Adiós a Dick Dale, autor de una de las canciones más famosas de ‘Pulp Fiction’

El autor de  'Misirlou', una de las melodías más reconocibles de la cinta de Tarantino, era considerado “El Rey de la guitarra surf”
Adiós a Dick Dale, autor de una de las canciones más famosas de ‘Pulp Fiction’

 El Rey de la guitarra surf

Tiempo de lectura: 2’

El mundo de la música vuelve a estar de luto; el guitarrista Dick Dale, pionero de la “música surf”, perdió la vida anoche a los 82 años.

Richard Anthony Monsour nació en Boston, (Massachusetts), el 4 de mayo de 1937. Se inició en el mundo de la música gracias al sello de su padre “Deltone”, nombre que él mismo utilizaría para bautizar a su primera banda: Del-Tones.

En 1958 aparece su primer single, Ooh-Whee-Marie, pero su primer Número 1 no llegaría hasta 1961 con Let’s go Trippin, un año antes de que viera la luz Misirlou, su canción más conocida, que le granjearía una proyección a la esfera comercial gracias a su inclusión en la banda sonora de Pulp Fiction (1994), una de las más icónicas cintas de Tarantino.


Una de sus mejores frases, que quedarán para la posteridad, fue esta:

“Dicen ‘¿Por qué no te retiras, Dick?’. Bueno, hay dos razones por las que no me retiro: tocar música me mantiene vivo y mi música ayuda a los demás”.

La música lo mantenía con vida literalmente, pues el artista tenía que costear los gastos para hacer frente a los problemas de salud extremos que sufría: diabetes, vértebras dañadas, insuficiencia renal y cáncer. Aun así, pese a esta enfermedad, Dale era una persona sana; era vegetariano y no bebía ni tomaba drogas.
Además de la mítica película, las canciones de Dale aparecieron en cintas como Space Jam, 2013: Rescate en L.A. o Abierto hasta el amanecer 2: Texas Bloody Money.

Se dice que Dick Dale creó la música surf, y lo cierto es que él mismo fue un surfero durante los años cincuenta y sesenta, así que las influencias son totalmente directas.
El americano destacó, además de por su talento por tocar como diestro aun siendo zurdo, y sin invertir las cuerdas.


Una figura muy apreciada por los amantes del Rock and Roll y, gracias a Tarantino, también por cinéfilos en todo el mundo.
 

Relacionados

CADENA 100