ENTREVISTA

Antonio Carmona: en Ketama somos familia, "somos Habichuela"

Después de 14 años desarrollando sus carreras en solitario, Antonio, Juan y Josemi Carmona vuelven con Ketama y la reedición de "De akí a Ketama"
Entrevista Ketama

Antonio Carmona. (EFE/ Eduardo Oyana)

  • Eduardo Oyana

Tiempo de lectura: 3’

Muchos contamos los días para la llegada de lo nuevo de Ketama, el viernes 25 de enero.

 "Meternos de primeras a hacer un disco nuevo nos parecía un poco cansino", nos ha contado Juan en una entrevista con Pepi Cardenete de la Agencia Efe hoy mismo 

"Nosotros, aparte de un grupo musical, somos familia: somos Habichuela los tres. Tenemos una sinergia que, por mucho que queramos separarnos, nos atraemos en lo musical y en lo personal", nos ha explicado por su parte Antonio

Vuelve la "empresa" Ketama

Los dos, unidos a su primo Josemi, regresan después de "mucho mono" a la "empresa" Ketama, aquel grupo en el que entraron cuando "no eran ni hombres, adolescentes", y que se disolvió hace 14 años. 

"Echaba mucho de menos las guitarras de Juan y de Josemi y, sobre todo, ir como íbamos, como lo que somos, un clan familiar, dando música por todo el mundo", asegura Antonio, que durante estos años ha lanzado tres discos en solitario. 

El álbum: "De akí a Ketama"

Apuestan en esta nueva etapa por el disco que "les dio a conocer", "De akí a Ketama" (Universal), en lugar de lanzar nuevas canciones, aunque, matizan, "todo tiene su tiempo: eso va a fluir". 

"Ponerse a hacer un disco ahora es bastante intenso. Meternos de primeras a hacer un disco nuevo nos parecía un poco cansino. Preferíamos dar a conocer el disco que nos dio a conocer al público", añade Juan. 

Entrevista Ketama

GRAF2863. MADRID, 22/01/2019.- Antonio y Juan Carmona, integrantes junto a Josemi de Ketama, durante una entrevista con Efe con motivo del reencuentro de los componentes del grupo tras 14 años separados, con la reedición de "De akí a Ketama", uno de sus trabajos más recordados. EFE/ Eduardo OyanaEduardo Oyana

Abbey Road, ¿por qué no?

Con esa idea de enseñar a los nuevos públicos sus raíces y deleitar a los incondicionales, el trío ha reeditado en la mítica Abbey Road (Londres) este también icónico cedé de 1995, con la colaboración de Pablo Alborán en "El problema" y de Jorge Drexler en "Vente pá Madrid". 

"Son dos personas maravillosas: estuvieron entregados desde el primer momento en cuanto se lo dijimos. Es más, Pablo quería cantar en todos los temas. Y Jorge ha escrito unas líneas en 'Vente pá Madrid' como homenaje a nosotros que la gente no se lo tiene que perder", explica Juan, riendo con su hermano. 

Los Antonios...

"De akí a Ketama" incluye también "Ángel caído", un tema de Antonio Vega, amigo de la banda y que participó en la grabación original, con el que ahora el grupo le rinde tributo.

Confiesan que "echan muchísimo de menos" a Vega, que falleció en 2009, pero también a otro Antonio, Antonio Flores, que dejó un vacío prematuro en la música poco después del lanzamiento en 1995 de este reeditado álbum. 

"Ayer pensándolo dije, 'Hostias, me encantaría que estuviesen estas dos personas'. Seguro que hubiéramos compartido muchas cosas. Eran muy revoltosos los dos", aseguran los hermanos sobre dos de los grandes músicos españoles. 

Dicen que "estarán ahí de fiesta" juntos, con Moncho"el gitano del bolero", que se ha ido "sin demasiado reconocimiento en este país, siendo uno de los mejores artistas que ha habido en España". 

Los genios que se fueron

También mencionan a Paco de Lucía, Camarón, Lole y Manuel, Triana -"la gente ya no se acuerda de Triana", lamentan-, Manzanita... Visionarios a los que recuerdan y añoran, de esos genios que "ya no hay"

"El flamenco hubo un momento que se abrió, y qué alegría que se abrió, porque el flamenco está muy arraigado. Hace falta refrescar y que salgan artistas nuevos y que refresquen el flamenco", añade Antonio, mientras su hermano lo interrumpe: "Lo que pasa es que genios ya no salen". 

Un vacío creativo en el que ponen en valor la irrupción internacional de Rosalía: "Que haya hecho un número uno con una canción por soleá, por bulerías, eso mola, enriquece. Va a ayudar a los jóvenes a meterse en el flamenco, como hicimos nosotros en nuestra época". 

Ellos atrajeron a la gente, dicen, al flamenco más ortodoxo, y con esa fusión que siempre los ha caracterizado ensayaron ayer por primera vez con los músicos para preparar este nuevo "De akí a Ketama", en vistas a la inminente gira que iniciarán en su Granada natal el 23 de febrero

Relacionados

CADENA 100