciones muy diferentes entre sí que cuentan el recorrido y crecimiento que ha tenido que seguir la artista para ser la mujer que hoy es. Canciones que parecen pura poesía. Canciones que, además de ser interpretadas, cuentan una historia. Y canciones que cuentan las consecuencias de tirarte, literalmente, a la piscina en muchas ocasiones, aun sabiendo que no hay agua.





Desde CADENA 100 presentamos a esta chica de Getxo, Bilbao: “Paula es una persona normal, de las pocas que quedan. Llevo prácticamente desde los 11 años componiendo y, a los 14, grabé un disco que no quiero que salga a la luz. De hecho, un amigo mío lo encontró hace poco y parecía o, me creía Hannah Montana”, ha contado Mattheus entre risas.

En cuanto a su trayectoria musical, sus primeros pasos comenzaron en una banda de música, ‘Debajo del Paraguas’. “Hace dos años decidí que me apetecía continuar mi proyecto personal, con mi nombre o intentar dedicarme a esto”, una apuesta muy acertada por parte de Paula.

Estudió derecho y relaciones internacionales. “No fui una mala estudiante, aunque tampoco era una estudiante ejemplar. Me saqué la carrera pero nunca fue una prioridad para mí. Lo hacía porque me tocaba hacerlo pero yo seguía con mi banda y mi música. Me di cuenta en quinto de carrera, porque empecé a plantearme mi futuro y, ahí, empecé a darme cuenta de que para mí la música era mi prioridad”, ha explicado Paula.



Aunque en Getxo están sus raíces, todavía hay un lugar para la artista más especial e íntimo. “Me gusta componer en el Valle de Arán porque tengo una casa con jardín que da a un descampado. Es un sitio con mucho silencio que te da la oportunidad de reflexionar y muchas de mis canciones las he escrito ahí”.

Sobre su música

Si escuchas las canciones de Paula te darás cuenta que hay un crecimiento personal detrás de todas ellas. En ‘Intoxicados’, la de Bilbao habla de un amor ‘corto y fugaz’. Un amor de y en nuestra vida en el que, paulatinamente, ‘tratamos de desintoxicarnos’. Sin embargo, en su último ‘single’, Mattheus llega a una nueva conclusión y explica esa metamorfosis.

“El cambio de las letras de las canciones ha sucedido porque he cambiado yo. ‘Intoxicados’ la escribí hace 4 años, que es de mis favoritas, pero surgió de una Paula que no es la misma de ahora. Me afectaban y sentía las cosas de otra manera”.



Sus amigos son los primeros que escuchan sus canciones o incluso los cantantes Alex Wall o a Ahinoa Buitrago, con los que colabora. “A mi familia al principio no, prefiero enseñarsela cuando están terminadas”.

Su llegada a Madrid

Aunque lleva varios años dedicándose al mundo musical, no fue hasta diciembre del pasado año cuando firmó un contrato con una discográfica.“Me bajé un fin de semana a una sesión de composición y estuve en la casa de Paco Salazar, que es un productor. De repente, recibí un mensaje en Instagram en donde me decían que les gustaba mucho mi música y lo que hacía. Era RLM, que yo no sabía lo que era al principio. A raíz de eso nos pusimos a hablar y me gustó mucho lo que me contaron”.



En muchas de sus canciones Paula hace referencia a un lugar recóndito y secreto muy especial para ella. “Tengo ya el pisito en Chamberí y, por ahora, creo que mi plan favorito es el que tienen todos los madrileños, que es irme a tomar algo con mis amigos”.

Gran Vía, testigo del primer concierto de Paula

No sabe si fue el destino o el azar, pero no fue hasta comienzos de este año, después de varios intentos, cuando pisó el primer escenario madrileño. “Cambié la fecha en varias ocasiones. En diciembre firmé por RLM y en enero me vine a Madrid. Y me dijeron que lo hiciéramos en un teatro que iba a ser más sencillo porque justo esa semana cambiaron las restricciones e incluso tuvimos que adelantar una hora el concierto”.



Finalmente, aunque todavía no tiene un EP, Paula sigue conquistando con sus canciones y con su guitarra en cualquier escenario que se le presente. Desde Cadena 100 le deseamos lo mejor en su carrera musical, que seguro que viene cargada de éxitos.

Si quieres descubrir más sobre Paula Mattheus, no dudes en ver su entrevista.

También te puede interesar...

Cepeda se reivindica y presenta ‘La Fortuna’ en CADENA 100: “Estamos trabajando en buscar cosas nuevas"

Morat, en CADENA 100: "El disco estaba pensando para salir antes de la pandemia y se llamaba de otra manera"

CADENA 100