Susana Cala, en CADENA 100, ante su concierto debut en Madrid: "Ha sido casi mi segunda casa"

La colombiana nos atiende para testar esos nervios lógicos ante el que será su primer 'show' en solitario después de telonear a diferentes artistas
Susana Cala visita CADENA 100 con motivo de su primer concierto en solitario, que será en Madrid

Tiempo de lectura: 4’

Tiene 23 años, pero la serenidad y la madurez de alguien que sabe muy bien cuál es el camino que quiere hacer enla vida. Susana Cala es de esos jóvenes talentos de la música que son capaces de transmitir el rico universo interior del artista con apenas una frase. La cantante colombiana -para que algunos se sitúen, aunque tiene entidad propia profesional, es hermana de Juan Pablo Isaza, del grupo Morat- está en Madrid. Y no para una visita como otras tantas ha realizado a nuestro país en estos años. No. Porque el próximo martes, 21 de junio, debutará en la mítica Sala El Sol con un concierto propio.




Recién aterrizada en nuestro país, la recibimos en los estudios de CADENA 100 para testar esos nervios lógicos antes de subirse a un escenario solo para ella. Para poder expresarse sin las prisas de quien ejerce de telonero y contar todos los detalles de los temas que interprete en una noche que jamás podrá olvidar.

¿Qué tal el aterrizaje en España? ¿Has podido dormir a pesar del calor? Es el tema estrella aquí desde hace una semana

Entre el 'jet lag' y el calor de Madrid ha estado complicado. Me encanta el calor, la verdad, pero estábamos casi a 40ºC.

¿Qué sensaciones tienes de cara a este primer concierto en Madrid?

Estoy nerviosa porque no es solamente el primer 'show' en Madrid, sino el primer 'show' en mi vida. He tenido la posibilidad de abrir conciertos de otros artistas, pero eran cuatro canciones y 'ciao'. Entonces, ahora es como la priemra oprotunidad que tengo para contar toda la historia, tener tiempo de hablar y contar las historias detrás de las canciones. Nerviosa, porque hay mucho que aprenderse y ensayar, pero muy, muy feliz e ilusionada para todo lo que viene.

Madrid, un lugar especial

Para alguien que no conozca tu música, ¿qué le dirías para que te diera una oportunidad y comprara una entrada para ese directo en la Sala Sol?

Le diría que mis canciones cuentan historias, que vayan porque, a lo mejor, con más de una se sienten identificados.

¿Son historias biográficas?

La mayoría de ellas. Hay muchas que son muy fácil de identificarse, porque hablo de relaciones a distancia, de desamor, de amor... Es muy completo.




¿Qué supone para ti debutar en Madrid, una ciudad con muchísimas oportunidades para quienes se dedican a la música?

Estoy demasiado emocionada porque, España en general, ha sido como casi mi segunda casa dentro del tema musical. Estoy constantemente yendo y viniendo a Colombia y acá. Y me parece que la gente tiene una sensibilidad particular que no se encuentra tanto en otros países. Además, el pop es muy fuerte. Entonces, yo creo que somos muy compatibles. Según me han dado a entender, la Sala El Sol es mítica. Yo nunca he estado, pero me ladescribieron y me parece fascinante tener la oportunidad de poder actuar ahí.

¿Cuál es el rincón que te enamora de nuestro país?

En Madrid, en general, me fascinan todos los rincones. Todos sus ricones me parecen espectaculares. Pero tuve la posibilidad de ir a Valencia y siento que casa rincón allí es divino. Y me tocó un superbuen tiempo, no como aquí. Lo recuerdo con especial alegría porque, además, fue la primera vez que canté con otro artista. Mi proyecto salió durante la pandemia, así que esta la primera vez que le abrí un concierto a alguien, el 30 de junio del año pasado. Puede cantar mis canciones en vivo y en directo, con gente con mascarilla, pero, por lo menos, estábamos ahí.

Y después de Madrid, ¿qué más tenemos?

Vamos a hacer más conciertos, ojalá. La idea es hacer más conciertos en España e irme a México también a hacer un par. Un poquito de todo y viene más música.




¿Tienes algún tipo de ritual o de manía antes de subirte al escenario?

No sé si sirve para responder, pero la clásica 'calentada' de la voz haciendo burbujitas y esas cosas. Pero nada más puntual. Respiro o intento respirar, agradecer y ya salir.

Vamos, que no eres una mujer supersticiosa.

No mucho, la verdad.

De todos esos conciertos que dices que has abierto a diferentes artistas, ¿con cuál de las actuaciones te quedas?

Hace poco tuve una de las actuaciones más impresionantes. Fue en mi país y eso no había pasado, yo estaba muy acostumbrada a tocar acá en España o en México, pero le abrí a Morat que, además, por la cercanía que tenemos fue muy lindo. En Bogotá, en mi ciudad. Fueron cinco conciertos en los que canté con ellos, con mi familia, con mis amigos... Estuvo loquísimo.

¿Dónde encuentra Susana Cala la inspiración? ¿Qué ambiente necesita para ponerse a componer?

Obviamente, siento que hay lugares que hace que fluya, pero más que el lugar, es como la energía que haya. Ya sé que suena súper hippie lo que te estoy diciendo, pero bueno. Sin embargo, por ejemplo, ayer estaba a punto de dormirme y se me ocurrió una idea que apunté en el teléfono. Dije: "Ok, esto podría llegar a ser una canción". Entonces, no es tanto el lugar.

¿Qué artistas son referentes o fuente de la que bebes para tu música?

Yo amo a los cantautores y compositores, porque siento que lo que más me gusta de la parte creativa de la música es la parte de las letras. Soy muy fan y crecí escuchando a Joaquín Sabina, a Kany García, Juan Luis Guerra... Últimamente he estado muy metida en el mundo anglo. Están apareciendo proyectos pequeñitos, pero increíbles de 'country' y de pop en inglés, como Ingrid de Andrés.



Su hermano, su cómplice

Hemos hablado de lo importante que fue para ti abrir un 'show' de Morat por la cercanía. ¿Cuánto de importante es tu hermano en la pasión que tienes por la música?

Mi hermano ha sido una parte fundamental de mi proyecto. Él es el productor del proyecto, junto a sus otros socios, que son Apache, que son unos colombianos increíbles y muy talentosos. Pero lo más lindo de todo siento que es la parte de composición, porque hacemos como un intercambio: yo he escrito varias canciones para Morat junto a él y él ha escrito varias canciones para mi proyecto. Y siento que trabajar juntos también nos ha hecho unirnos más y tener más cosas en común.

¿Te ha dado algún consejo de esos que no se olvida y que se cumplen al pie de la letra?

Hace poco hablé con él, que está en Bogotá. Le llamé y le dije: "Tengo nervios del concierto. ¿Qué es esto?". Y me dijo: "Susi, es el primer concierto. No lo tienes que endiosar. Como, no le pongas más energía de la que requiere. "Es el primero, habrá más. Hay cosas que saldrán mal y otras bien, aprende y disfrútalo".

¿Cuál es el mayor sueño que te has puesto en el horizonte para cumplir a largo plazo?

Me encantaría hacer una colaboración con Kany García, eso estaría increíble. A largo plazo, ojalá estemos un día llenando un WiZink center en Madrid.

Relacionados

CADENA 100