'9 to 5', por un trabajo y un salario dignos

Entrando en mayo, y con el día del trabajador a la vuelta de la esquina
Dolly Parton en una imagen de uno de sus conciertos
Cordon Press

Tiempo de lectura: 2’

Sentimos que se va el mes con la feria de abril por montera. Deja paso al mes de mayo en esa transición donde la intersección entre ambos meses suena a casetas, a fiesta, a primavera bien entrada en la naturaleza. A anhelo de que llegue pronto junio, sin deajr de lado mayo con sus puentes que preludian un tiempo más extenso de vacaciones donde la flora y la fauna están más que despiertas.

Y en medio de ello, el 1 de mayo, en el que empezamos con flores a María y honramos a San José Obrero. Una fecha instaurada por el Papa Pío XII ante el recuerdo de unas mujeres trabajadoras que murieron en condiciones infrahumanas en Chicago. Así se pide el salario justo según la Doctrina Social de la Iglesia. Y mucho de esta Doctrina Social tiene la canción '9 to 5', de Dolly Parton. La cantante es la 'reina del country' y nacida en Tenneesse (Estados Unidos), forma parte de un clan familiar de poetas y ella da el salto a la producción musical y al cine.



El origen de la canción

La canción que aquí traemos se forja en 1980, aunque el título lo toma de una organización en 1973 también llamada 9to5 cuyo ideal era el trabajo digno y el salario justo. El título da nombre también a la película en la que se lucha contra el trabajo en condiciones infrahumanas, protagonizada por Jane Fonda.

La letra de la canción recorre, con la repetición de 9 a 5 -en alusión al horario de trabajo-, que empieza cada mañana con el sonido del despertador, la salida al trabajo y el encuentro con unos jefes que no siempre dan la oportunidad de un trabajo que ayude a desarrollar las capacidades creativas de la persona. La misma letra habla de la aspiración de un mundo mejor, que puede incluso interpretarse con el premio a otra, Vida fruto de la fidelidad y la lucha por un trabajo humanizado. No faltan por eso sus tintes, sobrenaturales.

La canción alcanzó el número uno en las listas de enero de 1981 y unos meses antes, tuvo que abrirse paso ante la canción '9 to 5' de la escocesa Sheena Easton. Ésta última cambió el nombre de su canción a 'Morning train (Nine to Five)'. Cada tema deja su impronta y Dolly Parton pide nada más que un trabajo digno que produzca un salario justo.

Relacionados

CADENA 100