“De igual a igual”: una lucha contra el hambre de Pau Donés

Toda una presentación del drama del hambre y de las guerras donde los más pequeños no dejan de llevarse la peor parte
“De igual a igual”: una lucha contra el hambre de Pau Donés

Tiempo de lectura: 2’

En medio de febrero surge la especial incidencia en una pandemia que afecta a muchas personas en el mundo: El hambre. En todo el año, pero especialmente en este segundo mes la organización de la Iglesia Manos Unidas pon en marcha su Campaña contra el hambre. En una sociedad globalizada donde cada vez los más ricos son más potentados y los pobres más miserables se nos llama a sentir el reparto de una riqueza que como señalaba Gandhi Dios la creó para satisfacer la necesidad del hombre pero no la codicia de las personas.

Mucha preocupación por este tema. Por ejemplo el cantante ya fallecido Pau Donés que traemos en este fin de semana con su tema “De Igual a Igual”. La canción vio la luz en 2018. Atrás queda una gran canción como fue “We are the World” salido de la mente de Lionel Ritchie con el apoyo de Michael Jackson y al que pusieron voz muchos cantantes anónimos en 1985 bajo el epígrafe de USA por África. Y, entre otras le sigue esta melodía del ex de Jarabe de Palo.




La canción comienza haciendo un recuerdo muy detallado de lo que sería la vida en circunstancias normales. Nací niña para poder sonreír y divertirme. Sin embargo lo que es la estrofa que habla del Primer Mundo resalta la misma melodía pero añadiendo o matizando que la niña nacida en Etiopía no tiene golosinas que llevarse a la boca ni nada de lo más imprescindible para vivir.

La letra se vuelve más rotunda cuando dice “ser un niño yo quiero con solo mis derechos”. Incluso termina recordando cómo es un niño y cuáles son cosas que quisiera tener y no como un gesto sino lo que le corresponde en justicia Todo esto le da una impronta hasta el punto de algunas organizaciones no gubernamentales la han hecho suya. Impacta una dureza que denuncia una paz rota, la guerra como forma de escuela.

Toda una presentación del drama del hambre y de las guerras donde los más pequeños no dejan de llevarse la peor parte y para eso piden más concienciación del problema.


CADENA 100