La 'amenaza' de Shakira para 2024 (que estamos deseando que pase): "Va a ser difícil bajarme del escenario"

La colombiana, instalada en uno de los momentos más dulces de su carrera, habla abiertamente de la gira que traerá en 2024
Shakira reflexiona sobre las giras y lo que tiene claro del 'tour' que está preparando para 2024
Cordon Press

Tiempo de lectura: 2’

Shakira ha renacido. Al menos, musicalmente. Tras diez años de relación con Gerard Piqué en los que las novedades que traía eran más bien pinceladas esporádicas, está armando una etapa sonora muy sólida. Una que, ahora, sabemos que va a servir para edificar una gira de conciertos. Hace unos días ofrecía una entrevista a la revista 'Billboard' en la que, entre otros muchos asuntos, hablaba de ese 'pack' de conciertos que está próxima a desvelar y que la llevará a recorrer mundo, de nuevo, el próximo 2024. Sí, estamos hablando de ese año que ya asoma en el horizonte. Vamos, que no puede tardar mucho en dar los detalles concretos de aquello sobre lo que hablaba con la mencionada publicación.




Todo comenzaba con una broma de su interlocutor al aludir que se la vio en uno de los 'shows' de ese 'Renaissance Tour' de Beyoncé. "No puedo ir de gira con tantos camiones como Beyoncé, pero estaba tomando notas", eran las palabras que pronucniaba con gran sentido del humor. Las mismas que no servían sino para romper el hilo y reconocer que ya está trabajando en darle forma: "Creo que será la gira de mi vida. Estoy muy emocionada. Tenía mi pie en el freno. Ahora estoy con el acelerador a fondo". ¡Y de qué manera! No olvidemos que, la pasada semana, veía la luz 'El jefe', una nueva creación con la que seguir arremetiendo a diestro y siniestro contra personas concretas de aquella etapa en la que su vida estuvo ligada a la de Gerard Piqué.

Sobre estas creaciones a las que ha ido dando salida en el último año y medio, y en relación con esa futura gira, es muy sincera: "Tengo tantas canciones que va a ser difícil bajarme del escenario". Si tenemos en cuenta cómo le costó en esa 'performance' de diez minutos para los MTV Video Music Awards, nos demostraba que podría estar días seguidos encima de ese escenario. Y que, a quienes estamos al otro lado, como espectadores, no nos importaría que eso se prolongara. Aunque estuviésemos que estar sin dormir.



La gira que le hizo perder seis millones

Lo que sí deja muy claro, es que, organizarlo, es algo que le produce una emoción enorme: "Armar una gira es divertido, pero también es un gran esfuerzo, son varios meses de preparación, de también cómo poner todas las variables en la balanza y decidir qué es lo que realmente el público quiere ver, qué canciones quieren cantar, cuáles". En esa charla, también deja una reflexión muy importante sobre el precio de las entradas y cuál es su postura al respecto: "Al final, cuánto más producción tienes, más alto es el valor de los tickets, y a mí siempre me gusta tener en cuenta el poder adquisitivo de mis fans". Un punto concreto que, después de las polémicas que se han generado en los últimos meses, es de lo más interesante.

Para esto, explica cómo aprendió a ajustarse el cinturón y economizar los gastos de producción de una gira tras 'El Tour de la Mangosta': "Me llevaba una serpiente que se levantaba al principio del 'show'. La serpiente me costó un millón de dólares y transportar la serpiente varios millones más. Cuando acabó la gira, que había sido una de las giras más exitosas de mi carrera hasta el momento, mi mánager me dice que le tengo que pagar su comisión, y le digo: 'Ajá, ¿y cuánto me gané en el tour?'. Me dice: 'No. Perdiste seis millones. ¿No querías viajar con la serpiente?' De todo se aprende".

Artistas relacionados

Relacionados

CADENA 100