'Knocking' on Heaven's Door', contemplando el universo hasta las puertas del cielo

Bob Dylan, responsable del tema 'Knockin' of Heaven Door'
  • Anwar Hussein.
Cordon Press.

Tiempo de lectura: 2’

Primera quincena de agosto. Sigue el ambiente de veraneo y vacaciones que marca el tiempo estival con innumerables costumbres y tradiciones populares, con la impronta de la religiosidad popular. Una de esas tradiciones unidas a la fiestas tradicionales es la noche que antecede a San Lorenzo, este año del lunes al martes; y, otras ocasiones, las noches siguientes. Es el fenómeno de las lágrimas de San Lorenzo que también se llaman perseidas y que se pueden observar, de la misma forma que se divisa en las noches estrelladas la Vía Láctea. Un hecho que habla de cielo y estrellas y que ha sido fuente de inspiración de tantas canciones como 'Knockin' on Heaven's Door' -'Llamando a las puertas del dielo'-.

El tema aparece en la película 'Billy el niño', donde el ladrón se convierte en 'sheriff' y un día es asesinado ante su ayudante, que se queda sin aliento. De este colaborador surge la letra de la canción que dice: "Quítame esta placa, mamá". La letra habla de si uno estará preparado cuando lleguen a las puertas del cielo. Ante las nubes negras que se proponen hay que cambiar eso por luz para llegar al Paraíso. Es como fruto de una contemplación de cielo estrellado que te lleva a ver una felicidad más allá de la bóveda azul. Ese pistolero convertido en 'sheriff' ve cómo las cosas de la vida son fugaces y pasajeras y, ahora, lo comprueba más cuando llega el momento de aproximarse al Cielo.



Bob Dylan no se encuentra capaz de preparar una melodía para una película de esa envergadura, aunque acaba haciéndolo y dándole el sello de una temática reflexiva y espiritual a su más puro estilo. Nunca se imaginaría que ese formato calaría en las personas hasta el punto de llegar a ser intepretado por músicos de la categría de Bono, o el mismísimo Luis Eduardo Aute, pasando por festivales tan populares como Viña del Mar.

La vida avanza pero, en su día, surgieron temas musicales que no se valoraban, pero que se mantuvieron en listas y en grandes puestos. Hoy mismo parece como si el tiempo no pasase por ellos.

También te puede interesar...

'Something happened on the way to heaven', una buena oportunidad de cultivar las viejas amistades de la niñez

Carlos Núñez y su Camino De Santiago como punto de encuentro entre Fe, recorrido y música

CADENA 100