'Silent night': un patrimonio espiritual de la humanidad

La melodía fue declarada por la UNESCO Patrimonio Cultural e intangible de la Humanidad en 2018, bicentenario de su creación. Y no es para menos
Michael Bublé, gran protagonista de la Navidad
  • CORDON PRESS

Tiempo de lectura: 2’

El tiempo sigue su curso y en medio de su transcurso pasan los tiempos y se suceden los años. Pasa en este mismo comienzo de año porque ya llegó 2023. Y lo hace en medio de un clima navideño, nostálgico, de familia, de fervor ante el Belén que está en su ecuador en este periodo tan entrañable. El ambiente se torna de paz en una jornada tan destacada como es el 1 de enero.

La paz que destila la Luz de Belén y la que inyectan en la sangre de cada hombre ese villancico titulado precisamente “Noche de paz” que recordamos en este tramo final de la Natividad del Señor. Mucho se ha versionado sobre una joya tan especial y tan archiconocida en el mundo entero que hunde sus raíces en la europea Austria allá por el año 1818 cuando tuvo su primera interpretación en la Misa del Gallo del 24 de diciembre en la medianoche.

El sacerdote Joseph Mohr había compuesto unas letras que resultaron esta canción y que Franz Xaver Gruber, organista, dio melodía siguiendo las indicaciones del reverendo. Así se hizo universal con diversas versiones como la legendaria de Bing Crosby en 1935. Aquí traemos a colación la incluida en el álbum 'Christmas' del canadiense Michael Bublé. Lanzado en 2011 en Irlanda, se incluye en un recopilatorio de canciones navideñas. En ellas no podía faltar el célebre villancico.




Anteriormente, en 2003 había lanzado su álbum anterior titulado 'Let it Snow' -deja que nieve-. En él se incluyeron algunas canciones navideñas que serán parte importante del sencillo que en esta jornada recordamos de forma entrañable.

La letra se ajusta al origen donde evoca lo que es una noche en silencio, en un principio noche oscura, pero que se vuelve clara porque, en medio del silencio, una Aurora Luminosa, que es Dios, lo envolvía todo. No en vano, en inglés el título de este villancico es “Silent Night”. Al Niño Recién Alumbrado por la Virgen le llama Tierno Infante y culmina el estribillo recordando “Duerme en Paz Celestial”, repitiéndolo tres veces seguidas.

La melodía fue declarada por la UNESCO Patrimonio Cultural e intangible de la Humanidad en 2018, bicentenario de su creación. Y no es para menos.



Artistas relacionados

Relacionados

CADENA 100