37 años después, salen unas imágenes inéditas de U2 tocando en una azotea de Dublín

La filmoteca irlandesa publica imágenes inéditas de U2 tocando en Dublín
37 años después, salen unas imágenes inéditas de U2 tocando en una azotea de Dublín

Imágenes inéditas de U2 tocando en Dublín

IFI

Tiempo de lectura: 1’

El Instituto de Cine Irlandés (IFI) publicó esta semana en su web unas imágenes inéditas de la banda U2 tocando en el ático de un edificio de Dublín durante un festival callejero celebrado en 1982.

Esta actuación de uno de los grupos más icónicos del mundo "refleja una parte importante" de la "historia social" de Irlanda, destacó este martes el consejero delegado del IFI, Ross Keane.

Las imágenes de U2 forman parte del documental "Alive Alive O - A Requiem for Dublin", realizado por Sé Merry Doyle a partir de material grabado durante tres décadas en toda la isla, y que puede verse desde hoy en el reproductor de la web del IFI.

La cinta incluye algo más de siete minutos de un joven Bono, cantante de U2, liderando a The Edge (Dave Evans, Larry Mullen y Adam Clayton) desde el tejado de un bloque de apartamentos de Sheriff Street, en los suburbios dublineses, zona castigada duramente en los años 80 por el desempleo y la drogadicción.

ctv-9n5-u2

También aparecen en este "tesoro" audiovisual, explicó Keane, entrevistas con el escritor Colm Tóibín, el director de cine Jim Sheridan o el actor Gabriel Byrne, para dar testimonio de la vida en la ciudad y la Irlanda rural.

Merry Doyle lleva ya varios años trabajando con los expertos del IFI para preservar y digitalizar el material grabado durante su carrera, en el que figuran pequeñas joyas como el citado concierto de U2 en 1982, apenas seis años después de su formación, cuando aún eran unos grandes desconocidos fuera de Irlanda.

Desde el ático de un edificio de Sheriff Street, los cuatro músicos dublineses actúan para una multitud congregada en la calle, hasta que algunas personas se les unen en el escenario al final de la actuación.

Artistas relacionados

Relacionados

CADENA 100