Cinco curiosidades de La Oreja de Van Gogh: su grito de guerra, la conexión con Paulina Rubio...

LODVG estrá el próximo lunes en los Premios Nº1 de CADENA 100 recogiendo su premio por 25 años de carrera de éxito tras éxito
La Oreja de Van Gogh, Premio Nº 1 de CADENA 100, en una imagen de sus redes sociales
Instagram.

Tiempo de lectura: 3’

Cuenta atrás para que La Oreja de Van Gogh reciba el Premio Nº 1 de CADENA 100 en la gala que se celebrará en Bilbao este lunes, 7 de junio en el Museo Guggenheim presentada por Javi Nieves y Mar Amate, nuestros locutores de 'Buenos días Javi y Mar' (de lunes a viernes de 6 a 11 de la mañana). Una celebración en la que, además de la banda donostiarra por sus 25 años en activo, recibirán reconocimiento David Bisbal, Paz Padilla, Conchita, Ella Baila Sola y Patricia López Arnaiz. Podrás seguir todo lo que allí acontezca a través de la retransmisión en 'streaming' que, a partir de las 7 de la tarde, realizaremos en nuestra web, cadena100.es.

Las cinco curiosidades de La Oreja de Van Gogh

La conexión entre 'Sola' y 'París'

Los fans más fervientes de LODVG conocerán esta historia, una de las más curiosas de todas las que rodean a su cuarto de siglo de historia. Al final de 'Sola', perteneciente al álbum 'A las cinco en el Astoria', se pueden escuchar los mismos acordes de piano que en 'París', una de las canciones más emblemáticas de 'El viaje de Copperpot'. Y a Leire Martínez entonar ese "ven, acércate..." que sonaba, años atrás en la voz de Amaia Montero. Una conexión con la que se da a entender que las canciones son dos partes de un todo.




Un gran éxito de Paulina

Uno de los 'hits' de Paulina Rubio, 'Ni una sola palabra', estaba concebido, en un primer momento, para ser cantado por Amaia. Lo cierto es que Xabi San Martín, compositor de la banda, preparó una demo bajo el título de 'Ni versos ni miradas', pero la cantante lo deshechó al considerar que no cabía ni un solo tema más en el álbum 'El viaje de Copperpot'. Se adaptó para la mexicana -que, por cierto, fue uno de los nombres que sonaron en los mentideros como posible sustituta de Montero cuando esta abandonó a la agrupación- y se convirtió en todo un himno.




Su grito de guerra

En el primer disco de Amaia como solista aparecía el tema 'Tulipán', un claro homenaje al grito de guerra que tenían antes de salir al escenario. Los cinco miembros de LODVG se conjuraban con un "Tuli, tuli, tulipán", que no era sino el eslogan de una marca de margarina muy conocida. Una manera de cargar pilas en los instantes previos a ponerse delante de sus seguidores en cada concierto. Bonito gesto el de Montero una vez empezó a caminar sola.




Su concierto más lejos de casa

Fue en Tokio. Ese es el lugar del mundo, más alejado de su San Sebastián natal, donde ha sonado en vivo y en directo La Oreja de Van Gogh. Y lo hizo con una enorme aceptación del público nipón, que les dedicaron todo tipo de vítores. Una calidez que sintieron en julio de 2005 y que a menudo recuerdan por lo exótico del escenario.

Canciones en italiano

Su proyección internacional -y sin contar Latinoamérica, donde cuentan con un nutrido número de seguidores muy fiel- no terminó en Japón. En el año 2007 reeditaron el álbum 'Guapa' para lanzarlo en Italia. Fue entonces cuando versionaron, con lengua en el idioma transalpino, dos de los temas incluidos en el mismo: 'Muñeca de trapo' -'Bambola di pezza'- y 'Dulce locura' -'Dulce Folia'-.





AGRADECIMIENTOS

La gala de los Premios Nº 1 de CADENA 100 es posible gracias a los patrocinadores y colaboradoras que apuestan por la cultura y arropan una cita tan importante. Gracias a los patrocinadores oficiales: Diputación Foral de Bizkaia, Gobierno Vasco-Basque Country, Ayuntamiento de Bilbao y Metro Bilbao.

Y, también, a todos los colaboradores: Viajes Siguiente Destino, Clínica Sarabia, Apartamentos Rurales La Bárcena, OcioKart Gueñes, Cárnicas Berzosa, Ford Mintegui Vehículo oficial de los Premios, Camping La Ballena Alegre-Costa Brava, Oro Bilbao, Restaurante Tamarises Izarra, Claus Estudio Agencia de publicidad y Productora, Colchonería Lobide, Ascensores Aszende, Modelclinics Clínica Malai, Arson Sony Castro, Reformas Barcala, Lokas por los pelos, Saneamientos Pereda y Centro Comercial Artea.

alt de la foto

También te puede interesar...

Conchita: 'La Orilla' y un 'viaje' de nueve discos hasta llegar a ser Premio Nº 1 de CADENA 100

David Bisbal, Premio Nº 1 de CADENA 100 por su trayectoria artística


CADENA 100