'Adeste Fideles': el villancico inmortal para un Dios inmortal

Los villancicos nunca pueden faltar en Navidad y 'Adeste Fideles' es uno de los más especiales
Adeste fideles, un villancico que no puede faltar en Navidad

Tiempo de lectura: 2’

Estos días en que nos sentimos imbuidos de los sones navideños es imposible no evocar viejas celebraciones navideñas donde la familia se reunía sin miedo a un virus o a cualquier epidemia pandémica. A pesar de todo se han escuchado armonías en la medianoche del 24 de diciembre cuando el aroma de turrones, cavas, pescado, carne y otros manjares que han primado en las mesas. No han faltado quienes han tenido el recuerdo por los que viven solos o han perdido alguna persona allegada.

Lo más melodioso de estos días fueron los villancicos que nunca faltan puntuales a su cita y que se continuarán escuchando en estas jornadas entrañables, hogareñas y familiares aunque sean en su justa medida. Las panderetas y las zambombas, junto a algún que otro resonar de castañuelas y bandurrias.

'Adeste Fideles' suena en todas las casas por Navidad

Y para villancico un clásico que vuelve a casa cada año por Navidad: 'Adeste Fideles'. Muy imbuido en latín, puede encontrarse un origen anglosajón al cántico que tanto se ha cantado en iglesias, conventos y lugares de ocio, por citar algunos ejemplos. Muchos cantantes de pop han puesto voz a este colosal cántico sacro imbuido del Misterio de la Navidad. John Francis Vadea es el compositor anglosajón al que se le atribuye, entre otros posibles candidatos a la autoría.

La letra del cantar invita a venir y adorar al Señor. El recorrido es todo el Evangelio paso a paso donde los pastores reciben el aviso y acuden con humildad a adorar al Rey y Señor. Hay que ir entonando himnos con los pastores sintiendo que debemos ir devotos. El Esplendor Eterno del Padre ha plantado su tienda entre nosotros y ha fijado en la tierra su suelo. La última parte es la más introducida en la dimensión del amor solidario. Siempre repitiendo el estribillo 'Venid y adoremos, venid y adoremos al Rey y Señor'. ​El villancico 'Adeste Fideles' lleva ya el suficiente tiempo para parecer que fuese de toda la vida. Así ha marcado generaciones legendarias.

También te puede interesar...

Diez villancicos para escuchar en la cocina: desde Nat King Cole a Frank Sinatra

Diez villancicos para relajarse en Navidad: de Jaime Cullum a Maroon 5

CADENA 100