'Go Down Moses': bajar hasta la tierra para rescatar a los hundidos en ella

Aprovechando que este 8 de febrero se celebra Santa Josefina Bakhita, rescatamos este tema de Louis Armstrong que es un canto a la libertad
Louis Armstrong y su 'Go Down Moses' para celebrar este 8 de febrero, Santa Josefina Bakhita

Tiempo de lectura: 2’

Nos adentramos en febrerillo el loco del que se de nomina así porque sólo trae 28 días -29 los bisiestos- y porque tan pronto viene un ramalazo fuerte de frío como se suavizan las temperaturas tirando a primaverales. Los días alargan bastante hasta el punto de que las mañanas clarean antes de forma notable. El refrán decía que “por San Blas la cigüeña verás”.

Hay una jornada que no puede pasar desapercibida. Se trata del día 8 de febrero, festividad de Santa Josefina Bakhita, que fue vendida como esclava y sufrió mucho hasta quen italia obtuvo con no pocas dificultades la libertad. Es la Reflexión contra la Trata que estableció el Papa Francisco. Y buscando en el armario de los discos -la discoteca- surge la canción 'Go Down Moses' -bajó Moisés- cantada en 1956 por la voz de Louis Armstrong. El cantante y trompetista norteamericano había tomado este cántico de los esclavos en los primeros cincuenta años del siglo XX.




Su significado bíblico

El tema está tomado de la Sagrada Escritura cuando Moisés baja enviado por Yavé a decirle al Faraón que liberase al pueblo oprimido bajo la esclavitud de Egipto. El tema tiene un tinte gospeliano. No olvidemos que los temas gospel son interpretados por coros de color que expresan su deseo de liberación ya que de una manera o de otra, han padecido esclavitud de alguna forma. Es la petición al Dios del Cielo por esa liberación.

La canción refleja ese momento en que Dios le envía y su conversación con el Faraón adelantándole las plagas y la muerte de su primogénito. La letra repite la orden de Yavé que manda a Moisés ante el príncipe de Egipto para pedirle esa liberación de los esclavos. Aunque no tenga excesiva extensión la letra deja un momento muy destacado en la salida del Pueblo Elegido que vivía bajo el yugo de la esclavitud. El grito es tan fuerte que ha llegado hasta Mí.

El tema destaca una voz como la de Armstrong con su timbre crcterístico que emite como una súplica de corte bíblica evocando a muchos paisanos suyos que no conocen la palabra “libertad” según la conoce él.

También te puede interesar...

Phil Collins y su canción “Two Hearts”: Todo un canto a la unidad que no se rompe

'La fuerza de la vida', impulso para afrontar la adversidad

CADENA 100