¡Adiós, Latin GRAMMY 2023! ¿Y ahora qué? Nueva York está esperando

Sevilla ha maravillado al mundo con la organización de un evento de máxima exigencia, pero, ¿cuál es el futuro de los Latin GRAMMY más inmediato?
Manuel Abud durante la celebración de los Latin GRAMMY en Sevilla
Cordon Press

Tiempo de lectura: 3’

Ahora que los focos se han apagado, se esta recogiendo la alfombra roja, el aeropuerto de Sevilla y la estación de Santa Justa empieza a despedir a los miles de protagonistas que han hecho posible que seamos el epicentro del mundo de la música durante una semana frenética, es el momento de hacer balance entre la melancolía por el recuerdo de unos días de vino y rosas, la falta de sueño y la euforia de haber facturado un evento con matrícula de honor que significa algo mucho más que una simple gala, glamour y postureo.

Lo que ha ocurrido esta semana en Andalucía, en Sevilla en particular, es un ejemplo de libro, o caso de estudio de posgrado, de cómo debe trabajar una administración pública impulsando y acompañando la iniciativa privada en todo momento.

Que el turismo es uno de los activos mas importantes de Andalucía, es una obviedad, pero darse cuenta de que, desarrollando un tejido industrial potente, centrado en el sector del entretenimiento, se puede conseguir reposicionar una comunidad autónoma.

El gobierno de Moreno Bonilla está ejecutando el plan de una manera magistral. El objetivo de este plan es conseguir que Andalucía tenga la mejor oferta turística de Europa. Para eso debe sumar al turismo de paella y sangría, de sol y playa, incluso, en el otro extremo, al del golf -que como oferta está muy bien, pero reconozcámoslo, el viajero promedio no se mueve con una pesada bolsa de catorce palos de golf por la vida, más aún si viajas en pareja o en familia- una oferta de valor añadido centrada en la cultural y el entretenimiento.

Junma Moreno Bonilla, presidente de la Junta de Andalucía, al lado de su mujer en los Latin GRAMMY

Cordon Press


Esta visión estratégica está logrando conseguir un impacto económico muy relevante en el corto y largo plazo, generando ingresos directos e indirectos e incrementando el valor de la marca Andalucía, y por extensión también de la marca España.

La celebración de los Latin GRAMMY en Sevilla ha sido un éxito rotundo. Ni los mas optimistas podían predecir que el resultado fuese tan espectacular. Los miembros ejecutivos de la Academia Latina de la Grabación estaban, no solo encantados y felices, sino disfrutando de un sueño: la 24ª edición se ha convertido en la más exitosa de la historia a todos los niveles. El CEO de la Academia, Manuel Abud, paseaba exultante de alegría desde que puso el pie en Sevilla, bien es cierto que su personalidad es de una alegría innata.

El hito de Sevilla

Era la primera vez que los Latin GRAMMY se celebraban fuera de los Estados Unidos, anteriormente Nueva York, Houston, Los Ángeles, Miami y Las Vegas acogieron las veintitres ceremonia anteriores de entrega de los gramófonos. En los últimos diez años, desde 2012, han sido varias las ciudades que han mostrado interés por acoger la organización de los Latin GRAMMY, ciudades importantes que presentaban sus credenciales paraser candidatos muy serios, fueron: México, Buenos Aires, Cartagena de Indias, Valencia o Madrid, pero fue Sevilla la que, contra todo pronóstico y en el último momento, logro llevarse el premio. Fue una negociación compleja, que además debería incluir al ente público RTVE, por lo que la gestión sólo se puede calificar de magistral. Aprovechar la oportunidad de que Las Vegas había firmado un acuerdo por dos años con la FIA para acoger, 40 años después, las carreras del mundial de Fórmula 1. La Junta de Andalucía firmó un contrato por tres años para acoger una celebración de la gala de “Persona de año”, una ceremonia de entrega de Latin GRAMMY y la posibilidad de hacer eventos con la marca, como la “Gala de Nominados, durante el periodo de duración del contrato.

Todo estaba saliendo tan bien, el ambiente que se respiraba en cada evento, en cada presentación, en cada fiesta era tan optimista, que se corrió el rumor de que Sevilla repetiría como ciudad organizadora de los Latin GRAMMY el próximo año. Cierto es que los artistas, productores, músicos, ejecutivos discográficos y todo aquél que había saltado el Atlántico, estaban deslumbrados por la ciudad, la acogida de la gente, el buen ambiente, el clima increíble, la comida incomparable, la seguridad y la perfección con la que todo se estaba desarrollando.




La verdad es que en noviembre de 2024 los Latin Grammy celebraran su 25 aniversario volviendo a Nueva York

Después de este caso de éxito nos deberíamos quedar con el aprendizaje que, potenciando, apoyando y acompañando a la industria musical de nuestro país conseguiremos un impacto positivo en un sector estratégico de nuestra economía como el turismo. Además, deberíamos considerar la música popular como un patrimonio cultural que debemos proteger, cuidar y amplificar. Volver a ser un país exportador de talento redundará en retorno económico, actualmente somo un país eminentemente importador. España es el país propietario de un género musical como el flamenco, de talento reconocido y único como el de Rosalía o C.Tangana, y de números uno globales como el de la canción 'Si no estas', de Iñigo Quintero. Como estos, Latin GRAMMY 2023 de Sevilla, debería servir como faro que nos lleve al puerto de una edad de oro de la industria musical española.

Relacionados

CADENA 100