Zaz analiza su evolución como artista en CADENA 100: "Sufro menos las cosas, soy menos víctima"

La cantante francesa pasó por nuestros estudios aprovechando su estancia en Madrid

video

Zaz presenta su 'Organic Tour' en CADENA 100 con Almudena Navarro

Pulsa para reproducir el video

Tiempo de lectura: 4’

Es una de las grandes voces del panorama musical francés del momento. También, más allá de esas fronteras. Por ejemplo, en España, donde Zaz ya tiene seis fechas cerradas para su 'Organic Tour' y donde su disco 'Isa', ya suena con fuerza. Aprovechando una visita a Madrid, se acercó hasta los estudios de CADENA 100 para charlar con nuestra locutora Almudena Navarro -a quien puedes escuchar de lunes a viernes, de 14.00 a 17.00- sobre ese álbum y los proyectos que tiene en la agenda, pero también para contarnos cómo ha ido creciendo en un terreno tan escarpado y versátil como lo es ese en el que se desenvuelve con destreza merced a la virtuosidad de su voz.




Empezaba explicando el por qué del nombre que ha escogido para este trabajo y, para ello, lo primero que tenemos que apuntar es que el nombre de pila de Zaz es Isabelle: Isa en diminutivo, como ha llamado al álbum. "Todos mis discos eran muy personales y muy íntimos, en cada canción de forma diferente. Lo único, que estoy en un momento de mi vida especial y cada álbum es un momento especial de la vida de una", comenzaba explicando antes de ahondar en todos esos factores que le han servido para realizar una enriquecedora transformación: "En este disco ha habido muchas cosas nuevas: parar, dejar un poco el escenario mediático, dejar de ser Zaz y cuidarme un poquito más a mí mismo. He construido una relación con alguien, tengo una hija muy bonita, he descubierto cosas, he cumplido 40 y también he cambiado mis creencias, mi forma de vivir y de alimentarme. Ha habido muchos cambios, ha sido una gran alquimia. Estoy encantada, he descubierto un montón de matices".

Ha sido una verdadera catarsis, tal y como ella misma reconocía en ese discurso ofrecido a todos los seguidores de CADENA 100: "Tengo la sensación de que todo lo que estaba pasando fuera, era lo que estaba pasando dentro de mí. La pérdida de referencias, el ya no saber, el tener que cambiar de hábitos, cambiar nuestra vida diaria... Todo lo que pasaba fuera, era como una pérdida de referencias y también era lo que yo vivía por dentro. No sé qué habría pasado sin la pandemia, pero digamos que mi energía estaba totalmente en línea con ello".

Zaz, en cines

Hay que apuntar que su visita a Madrid estaba motivada por la proyección en los Cines Kinépolis de una película-concierto de la que algunos pocos afortunados pudieron disfrutar el pasado jueves, 25 de noviembre: "Fue una locura de proyecto, porque se organizó en muy poco tiempo y yo quería hacer algo bonito. Nos juntamos todos, trabajamos muchísimo y aquí está el resultado. Además, es algo muy ítimo, porque yo revelé cosas muy íntimas: mi pintura, mis textos. Llevaba tres años sin subirme a un escenario para hacer un concierto delante de la gente, delante de mi familia, se estaban proyectando mis cuadros. Se hizo una proyección en las paredes de una cantera y es un lugar muy emblemático. Para mí es algo muy simbólico haberlo hecho ahí, mucha poesía hay ahí. El hecho de ofrecer esto a la gente, fue un regalo precioso para mí misma.".




"Creo que todo lo que he experimentado en mi vida ha sido necesario para estar hoy aquí. Hasta las peores experiencias. Porque me ha aportado herramientas para poder desarrollarme, para saber lo que yo quería y lo que no quería. Todo sirve. Y yo, además, cuando me aburro, me voy. No me quedo en lo seguro, y eso es una fortaleza, porque, aunque me dé miedo, voy ahí", se abre en canal la artista sobre cuánto le ha aportado aquella etapa en la que cantaba en los cabarés y a pie de calle. Y lanzaba un mensaje de lo que le diría a alguien que lleva tiempo luchando por abrirse un hueco en este mercado tan complicado: "Uno tiene toda la vida para encontrar su lugar y hay que experimentar cosas aunque parezca que no es para ti. Da igual, si te apetece hacerlo, da igual que lo hagas bien o mal: hazlo. Luego ya progresarás, avanzarás y uno se sorprende con uno mismo. No hay que quedarse en los miedos: son necesarios y hay que abrazarlos para seguir adelante".

Un momentazo para recordar siempre

"Queda todo, lo único que, quizás, soy menos ingenua. Me doy cuenta de que el mundo no es tan... Ahora también veo todas las facetas de la realidad y sé lo que me gusta. Sufro menos las cosas, soy menos víctima. Antes no sabía decir que no, quizás no sabía respetarme. No es que la gente quiera manipularte, pero no solo actúa en tu beneficio, sino en el suyo. Entonces, yo he aprendido a poner límites a esto para respetarme más", añade antes de deshacerse en elogios con Pablo Alborán, con quien ha colaborado hasta en dos ocasiones. Y da dos nombres con los que le encantaría trabajar mano a mano: "Concha Buika y Rosalía...".

Zaz durante la interpretación de La Vie En Rose en la entrevista con CADENA 100


Y no podíamos despedirnos sin que nos explicara el significado del nombre de esa gira con la que, como ya advertíamos al principio, pasará por España esta primavera: "Para mí, era muy importante hacer una gira y la hemos llamado 'Organic' porque nos importa mucho lo orgánico, lo ecológico y también invertimos en proyectos para reducir las emisiones de carbono, ver cómo podemos mejorar las cosas. Yo quería encontrar salas con alma, salas más pequeñas -de 2.000-3.000 personas- que las de antes. Me apetece recuperar la intimidad con el público".

Eso sí, lo mejor es que des al 'play' y veas el vídeo, porque lo que no podemos describir con palabras es ese pedacito de 'La Vie En Rose' que se marcó antes de despedirse de todos los usuarios de la web de CADENA 100.

También te puede interesar...

Las 5 canciones con las que (re)descubrir a Zaz, la artista francesa que pisa fuerte con su nuevo álbum

Zaz: Los 5 detalles que no sabías de esta artista francesa que ha roto moldes




CADENA 100