“Promised Land”: el baile de la promesa cumplida

Extrapolamos a Joe Smooth y su canción “Promise Land” (“Tierra de Promisión”), un título que puede evocar perfectamente la realidad del Pueblo de Israel
“Promised Land”: el baile de la promesa cumplida

Tiempo de lectura: 2’

Con la llegada del mes de marzo, la naturaleza se inquieta como anhelando el cambio estacional que traerá el próximo día 21 al alborear de la Semana Santa que está a un tiro de piedra. Pero el frío sigue marcando su huella porque como recuerdan los refraneros más castellanos que se puedan conocer “el invierno no se lo come el lobo”. Pero el tercer mes del año llega comprometido de olores y aromas a hachas encendidas que preceden las carrozas del Nazareno y la Virgen Dolorosa. Incluso si como este año no pueden vivirse como Dios manda, existen formas de recordarlo y revivirlo con un poco más de previsión que el año pasado en que nos cogió desprevenidos.

Como ambientación, seguimos acompañando este Tiempo con cantos gospel que sintonizan perfectamente con la Cuaresma. Hoy extrapolamos a Joe Smooth y su canción “Promise Land” - “Tierra de Promisión”-, un título que puede evocar perfectamente la realidad de ese Pueblo de Israel tan inseguro como incumplidor de su pacto con Dios como lo pudieron reflejar películas de la talla de los Diez Mandamientos, con Charlon Heston en el papel de Moisés.

Joe Smooth, de oficio dj, nace en Nrteamérica el año 1964. No s epodía imaginar que su aprendizaje de instrumentos en la adolescencia le llevase a escribir canciones con temática amable y suave, soul y gospel como ritmos pegadizos. Pero lo que menos se podía imaginar nadie es un tema como este que en 1989 hace furor hablando de la fraternidad entre hermanos y hermanas para alcanzar esa Tierra Prometida. La letra es profundamente espiritual. Ni siquiera su propio autor podia imaginarse que perfectamente sería una letra con une stribillo de buscar esa Tierra Prometida, de ser todos hermanos entre nosotros porque lo importnate s es llegar a esa Lugar de Promisión al que sí es posible escalar. Buscando la melodía del amor autentico que no tutiliza sino que es entrega es un toque de llegar al Paraíso con mayúsculas.

“Promised Land” es una manera de mostrar que merece la pena ganarse ese Paraíso Prometido para lo cual es necesario luchar para ser un día libres de la esclavitud y la división con plena igualdad entre todos.

CADENA 100