'Salve Rociera': el fervor a la Virgen que ninguna epidemia apagará

Seguro que pronto podremos volver a cantar todos juntos eso de "Al Rocío yo quiero volver, a cantarle a la Virgen con fe, con un olé"
ctv-ahm-el-rocio

Tiempo de lectura: 2’

El colorido pascual toca a su fin en este Domingo de Pentecostés. Pero como recuerda el refrán “no hay fiesta sin Octava”. Y, en este caso, no hay Pascua sin cincuentena. Un ejemplo claro es la Trinidad que viviremos la semana que viene o el Corpus Christi, otra semana más tarde. Pero nos vamos a quedar un poco más cerca en reminiscencias gozosas. Por ejemplo esta madrugada donde tendría lugar el salto de la verja en el Rocío porque mañana es la Blanca Paloma. Y en ese recuerdo de momentos de fervor popular y cultura arraigada en el sentir cristiano que circulan por toda la sangre bombeado desde el corazón está el canto que todo devoto canta a la Madre del Rocío: la Salve Rociera.

El origen de este cántico radica en el compositor español Manuel Pareja Obregón nacido en Sevilla en 1933 y fallecido en 1995. Este sevillano fue el compositor de muchos boleros y fandangos que forman parte del estilo más flamenco con su sangre andaluza. A él se unió en la letra concreta el devoto Rafael de León, poeta archiconocido de la Generación del 27. Algo de casta le viene al galgo cuando su compañero de generación literaria Gerardo Diego cantó al ciprés de Silos, entroncado en el Monasterio Benedictino burgalés. De León cantó directamente a la Madre de Dios en su Advocación onubense.

La letra es una evocación de la más pura sangre española que canta a la Blanca Paloma cuyo Trono en el Rocío es un gran atractivo para devotos y visitantes que quieren pararse a contemplar esta Imagen tan maternal con el Niño en su regazo cuya procedencia se hace coincidir con Alfonso X “El Sabio”, aunque el estilo es puramente barroco. La Salve con la tonadilla repetida del “olé olé” invoca a la Virgen que es Reina celestial, luz, Rosa, alborear matutino. Y junto al “Olé olé” tan aclamado la petición de “al Rocío yo quiero volver”.

Un año más el Rocío no podrá lucir su mejores galas procesionales y fervorosas, pero, si cabe, con más ahínco se entonará la Salve Rociera con especial hincapié en “Al Rocío yo quiero volver” esperando años mejores y que sean pronto.




CADENA 100